5/4/14

Harry Potter en el cine: películas 1 y 2.


En 2001 comenzó el viaje de Harry en la gran pantalla... 
13 años depués, llega a Lectureka!



La adaptación cinematográfica de "Harry Potter" fue aquella con la que yo crecí. Nunca me llamó demasiado la atención (al menos hasta el tramo final), y es por eso que hasta hace unas semanas no decidí leer las novelas originales de la saga (sí, vi antes la película, me siento un traidor a mi especia). Por el momento, podéis consultar las reseñas de los tres primeros tomos, y disfrutar del análisis cinematográfico de hoy, en el que profundizaré en las películas basadas en "La piedra filosofal" y "La cámara secreta", producidas por Warner Bros, y ambas dirigidas por Chris Columbus. Para empezar, disfrutad de los tráilers originales en castellano de sendos largometrajes (disculpad la mala calidad, pero es lo mejor que ha podido encontrar, aunque no se corresponda con la resolución de la película):






Lo mejor: La fidelidad del guión respecto a los libros en los que se inspira, y los añadidos que aportan chispa al diálogo.

Lo peor: Los actores son muy jóvenes, y las películas, de 2001-2002. No se puede esperar demasiado de la actuación, o los efectos especiales...


Otras observaciones: estas películas supusieron el comienzo de un fenómeno que daría la vuelta al mundo entero. La recreación de los escenarios, localizaciones, y la caracterización de los personajes, es simplemente mágica (dentro de lo que cabe). Una característica de todas las películas de Harry Potter es que, pese a su longitud (todas duran aproximadamente 2h. 30min.), las imágenes pasan como un suspiro ante tus ojos. No es especialmente emocionante, pero tampoco hay momento para aburrirse. No son excepcionales, pero sí muy amenas.
Al igual que ocurría con sus homólogos en papel, ambos argumentos siguen un ritmo y estructuración muy parecidos. De hecho, el guión sigue con total fidelidad las pautas marcadas por los libros (se puede ver claramente en los tráilers, que destripan bastante).



Ese es precisamente uno de los mejores detalles: la precisión de la adaptación, que deja muy pocos detalles por el camino, y solo aquellos que son totalmente prescindibles (que puedo contar con los dedos de una mano). Pocas veces he visto una reproducción tan fiel. Con tal de añadir todos los detalles posibles, no se escatima en duración. Cada película dura más de dos horas, y esto se mantiene en toda la saga. Así pues, hay hueco para todo, lo que nos gusta, y lo que no.

Will read the whole series again because I’m finally free! <3
FanArt: Risa Rodil

Ahora bien. no todo es color rosa. Puedo afirmar con total seguridad, que la actuación del protagonista, Daniel Radcliffe, flojea un poco. De hecho, la interpretación de la mayor parte del elenco infantil es más propia del teatro que de el cine, pero claro, hay que tener en cuenta que tienen apenas once años (y aún así actúan mejor que muchos a esa edad).
Asimismo, los efectos especiales no son nada del otro mundo. No se puede exigir mucho en este campo a películas de 2001-2002, pero al compararlas con la directamente posterior, comprobaréis que la diferencia es abismal (sí, ¡he visto la tercera parte!).




Maqueta de Hogwarts utilizada en los efectos especiales.

No hay mucho más que decir. Esta es una película obligada para los amantes de la fantasía (entre los que me cuento). Me gustaría señalar, por último, un par de conceptos.

Harry Potter Items Poster | Available in Redbubble and Society6 
I felt really nostalgic doing this poster, but it was a lot of fun! If you want to see my previous posters like this, check here:
Supernatural | WTNV | Sherlock
FanArt: Risa Rodil



Segundas partes no son buenas. Se trata de una regla que no siempre se cumple, y que se suele aplicar principalmente en las trilogías. Y, definitivamente, Harry Potter, pese a ser una heptalogía (octalogía, si hablamos de la saga cinematográfica), no ha conseguido librarse de la maldición. En general, la saga va a mejor, exceptuando el caso de "La cámara de los secretos". Tanto el libro como la película han sido siempre para mí la oveja negra de la familia. El gran hueco falto de emoción en la saga. Sí, segundas partes no son buenas... esperamos que si lo sean las terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas...







Para acabar, creo que merece la pena alabar el trabajo de John Williams, encargado de componer la fantástica banda sonora que acompaña los largometrajes.

FanArt: Risa Rodil.
Grado de fidelidad: Muy alto. Estoy seguro de que J.K.Rowling se sentirá satisfecha con la adaptación de su novela, y yo también.

