27/4/14

Discurso de Elena Poniatowska: Premio Miguel de Cervantes 2013.





"Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano".


Elena Poniatowska.









Posiblemente no es ningún secreto para vosotros, y todos sabréis que el pasado miércoles 23 de abril (Día internacional del Libro) tuvo lugar el acto de entrega del Premio Cervantes 2013, fallado el pasado año.
Hoy, varios días después, os traigo una serie de datos, que incluyen el discurso de aceptación de la galardonada.

El Premio de Literatura Castellana Miguel de Cervantes, es quizás el más prestigioso reconocimiento literario que puede recibir un autor en lengua hispana. Desde 1975, premia a escritores iberoamericanos, cuya obra, o la parte más relevante de ella, esté escrita en castellano. A finales del pasado año, el jurado, compuesto por diversas personalidades literarias, lingüísticas y gubernamentales como son los dos últimos galardonados, un miembro de la RAE, otro de las Academias Iberoamericanas de la lengua española, el Ministro de Cultura, o el director del Instituto Cervantes (entre muchos otros), designaron a Elena Poniatowska como merecedora de tal condecoración.



Elena Poniatowska durante su discurso de aceptación.

Sobre la galardonada:

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, es el nombre completo de la cuarta mujer en la historia, en recibir el Premio Miguel de Cervantes, después de, como las llama ella, "Las tres Marías" (María Zambrano, María Loynaz y Ana María Matute).
De ascendencia aristocrática, Elena tiene sangre Francesa, Polaca, Mexicana y Rusa. Además de ser escritora, ejerció de periodista en México, y colaboró en varias publicaciones internacionales.
Ahora viuda, estuvo casada con el astrofísico Guillermo Haro, con quien tuvo dos hijos.

Sus orígenes aristocráticos no le impidieron ser una firme defensora de los más desfavorecidos, y de una ideología políticamente de izquierda.
A lo largo de su carrera ha escrito numerosas novelas y cuentos, que le han valido más de una veintena de premios durante su vida, siendo el Premio Cervantes el más reciente de todos.


He aquí su discurso de aceptación del galardón, en un vídeo íntegro de algo más de media hora de duración, correspondiente a una emisión en directo desde RTVE.


Si carecéis del tiempo necesario para visualizarlo, siempre es una buena opción disfrutar de su lectura, y por ello os ofrezco la transcripción oficial del discurso, en 8 páginas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!