23/2/14

Reseña: Sete Caveiras:

La primera novela negra gallega, y en gallego.
Sete Caveiras de Elena Gallego revoluciona el panorama literario gallego.

Podéis ver un vídeo de la primera presentación de esta novela, que tuvo lugar en Vigo el 6 de Febrero, y una entrevista a la autora en exclusiva para Lectureka! aquí.

Sete Caveiras, se consolida como un gran éxito en librerías gallegas en lo que llevamos de año. Se trata de la nueva novela de misterio (en principio individual, aunque desconocemos si tendrá una continuación) de Elena Gallego Abad, también conocida por su trilogía fantástica  "Dragal" (que espera para este año su cuarta parte).
En la portada de esta obra podemos discernir a Alter, una figura de Playmobil que acompaña a Elena en su vida virtual. Bueno... en realidad, no es Alter, sino el Álter Ego de Alter; una versión prácticamente idéntica, perteneciente a la primera remesa de muñecos fabricados por la desaparecida "Famobil". Por supuesto esta curiosa representación tendrá un papel crucial en la resolución del misterio. ¿Intrigados? A continuación os dejo el book-tráiler de "Sete Caveiras", y la reseña de la novela:

Sete Caveiras.
Autora: Elena Gallego Abad.
Editorial: Edicións Xerais de Galicia.

Sinopsis: Ambientada en la ciudad de Vigo, la novela narra una historia de misterio, durante la cual se suceden unos asesinatos, a cada cual más macabro. A la inversa que en Diez Negritos, de Agatha Christie, a medida que aparecen cadáveres flotando en la ría, también aparecen juguetes. En concreto unos muñecos de Famobil, la firma primitiva de Playmobil. La periodista Marta Vilas se verá en medio de un misterio que, aunque no le concierne, de alguna forma le obliga a llegar hasta el fondo del asunto. Acompañada por el inestimable objetivo de su cámara, la tenaz protagonista intentará seguir el hilo de los acontecimientos hasta llegar al asesino... antes de que sea demasiado tarde.

Opinión personal: La novela, y todo lo que ella implica, está rodeada por un contexto que desde el principio te transmite la sensación de que estás ante algo muy especial. Sete Caveiras es, nada más y nada menos, que la primera novela negra escrita en gallego por una gallega, lo cual es todo un hito que ha tardado décadas en producirse. Desconozco si la autora poseía esta información antes de la publicación de su libro, pero, a pesar de todo, denota el esmero con el que fueron escritas cada una de las líneas del texto. Presenta también una evolución notable con respecto a anteriores publicaciones, que se traduce en una inmersión mayor en la historia, en la que es muy fácil perderse durante horas.

Imagen: Morrazo tribuna.

No bromeo cuando hablo de perderse durante horas entre las páginas del libro, y es que, como vaticinaron los participantes de la presentación a la que asistí en la Casa del Libro el 6 de febrero, una noche hace apenas una semana, cuando le llegó el turno a esta novela, la abrí pasadas las nueve de la tarde, y no pude dejar de leer hasta casi medianoche. Así, del tirón, fulminé una lectura con la duración precisa, en menos tiempo de lo habitual.

¿Matar a Siete Personas? Puede estar justificado si padeces algún problema mental o cualquier tipo de patología crónica. Pero, ¿atentar contra la integridad física de un lector, que inevitablemente reducirá sus horas de sueño leyendo, de forma tan drástica que se vea seriamente afectado durante todo el día por lo que yo llamo "resaca literaria"? ¡Eso sí que es delito! :)

Como es habitual en las historias de Elena, el suspense es un elemento omnipresente, que te empuja a continuar a cada capítulo. La puesta en escena del crimen está muy bien pensada, y los icónicos personajes de plástico, perfectamente integrados, aunque, a decir verdad, por muy bien que "encajen" estos últimos en la obra, quizás no ha sido del todo convincente el motivo de su aparición.

Como en toda buena trama de misterio, al final, todas las piezas encajan para formar un puzle lleno de entresijos y circunloquios (todos ellos necesarios), pero ojo, no se trata de un puzle cualquiera, sino de una grande y compleja construcción en tres dimensiones, con la forma de un payaso de Playmobil.

Como único defecto que sacar a relucir, he de decir que, de cara al final, pierde un poco la carrerilla que había ganado durante las primeras tres cuartas partes de novela, dando paso a una intensidad menor, pero igualmente satisfactoria, para luego dar paso a la frustración de un final... estremecedor. ¡Tendréis que leerlo!

Cualidades: L.B.  / O.V.N.I   (Consultar diccionario de acrónimos inventados).
Me ha gustado tanto como: Cartas de inverno.
Nota: 9