21/3/14

¡Feliz día de la poesía!

"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido".
Antonio Machado 
(extracto de uno de sus poemas). 

Hoy estamos de celebración por partida doble. Aunque el tiempo no acompañe, comienza la primavera. Y, casualmente, resulta que hoy es el día internacional de la poesía, que se celebra desde 2001, y este año tiene un carácter particular, ya que también celebramos el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado (26-07-1875 / 22-02-1939). Durante la entrada de hoy, repasaremos muy brevemente algunos datos sobre el poeta, y podréis leer y escuchar algunos de sus poemas. Asimismo, al final del texto, haré mi pinitos en el mundo de la lírica, con un poema made in Lectureka!


No pretendo convertir el blog en una enciclopedia, así que, si queréis informaros sobre esta relevante personalidad literaria, considero que la biografía realizada por la web "Instituto Cervantes" retrata y explica bastante bien la vida del autor. Podéis leer dicho texto aquí.


Frases célebres:

Antonio fue un hombre muy elocuente, y con mucha labia, pues dejó muchas más frases que perdurarán en la historia que la mayoría de los escritores del mundo. Algunas, como "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar", son muy reconocidas, y a menudo las escuchamos en boca de quienes nos rodean. Pero, tras una exhaustiva investigación por la red, he encontrado algunas que denotan su sabiduría de un modo mucho más profundo... espero que disfrutéis de mi humilde selección.

Despacito y con buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.

Seguro que a más de uno os suena... esta oración ha dado la vuelta al mundo, y es especialmente popular entre los profesores de lengua castellana... aunque quizás la segunda parte no es tan conocida. "El hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas". No hay que ponerse mucho a pensar, para entender que lo mal hecho es una pérdida de tiempo, que vale tanto o menos que lo que no esta hecho. Así que, despacito y con buena letra, que si no tienes buena presentación, el profe no recogerá el examen... :)


Cuando el cielo es gris... mira el lado positivo, al menos ves el cielo.
Al margen de mi penoso símil, Antonio hace una clara alusión a la ignorancia, como en muchas otras de sus archifamosas frases. Quien todo lo ve negro, y observa con los ojos de su ser pesimista, puede intentar afrontar la cruda realidad, pero quien no es capaz de verla es alguien ignorante y fácilmente manipulable, que no podrá superar las adversidades de la vida. 


Más de lo mismo... 
Quién vea en España un país prolífico y en crecimiento, quien vea el mundo como un sistema sin impurezas, o quien simplemente crea que tiene grandes probabilidades de ganar la lotería, será feliz, sí, pero no podrá estar más lejos de la realidad.
No nos podemos esconder del mundo que nos rodea y lo que eso conlleva.


Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.

No podría haber encontrado un ejemplo más habitual en el ámbito escolar. A lo largo de mi vida como alumno, he sido pupilo de numerosos profesores muy distintos, y si algo he aprendido, es que aquel que nunca manda deberes, poco nos tiene que enseñar, y que quien no castiga las faltas de respeto, no es por ello mejor persona. Aquellos que más exigen, más nos dan, y quienes alertan cuando nos pasamos de la raya, nos educan como personas.


Escuchando a Machado:


Portada del disco de Serrat
Muchas voces han interpretado a lo largo de la historia los poemas de Antonio, siendo, la más famosa de todos ellos Joan Manuel Serrat que en 1969 publicaba uno de sus álbumes más famosos, titulado "Dedicado a Antonio Machado, poeta". Un CD que incluía hasta 12 poemas del poeta, a los que Serrat ponía voz y acompañaba de música.

La pieza del vídeo es la interpretación del poema "Cantares".





El cantautor Alberto Cortez también llegó a versionar a Machado en su disco Poemas y Canciones Vol.2. (1968), que incluía dos de sus poemas, entre los que se encuentra el del vídeo: Las moscas, que va acompañado de una música un tanto inquietante, que simula el vuelo de dicho insecto.


Muchos más han sido quienes cantaron los versos de Antonio Machado, pero, para terminar, os dejo un tema del andaluz Esteban Valdivieso (1951-2008), interpretando una de las versiones más recientes del poema "Yo voy soñando caminos".




Oda a Internet:
Por último, compartiré esta pequeña obra hecha por mí (pero sólo porque es un día especial...). Allá voy.


Oh, internet, una gran virtud,
desde la rueda no se ha visto,
nada de tal magnitud.

Tecleo, luego existo,
crezco con la red,
un lugar de datos provisto,
para a los internautas satisfacer

Dicen que por ella navego,
yo prefiero bucear,
y Google Chrome es,
un enorme océano donde nadar.

Desde "Yajú" a "Yutube",
"Gugel", "Gemeil" y Wikipedia,
todo está en la nube,
es una enorme enciclopedia.

Y después de esta patética intervención por mi parte, ¡me despido!

¡Mañana más!



2 comentarios :

  1. ¡La oda me ha encantado!
    Feliz día de la poesía a vosotros también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me esmeré todo lo que pude, claro que, al lado de las obras de Antonio Machado... se queda más que corto.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!