20/4/14

Gabriel García Márquez: 1927-2014



"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla"


File:Gabriel Marquez Signature.svg






El pasado jueves 17 de abril, el mundo se despidió de una leyenda de la literatura hispanoamericana, reconocida a nivel mundial. Hablamos de Gabriel García Márquez, quien falleció a la edad de 87 años en Ciudad de México, donde residía durante los últimos años de su vida, a pesar de ser de origen colombiano.

Una neumonía que le aquejaba desde el pasado mes, fue el motivo oficial de la pérdida. Los rumores indicaban que podría tratarse de una recaída en el cáncer linfático surgido allá por 1999, pero el personal del hospital en el que se recuperaba enseguida lo desmintió. Su avanzada edad lo hizo aún más vulnerable a la enfermedad.

Viñeta conmemorativa de Forges, publicada en el País.

La vida, era algo que él, como muchos otros grandes escritores de su generación, veía desde un punto de vista muy poético.
Según el escritor, "somos juguetes de un azar indescifrable, cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido", como afirmaba durante el discurso de aceptación del premio Nobel que recogió en 1982.

Asimismo, el que en su día fue su amigo, Mario Vargas Llosa, le dedicaba unas palabras de condolencia al maestro: “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura en lengua española en todos los países del mundo. Sus novelas sobrevivirán e irán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a toda su familia”.

A lo largo y ancho del mundo, muchas fans quieren rendir tributo al inspirador de tantas historias, y nuestro homenaje no podría faltar.


Mapa de Macondo. El País.


Donde el mundo se llama Macondo:

La obra más exitosa de este reputado autor, es "Cien años de soledad", (19679), que le garantizó numerosos galardones y reconocimientos por parte de importantes instituciones en todo el mundo.
Enseguida se popularizó la historia de la familia Buendía, en el pueblo imaginario de Macondo, que ya es, para muchos lectores en todo el mundo, una realidad, a pesar de que el propio Gabriel, en una entrevista afirmó odiar la novela, por considerarla mucho más simple y vacía de lo que los críticos creían ver.


La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.



La vida de "Gabo", como lo conocen sus amigos y familiares, no estuvo exenta de situaciones polémicas. El renegar su propia y aclamada obra (exceptuando por un editor español que la rechazó antes de su publicación, alegando que sería un fracaso), fue la menor de todas ellas. 
Su amistad con Fidel Castro, y las reyertas con el que fuera su amigo; Mario Vargas Llosa, le valieron unos cuantos comentarios polémicos.






Son muy llamativas, en mi opinión, algunas de las líneas de los últimos párrafos. En especial el que un famoso y reputado editor español de la época rechazara la obra más famosa de esta leyenda, pues no se vendería de ninguna manera. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que los mejores bestsellers, (los pocos que llegaron a la cima por méritos propios), fueron rechazados por incontables editoriales. (Sin ir más lejos, Harry Potter u Oksa Pollock son dos ejemplos de exitosas sagas juveniles que comenzaron así). ¿Cuántas obras maravillosas nos perderemos por este tipo de incongruencias editoriales?
Cabe destacar también que el propio autor llegó a detestar la obra,  ya que los críticos "No tenían ni idea", y veían en Macondo maravillas inexistentes. La crítica es subjetiva e imprecisa en muchas ocasiones...


Una vida en viñetas:
Fuente: El País, Editorial Sins Entido




La editorial Sins Entido publica desde el año pasado una novela gráfica de título "Gabo, memorias de una vida mágica", que ilustra en 180 páginas la vida de este autor, que perdurará durante décadas a través de sus obras. El guión de Óscar  Pantoja, ilustrado por Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo, reflejan los momentos más relevantes de su vida, desde su nacimiento el 6 de marzo de 1927, en Arataca, hasta los últimos años de su vida, pasando por alto su fallecimiento, que no se produjo hasta después de ser publicado el cómic.
La edición rústica en catellano cuesta alrededor de 30€, y está a la venta actualmente.






No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!