22/3/14

Crónica de la entrega del premio ¿Qué estás leyendo?


Más información acerca de nuestra participación, y finalmente victoria en el concurso aquí.
Más información sobre la convocatoria de 2014 aquí.

El pasado miércoles 19 tuvimos el honor de asistir a Santiago de Compostela, para recoger el premio ¿Qué estás leyendo?, en un evento celebrado a las 11:30 de la mañana en la Ciudad de la Cultura de Galicia. 

Al acto asistieron representantes de la Fundación S.M., de la Organización de estados Iberoamericanos, organizadora del concurso, y de la Xunta de Galicia.

Compartimos una fantástica mañana con todos los asistentes, entre ellos nuestra ex-profesora de lengua castellana, Conchi Valeije, y la directora de nuestro centro escolar, Rosa López Pimentel, así como con nuestras compañeras de curso, y finalistas del concurso, Alicia Pérez (redactora del blog Negro sobre blanco) y Ana Juncal (redactora del blog El rincón de Ana). Pero también tuvimos la oportunidad de conocer a otros finalistas de España: Inés Rodríguez Chas, de Coruña (redactora del blog Mis lecturas), y a cinco jóvenes muy simpáticas del blog "Sueños de papel en una ciudad de tinta"


Tras los alentadores discursos de José Manuel Pinal (director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta de Galicia), Fabiola Sotelo (directora general de Administración de la Organización de Estados iberoamericanos) y la representante de la Fundación S.M., procedieron a entregar a cada finalista un diploma acreditativo de su participación, y una mochila con unos cuantos volúmenes (cortesía de la Xunta). Finalmente, nos nombraron y subimos a recoger, además de las distinciones antes mencionadas, el IPad del que estaba dotado el premio.

Después de ello, y tras la actuación de una banda de música tradicional gallega, las profesoras asistentes al acto recibieron su propio reconocimiento.

Más tarde, Inés Miret, especialista en lectura y bibliotecas escolares del organismo de cooperación iberoamericana, pidió que un solo representante de cada blog (por estrictos motivos de espacio), exceptuando nuestro caso (nos permitieron subir a los dos) se sentara en torno a la mesa para celebrar un coloquio. Sinceramente debo decir que pocos de nosotros nos supimos desenvolvernos con soltura ante las preguntas de la moderadora... muchos pares de ojos mirándote directamente hacen que tu mente se vacíe enseguida de ideas.

Biblioteca y Archivo de Galicia

Tras el acto, por algún motivo que desconozco, un guía nos condujo a través de la Biblioteca y Archivo de Galicia, y la sala de maquetas de la Ciudad de la Cultura, instruyéndonos acerca de su historia, función y arquitectura.

Y por último, nos ofrecieron una serie de aperitivos en la "Cantina", (la cafetería / restaurante de la Ciudad de la Cultura), durante la consumición de los cuales tuvimos tiempo de conocernos mejor entre nosotros, antes de despedirnos, quizás para siempre.

Y así terminó la mañana que nunca olvidaremos, y que pasamos rodeados de personas con las que compartimos la pasión por la lectura, y que ha dejado una huella en nosotros.

De izquierda a derecha: María, Ana, Conchi, Alicia, yo.
Pero la aventura no terminó aquí para nosotros. La prensa de nuestra comunidad enseguida hizo eco del suceso, y esa misma tarde la noticia fue publicada en la edición on-line de los jornales "La Voz de Galicia" y "El Faro de Vigo". Al día siguiente fueron publicadas también (mucho más completas y extensas, a decir verdad) en sus respectivas ediciónes en papel.
Pero ese mismo día, durante la clases, tuvimos el honor de recibir entre nosotros a una periodista de "El Faro de Vigo", que nos robó un par de horas de nuestro tiempo, tanto a nosotros como a nuestras compañeras Alicia y Ana (finalistas del concurso) y a nuestra profesora (¡Conchi!) para responder sus preguntas acerca del certamen y nuestros blogs, además de posar para algunas fotos que su compañera fotógrafa inmortalizó con su cámara. El resultado fue un reportaje titulado "Cantera de difusores on-line de la lectura" y un pequeño artículo: "Entre Loctite Books y literatura S.M.S". Publicados por separado en la página web, y conjuntamente en el periódico del viernes 21. ¡Los compartiremos con vosotros en cuento dispongamos de la versión digital del artículo!

"Con la mirada en las estrellas, y los pies en la tierra, seguiremos viajando, hasta donde las páginas nos lleven".
Yo.

7 comentarios :

  1. Me alegra que os haya gustado. Yo este año participo. A ver como va :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte en el concurso. Seguro que todo irá sobre ruedas. ¡Sigue así!

      Eliminar
  2. ¡Que suerte! Yo quedé finalista pero no pude ir...
    Espero que os lo hayáis pasado bien.
    Nos vemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena... habría sido muy divertido si hubiéramos estado todos, pero claro, viajar un día lectivo a la otra punta del país... no es muy fácil.
      ¡Te garantizamos que lo hemos pasado estupendamente!
      Nos leemos 3

      Eliminar
  3. ¡Qué bien nos lo pasamos! A ver si hago pronto la crónica.
    Por cierto, enhorabuena por el año del blog :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fue fantástico!
      Gracias, ¡saludos desde Lectureka!

      Eliminar
  4. Felicidades, yo participo este año haber si logro ganar.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!