11/3/14

Informe Tebeosfera 2013:



Fuente: Entrecomics.

La Asociación Cultural Tebeosfera, emitió el pasado 7 de marzo este informa elaborado el 28 de febrero, con datos recogidos durante todo el año 2013. En él podemos encontrar gran cantidad de datos de interés, como, por ejemplo, la procedencia de los cómics publicados en nuestro país, su edición, editorial, idioma... todo ello comparado con los datos del año anterior.
A continuación podéis leer el informe completo en sus 26 páginas de extensión. Seguidamente, procedo a hacer un breve resumen de los datos más relevantes.




Volumen editorial:

En esta sección se hace referencia a las publicaciones relacionadas con el cómic, lanzadas en 2013. Un total de 2453 (80 más que el año anterior), siendo en octubre cuando se registró un mayor índice de publicación.
Casi un 93% de esas publicaciones son tebeos comerciales, o, como se conoce coloquialmente, "un cómic de toda la vida". El resto del porcentaje se lo reparten los fanzines, antologías, y otro tipo de volúmenes.

Formato:

Dejaré que la gráfica hable por sí sola. Como es habitual, los formatos más comunes (y cómodos) se imponen frente a los demás.



Idiomas:


El castellano es la única lengua oficial en toda la península (otras solo lo son en sus respectivas comunidades). Es por eso que, acapara el 95% del mercado. Le sigue el catalán (67%), que pierde potencia con respecto al año anterior, seguido del euskera que se mantiene en su línea, y el gallego, que crece ligeramente. El valenciano y asturiano se mantienen con unas cifras muy pobres, con solo una o dos obra publicadas.


Origen:

La mayor parte de los cómics de nuestro país (unos 1000) provenían de EE.UU. La cifras no varían demasiado con respecto a 2012. Crecen ligeramente, sin embargo, los cómics procedentes de nuestro propio país (unos 750), y también los importados de Japón, Francia. Desciende, sin embargo, el número de obras Italianas, Estadounidenses.


Géneros:



Editoriales:

tebeosfera_informe

La superioridad de Panini Cómics es clara. 518 de los títulos publicados en 2013 le pertenecen, (un 21,12%), casi el doble que sus directos competidores. En parte se debe a que Panini es la encargada de publicar todos los tebeos de Marvel, cuya popularidad influye mucho en estos datos.
En una situación parecida se encuetra ECC Ediciones, que aunque solo ha lanzado al mercado 274 tebeos, también debe su éxito a los cómics de superhéroes.
Mu de cerca le sigue Norma Editorial (221 títulos), una excelente editorial (y mi favorita) que destaca por su amplia variedad, que abarca tanto cómic como manga.
Por detrás, PlanetaDeAgostini, Salvat, o Ivrea son algunos de los editores más destacados.


Curiosos datos, ¿no?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!