23/4/14

Especial día del libro:

Hoy, 23 de abril, celebramos el 
Día Internacional del Libro.

No confundir, por cierto, con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (más información aquí).


23 de abril. Día Internacional del Libro


La festividad que hoy celebramos, es conocida a nivel mundial como "Día del Libro", o "Día del libro y los derechos de autor", que este año viene marcado en los países de habla hispana por la muerte de Gabriel García Márquez, o el hecho de que es oficialmente el año de Antonio Machado y Platero (como ya relatamos en el día de la poesía).



Antes de nada, un poco de historia: Fuente: Unesco .org.
 el Día Internacinal del Libro fue instaurado por la UNESCO en 1995, y cada vez más países se han unido a la iniciativa.
Como sabréis, la fecha no ha sido escogida al azar. El 23 de abril es el día en el que fallecieron Cervantes, Shakeaspeare y Garcilaso de la Vega. Además, aunque mucha gente lo ignora, también es el día en el que llegaron al mundo, o lo abandonaron otras plumas de renombre como aurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.



Este año el día del libro tiene un carácter especial, ya que coincide con el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo británico William Shakespeare. 398 de dichos años los ha pasado en la tumba.

Además el día de hoy también es conocido por ser el día de Saint Jordi, o San Jorge, que se celebra en muchos lugares de Europa, y principalmente en Cataluña y comunidades vecinas en lo que a España se refiere.


La principal de las iniciativas oficiales que promulga la UNESCO es la designación de una capital mundial del libro. Este año, tomará el puesto Port Hacourt (Nigeria), por "la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con vistas a incrementar los índices de alfabetización", y ostentará este puesto durante un año, hasta ser relevada por Incheon (Corea del Sur) en 2015. Durante todo el año dicha ciudad será objetivo de numerosos actos de promoción de la lectura.

Además, cada año el/la director/a de la UNESCO redacta y difunde un mensaje con motivo de este día. El de este año es obra de la directora Irina Bokova. El mensaje es el siguiente:


Un texto tan emotivo como certero, en el que la directora general de la UNESCO hace referencia principalmente a la era digital y cómo eso está afectando a los derechos de la propiedad intelectual, así como al hecho de que los teléfonos móviles ayuden a la alfabetización, ya que suponen acceso a textos en lugares donde este privilegio es un bien escaso.

Además, a lo largo y ancho del planeta se celebrarán numerosos actos, siendo los principales los relacionados con el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare, y el Premio Miguel de Cervantes, entregado hoy en España.  Dentro de un par de días os traeremos más información sobre este último, cuando tengamos acceso al discurso de aceptación de  Elena Poniatowska, la galardonada este año.

Ofertas del Día del Libro en Amazon

Como todos los años, muchas librerías aplican hoy el habitual descuento del 10%, y uno de los más llamativos este año, es el de Amazon, que rebaja en este porcentaje el precio de todos sus eBooks Kindle.
Esto se suma a la iniciativa de las dedicatorias digitales que comentábamos ayer.
Eso sí, este descuento solo está disponible durante el día de hoy, y, a diferencia de la mayoría de puntos de venta, solo se aplica a títulos seleccionados. Aunque, eso sí, en los libros en inglés el descuento es mucho más exagerado, ¡un 80%! También disponen de un promoción de eBooks a mitad de precio (podéis consultarla aquí), que, en este caso, dura todo el mes.

¡Pronto volveremos con más información sobre el Premio Cervantes!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!