18/4/14

Entrevista a Andrés Meixide, autor de "Thom":

Crónica de la firma de "Thom", en Banda Deseñada. 
¡No os perdáis nuestra entrevista exclusiva al autor!



El pasado sábado 12 de abril, tuvimos el placer de acudir a la sesión de firma de ejemplares del recopilatorio  "Thom", por parte del dibujante Andrés Meixide. El evento tuvo lugar en la libería "Banda Deseñada Cómics"  (a cuyo propietario ya entrevistamos en una ocasión), a las 18:30 de la tarde. Muy amablemente, y a pesar de sus nervios ante la cámara (ya somos dos), Andrés accedió a concedernos la interesante entrevista que podéis ver al final de la entrada.
¿Queréis saber cómo fue aquella tarde? Muy bien, pero antes...


¿Quién es Andrés Meixide?:

Muchos conoceréis a Andrés Meixide por ser un reputado dibujante gallego de cómic. Nació en Vigo (1970), y desde entonces ha colaborado con diversas editoriales ilustrando libros, generalmente de carácter infantil. También se dedica a otras actividades, como el diseño, o la elaboración de cómics, historietas, o tiras de prensa, siendo "Thom" su creación más famosa. 
A lo largo de su carrera ha participado en diversas publicaciones y revistas de cómic gallegas, y su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Primer Premio del ya desaparecido Salón del Cómic de Vigo, o una mención en la lista White Ravens.


¿Qué es Thom?:

El personaje "Thom" nació hace ya más de una década, en la revista Golfiño (1999-2001), la publicación de done salieron muchos de los más grandes dibujantes gallegos de la historia. Las aventuras de Thom se publicaban mensualmente, en forma de historietas de una sola página. Thom, era (y es) un granjero norteamericano, residente en Galicia, que protagoniza gags junto al cerdo Cholo, Joao, un gallo portugués, la vaca Carlota, la gallina Maruxa y el ente misterioso Carmiña (a quien nunca se ha visto en la viñeta). Dichas historietas fueron distribuidas más tarde en el tomo recopilatorio que veis a la izquierda.

Sin embargo, tras la desaparición de la revista, Thom quedó huérfano, hasta que en 2007 volvió de nuevo, pero esta vez como tiras cómicas diarias para el periódico "La Voz de Galicia", donde lleva publicándose desde hace siete años. En esta ocasión, son más sencillas, y algunos de los personajes han desaparecido, mientras que otros han sufrido un cambio radical de look. Además, estas tiras están dirigidas a un público más adulto que las viñetas originales. Podéis leerlas todas de forma gratuita en la web oficial de Thom, de La Voz de Galicia.


En esta ocasión, las tiras cómicas se publicaban en castellano, y fue una editorial madrileña la que se interesó en publicar el tomo recopilatorio que se presentó el pasado sábado. Hablamos de "El reino de Cordelia", que publicó el libro "Thom" el pasado mes de marzo. Este tomo incluye algo más de 600 tiras seleccionadas entre todas las publicadas hasta ahora en el jornal (más de 2500).


Mañana mismo reseñaré el libro, se incluso podréis leer un pequeño avance del mismo. 


La presentación:

Como comentábamos al inicio del post, el pasado sábado 12 de abril acudimos a la librería especializada en cómics y tebeos "Banda Deseñada", en Vigo, donde, desde las 18:00 Andrés Meixide estuvo firmando ejemplares de su nueva publicación (y también del tomo antiguo). Tuvimos la suerte de ser los primeros atendidos, y nos firmó nuestros dos ejemplares, con ilustraciones, no faltas de detalle y ricamente decoradas, que se suman a nuestro cajón de reliquias. 


Además, accedió a concedernos la interesantísima entrevista (que podéis ver más abajo), cosa que agradecemos profundamente, y demuestra su altruismo, y amabilidad.

Además, los asistentes al evento tuvimos la oportunidad de probar una deliciosa galleta, decorada con motivos y personajes de Thom, obra de More than cakes Vigo (su facebook aquí). He de decir que fueron un placer para mi paladar, y alabo también la precisión de las ilustraciones.
Yo me comí al propio Andrés (nunca imaginé que fuera una persona tan dulce), y mi hermana probó al gallo Joao. 

Además, entre todos los presentes que compraron el libro ese día, se sorteó un dibujo original de Thom, echo por el propio Andrés Meixide, a elección del ganador. Desconozco quién fue el/la privilegiad@, pero, dado que Melo (el dueño del establecimiento) no se ha puesto en contacto con nosotros, apostaría porque no fui yo :)

Y ahora sí...


La entrevista:

He aquí el resultado de nuestro trabajo, y la amabilidad de Andrés. La entrevista en vídeo que grabamos ese día, que aborda temas como el cambio de formato que sufrieron las historias de Thom, la selección de las viñetas que conforman el tomo integral, la propia publicación de dicho tomo, o los autores a loa que admira Andrés, entre otras muchas cuestiones. ¿Os gustaría saber que consejo aporta a los futuros dibujantes?

He vuelto a grabarme recitando las dos primeras preguntas, ya que el ruido inicial impedía escucharlas con claridad, aunque, a partir del primer minuto, se hizo un silencio sepulcral en la estancia.
Se recomienda escuchar con cascos o auriculares. Música de fondo: Biblioteca de audio de Youtube.


Sí, por algún motivo, preferís escuchar únicamente el audio, o simplemente tenéis problemas con la reproducción del vídeo, podéis escuchar la versión en audio que dejo a continuación:




¡Y mañana la reseña del libro!

2 comentarios :

  1. Muy interesante como siempre. Andrés Meixide parece una persona afable y seguro que le encantó que le hicieseis esta entrevista.Siempre es agradable conocer personas que se interesen y valoren tu trabajo. Por otra parte, las galletas estaban genial,pensé que eran chapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que fue una de las personas más agradables con las que hemos tratado en nuestra sección de entrevistas.
      Y el grado de elaboración de la galletas era fantástico... daba pena comerlas...

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!