18/3/14

Reseña: Harry Potter 1 y 2.

El mago más famoso de todos los tiempos ha llegado a Lectureka...

Unos de mis pequeños secretos inconfesables es que, siendo un gran fan de la literatura fantástica, nunca había leído ningún libro de la saga "Harry Potter". Es un pecado imperdonable el haber pasado por alto este clásico contemporáneo, y, finalmente, encontré un hueco en mi apretada agenda literaria para embarcarme en esa lectura...



La heptalogía de Harry Potter tiene una historia muy curiosa. El primer libro fue publicado allá por 1997 por la autora novel J.K.Rowling (seguro que no os estoy contando nada que no sepáis ya). Tras ser rechazada por más de una decena de editoriales, finalmente la novela vio la luz... y cautivó a los lectores de todo el mundo, catapultándose hacia la fama, y originando hasta seis secuelas. Desde entonces, Harry Potter ha dado un salto multimedia al Cine, los Videojuego, merchandishing oficial en cantidades industriales, Spin-offs, e incluso un parque temático... Estamos hablando de un universo tan amplio, que perderse en él es tan fácil como pestañear. Así que iremos por partes. 

Hoy me centraré en la reseña de las primeras dos novelas: "La piedra filosofal" y "La cámara de los secretos". Otro día tocará hablar de sus respectivas adaptaciones cinematográficas... y por supuesto dedicaré más de un día a mostraros lo fascinante que es el mundo que los muggles nos estamos perdiendo... Pero, vayamos al grano. Corramos hacia el andén 9 y 3/4, que el Expreso Hogwarts está a punto de partir...




harry potter y la piedra filosofal-j.k. rowling-joanne k. rowling-9788498382662Harry Potter y la piedra filosofal.
Autora: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra.

Sinopsis: desde que cumplió un año, Harry es huérfano. Sus padres murieron en un accidente de coche (o eso cree él), y ahora está obligado a vivir con con sus desagradables tíos, y su primo Dudley. Pero la cicatriz de su frente encierra un gran secreto. Es la huella de un combate contra el mago tenebroso Lord Voldemort, asesino de sus padres. 
Al cumplir los once años, una carta informa a Harry de que es la hora de ingresar en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, y, tras escarbar en su pasado y descubrir la verdad, se aleja del mundo muggle (no mágico) para internar en la mayor escuela de magia existente, dirigida por su eminencia Albus Dumbeldore.
Pero los peligros acechan a la vuelta de la esquina, y el mal amenaza con regresar... 


harry potter y la camara secreta-j.k. rowling-joanne k. rowling-9788498382679

Harry Potter y la cámara de los secretos.
Autora: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra.

Sinopsis: Es el segundo año de Harry en Hogwarts. Ha vivido incontables peripecias desde su decimoprimer cumpleaños. Se ha ganado la amistad de Ron y Hermione, ha logrado convertirse en el jugador de quidditch (un deporte mágico que se juega volando sobre una escoba) más joven de la historia, y ha vuelto a enfrentarse a su archienemigo, quién vosotros sabéis, saliendo de nuevo con vida de la trifulca. Pero una nueva amenaza se cierne sobre Hogwarts. La cámara de los secretos ha sido abierta, y como consecuencia un monstruo ronda por los pasillos, privando de su vida a los sangre sucia (hijos de muggles). Y, como en toda historia que se precie, será nuestro protagonista quien llegue al fondo del asunto...


Opinión personal: de un día para otro, he leído la obra más vendida del siglo. Las 254 páginas de las que consta (más las 286 de la segunda parte) pasaron como un suspiro ante mí. Si no lo supiera, nunca habría dicho que estaba ante un bestseller mundial, que con poco más de quince años, ya es uno de los libros más vendidos de la historia, solo superado por la Biblia  (aunque este dato puede variar según la fuente).
No me malinterpretéis, no estoy diciendo que no merezca la posición de prestigio que ostenta. Aún así, comprendo por qué fue rechazado en tantas ocasiones antes de ser publicado, y confieso que, de haber sido editor, habría exigido un mayor grado de elaboración.
 Nadie esperaba que una gran locura como esta llegara a gustar a alguien, ni siquiera la propia autora, seguramente, pero, así somos los lectores, ¡Nos encantan las locuras! Y a mí especialmente. Y es que solo los lectores sabemos ver lo que hay detrás de un auténtico disparate: innovación. Y eso es lo que hace a este libro especialmente excitante. No es algo nuevo, no es algo excepcional, pero es un gigantesco alarde de imaginación y originales ocurrencias, que ha marcado las pautas de la fantasía moderna, convirtiéndose en una obra atemporal que generaciones de lectores disfrutarán.


FanArt: Harry Potter en versión manga (¡ojalá fuera real!)
Profundicemos en la trama. En general, ninguno de los dos primeros libros tienen aspectos especialmente destacables (en lo que a puntos negativos se refiere). No me han llamado especialmente la atención, pero, de alguna forma, me han enganchado como pocas novelas han hecho. En dos días los dos tomos estaban de vuelta en su lugar. Es inexplicable que un libro, que sinceramente no destaca especialmente sobre muchos otros, haya conseguido encandilarme tanto por algún factor subliminal de la lectura. Sin ser perfecto, todos los hechos guardan una armonía que los hace brillar en conjunto, y es por eso que no he podido separarme de ambas novelas en todo el fin de semana (esto pasará factura en mis exámenes...).


Ajedrez mágico: merchandishing oficial "noble collection".

Aunque, poniéndonos serios. Harry Potter y la piedra filosofal, es en mi opinión un stupendo comienzo para una saga tan extensa y épica como esta, pero, en sus orígenes, si la memoria no me falla, fue concebido como una novela única, que más tarde, y debido a su éxito, se convirtió en la saga que todos conocemos. Francamente, como novela independiente se habría quedado muy pobre....

"La cámara de los secretos" el segundo libro de la saga, sigue una estructura similar, y se mantiene en la misma línea. Esto lo hace muy predecible, pues el desarrollo de la historia es idéntico, así como sus puntos de giro, y la fecha de los acontecimientos. Seguía siendo tan adictivo como el anterior, pero necesita una vuelta de tuerca...


En definitiva, Harry Potter es una combinación explosiva de magia y acción cargada con toneladas de adictivos. A pesar de resultar algo infantil al inicio, cada vez que echo un vistazo al octavo estante de la librería principal de mi pasillo, me recupero la esperanza de que esta saga esté pensada para para un lector en proceso de crecimiento, y por consiguiente madure con él.

Una frase épica...: "Para las mentes bien organizadas, la muerte es la siguiente gran aventura". Albus Dumbeldore, Harry Potter y la piedra filosofal. 
Una frase conmovedora, claramente inspirada en la historia de Peter Pan, en la cual se repite en varias ocasiones.

Valoración:

Cualidades: D.N.I. / E.P.I.
Me ha gustado tanto como: 
Nota: 7



Próximamente podréis ver reseñados el tercer y cuarto libro, así como las primeras películas de la saga, producidas por Warner Bros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!