5 comentarios :

  1. Yo también soy una fan incondicional de esta saga, y creo que toda la literatura juvenil actual es lo que es, en parte, gracias a ella, y aunque estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que decís, la verdad es que a mí el segundo libro y la segunda peli me gustaron mucho. Si tuviera que escoger el que fue peor para mí sería seguramente el quinto. Demasiado largo y demasiado pesado. Pero ya lo dicen, para gustos, colores.
    Al igual que vosotros recomiendo las adaptaciones, que están bastante bien -mucho mejor que otras que circulan por ahí- pero sin duda los libros son infinitamente mejores. Para cualquier amante de la literatura fantástica o literatura juvenil en general esta saga debe ser imprescindible.
    Muy buena reseña, por cierto. Y el blog tan chulo como siempre.
    Ya hacía bastante que no comentaba nada, ¿no? Bueno, por cierto, estoy organizando un concurso en el que sorteo el segundo, tercer y cuarto libro de la saga de Los Heroes del Olimpo de Rick Riordan. Sé que los tenéis -creo- pero si conocéis a alguien que esté interesado... que se pase por mi blog, si quiere.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué comentario tan interesante! Por donde empezar a responder...
      Hace poco que me inicié en esta saga (y creo que merece la pena), y, sin embargo, ya había disfrutado de las películas mucho tiempo atrás (supongo que le quita un poco la gracia, pero con dos o tres años todavía no sabía leer...).
      Sobre gustos no hay nada escrito. A mí nunca me atrajo demasiado "La cámara de los secretos", y, sin embargo, "La orden del fénix" es una de mis películas favoritas de la saga (aún estoy leyendo el cuarto libro), y también la del protagonista, Daniel Radcliffe. Aunque comprendo tus argumentos.
      Por cierto, sigo leyendo tu blog (tan bueno como siempre:), y estoy al tanto del sorteo (te aseguro que si no tuviera los libros ya, participaría sin dudarlo). Se lo recomendaré a algún/a amig@.

      Y, por cierto, disculpa la ausencia de comentarios por mi parte, y es que, como ya sabes, este año, en principio, formo parte del jurado de "¿Qué estás leyendo?" (aunque todavía desconozco cómo). Como prefiero ser objetivo e imparcial, he decidido no participar activamente en ninguno de los blogs participantes (los leo, pero no comento), para no demostrar ningún tipo de favoritismo. Espero que lo comprendas.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Ostras, no había pensado en eso de ser jurado...
      Tranquilo, prefiero que no comentes nada en mi blog, aunque... ¿seria malo si yo comentara el tuyo? :$
      Ya, yo también tengo amig@s que aman la 5a parte, y en cambio otros que no pueden soportarla. Y una de mis preferidas es a 4ª, pero conozco a un chico que no puede con ella. Jajaja hay de todo:)
      Vuestro blog como siempre el mejor, aunque bueno, mejor digo "tú" porque siempre hablo contigo jajaja;)
      Bueno, no sé si podrás, pero te he nominado a un par de premios en mi blog: http://migranviajeliterario.blogspot.com.es/2014/04/diario-biblioviajero-8-mas-premios.html
      Ya me dirás:$ Y que vaya bien Harry Potter, creo que te encantará. Me parece que es prácticamente indispensable para cualquier lector hehco y derecho.
      No hace falta decirlo, vuestro blog tan impresionante como siempre^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. :)
      Respecto a lo de los comentarios, no creo que importe. Juzga tú misma, estoy seguro de que tomarás la decisión adecuada.

      Cada lector es un mundo, y las opiniones tan dispares no se deben únicamente a los gustos de cada uno, sino a su forma de crear mundos en su cabeza. Aunque no lo parezca, tu imaginación puede influir mucho en la valoración de una novela.
      Prometo que contestaré a los premios, aunque puede que tarde un par de días.
      Gracias por todo, ¡un saludo desde Lectureka!

      Eliminar
    4. No hay prisa sobre los premios:)
      Completamente de acuerdo con lo de la cabeza de cada uno. Las personas somos distintas y por lo tanto nunca vemos lo mismo al leer el mismo libro;)
      Bueno, sobre los comentarios, creo que debes ser imparcial, eso sin duda. Probablemente seguiré poniendo aunque no tanto para no pasarme jajaja:D Será una pena, pero bueno, ya retomaremos la "amistad bloguera" cuando termine el concurso.
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!