24/3/14

Lectureka en la prensa:

Lectureka ha co-protagonizado varios artículos en los periódicos "La Voz de Galicia" y "El Faro de Vigo".


Tras la entrega del premio ¿Qué estás leyendo?, el pasado miércoles 19 en la Cidade da Cultura de Galicia, dos de los principales periódicos gallegos publicaron la noticia, tanto en su versión en papel como en la edición on-line. Ganar este concurso ha sido muy gratificante para nosotros, y, más allá del premio material, lo más satisfactorio para nosotros ha sido el llegar a muchos más lectores a través de estos medios.

Foto: Marta G.Brea


Los primeros artículos fueron publicados el jueves 20 en "La Voz de Galicia" y "El Faro de Vigo". 
Veo que los redactores del periódico han hecho los deberes y han leído cada uno de los aparatos del blog, reproduciendo extractos de la descripción del blog (en la pestaña "Sobre el blog"). Ambos citan detalles de nuestra personalidad, aficiones, y por supuesto las bases del concurso, además de enumerar la lista de finalistas gallegos. Podéis leer ambos artículos en el siguiente documento:



Ese mismo día, durante las clases, una pareja de simpáticas periodistas de "El Faro de Vigo" (Redactora y fotógrafa"), interrumpieron durante algo más de una hora nuestra jornada escolar, así como la de nuestra antigua profesora de lengua castellana: Conchi, y nuestras compañeras Alicia (de Negro obre Blanco) y Ana (El rincón de Ana), finalistas en el conscurso.
Durante un largo rato respondimos a sus preguntas, para luego posar en diferentes fotografías, como, por ejemplo, la que podéis ver al inicio de esta entrada (una fotografía inédita que no llegó a publicarse, por cierto). Fue muy extraño estar respondiendo preguntas de otra persona, cuando estamos acostumbrados a ser nosotros los entrevistadores :)

El resultado fue este fantástico reportaje: "Cantera de difusores on-line de la lectura", publicado el viernes 21, que hace hincapié en al tendencia de nuestro centro escolar de formar lectores empedernidos, y, según nuestra profesora, "críticos, participativos y muy creativos". Por lo que, hasta cuatro alumnos del Colegio Martín Códax resultaron finalistas o ganadores en el concurso. De nuevo también hacen referencia a nuestra propia presentación, diciendo que me describo como "Un enfermo adicto a la droga de la lectura", y que en verano no nos despegamos de los libros ni para que nos de el sol. También saben que pienso convertirme en escritor, y que mi hermana se dedicará a la ciencia. Han hecho un magnífico trabajo resltando los puntos fuertes de nuestro blog, el de Alicia, el de Ana, y la labor de nuestra profesora como difusora de la lectura.
Podéis leer el reportaje en formato PDF:



Pero mi parte preferida es ese pequeño añadido, titulado "Entre Loctite Books y literatura SMS", en la que hacen referencia a nuestra costumbre de clasificar los libros según sus cualidades, (consultar diccionario de acrónimos inventados). Y citan: Una de las claves a la que los mellizos García Freire atribuyen su triunfo en“¿Qué estás leyendo?”es ser prolíficos.Escribieron 450 entradas en su blog en 365 días.Sumemos que,además,no han dejado de lado la calidad para conseguirlo. Su“guía práctica para ser un devoralibros” incluye entrevistas, noticias de novedades editoriales, reflexiones en torno a la literatura y, sobre todo, reseñas de la infinidad de libros que consumen.
Es un trabajo muy completo, y os recomiendo que lo leáis. Aplaudo el trabajo de la redactora (A. Blasco), y por supuesto el de nuestras compañeras, y nuestra profesora.


Erratas: 
En el artículo publicado en "La Voz de Galicia": la directora de nuestro centro escolar no es "Ana López Pimentel" sino "Rosa López Pimentel".
En el artículo publicado en "El Faro de Vigo": los blogs finalistas no son 9 sino 10 (11 contando el ganador). Ana Juncal no es alumna en el colegio CEIP Valladares, sino que es nuestra compañera de curso en el Martín Códax.
En el reportaje publicado en "El Faro de Vigo": No tenemos 13 años, sino 14. Nuestro blog no lleva el subtitulo "Guía rápida para ser un devoralibros" sino "Guía práctica para ser un devoralibros". Además, nunca hemos entrevistado a Laura Gallego (ojalá). En realidad dijimos "Elena Gallego".

4 comentarios :

  1. Ya sabéis mi opinión acerca de la actuación de todos :) Por cierto, he pensado que podíamos contactar por WhatsApp (Si puede ser y si queréis, soy un poco pesado, lo siento :P). Adeu nois, bona nit (Adiós chicos, buenas noches en catalán)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los siento, pero no te conozco lo suficiente, y, además, no tengo WhatsApp. (Más información en la pestaña "contacto").
      Gracias igualmente por tu apoyo y entusiasmo.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!