27/4/14

LA LUZ

La LUZ lo es todo, y todo es la LUZ.

Foto: From my new graphic novel....
De mi nueva novela gráfica "La LUZ"
http://www.rtve.es/noticias/20140403/antonio-seijas-luz-todo/909700.shtml

El cómic que reseño hoy, es un título muy especial, que data del 3 de marzo de este mismo año. Es la publicación más reciente del dibujante gallego Antonio Seijas, quien en una ocasión nos concedió una entrevista en exclusiva, a propósito de su adaptación al cómic de la novela "Cartas de inverno".
Entrevista a Antonio Seijas en la Feria del Libro de Vigo, 2013: aquí.

"LA LUZ", es el título que recibe esta auténtica obra de arte, que consiste en una serie de historias cortas, unidas por un hilo argumental enigmático y sobrecogedor. Un cómic muy interesante, con un emblemático faro, y la luz, como protagonistas.




LA LUZ de Antonio Seijas | Edicions de Ponent

LA LUZ.
Autor: Antonio Seijas.
Editorial: Edicions de Ponent.

Sinopsis: en una playa, a los pies de un faro, conocemos, a través de metáforas ocultas en una misteriosa baraja de cartas, la trágica historia de una familia reunida de nuevo. Cada carta supone una nueva historia con la que ir entretejiendo el pasado de un modo abstracto y desordenado, hasta que un rayo de luz nos ilumina y todo cobra sentido. La luz es algo más que una onda visible, la luz es nuestra memoria, nuestra vida. La luz es el principio, y es el fin, es lo que hay al final, y es que el farero que ilumina el final del túnel, nunca se toma vacaciones. La vida duele, y cuando todo se vuelve oscuro, es el momento de dejar todo atrás, y perseguir la luz.




Opinión personal: no es difícil sumergirse en esta historia tan atractiva como espeluznante. Como es de costumbre, Antonio nos lo pone muy fácil a los lectores, con una obra interesante y muy visual, bien construida y ante todo cautivadora, que desde el primer momento hace reflexionar al lector con la portada misma. Todo tiene un significado simbólico y metafórico, dentro de un contexto de lo más real.

Imagen de la contraportada

Página interior de LA LUZ de Antonio Seijas | Edicions de Ponent

El estilo gráfico de la obra es ya de por sí impactante. Las ilustraciones son, a mi juicio, preciosas (a falta de otra palabra mejor para expresarlo). 
La base argumental más bien sencilla, es amparada por una serie de historias cortas, introducidas en forma de cartas de tarot. Los protagonistas re-descubren su pasado y su sino extrayendo cartas de una enigmática baraja de origen incierto. Cada una de estas pequeñas historias, a través de distintos personajes y significativas metáforas, hacen entender un hecho diferente. Todas ellas muy distintas, y acompañadas de un texto hipnótico, y todo ello en un contexto metafórico. 
Esta forma de insertar en la trama tales historias, a través de cartas, referencias tan distantes, y a la vez tan directas, encaja perfectamente con la obra y el sentido de LA LUZ.




Todo un homenaje al mítico faro gallego, y, según me ha parecido entrever fugazmente, la emigración. A pesar de ser un cómic publicado a nivel nacional, en castellano, tiene un trasfondo muy gallego, y, en ocasiones, es posible percibir que parte del texto es una traducción de este idioma, no solo por la forma de redactar, sino también por las miniaturas de las cartas que aparecen en algunas viñetas, en las que, lupa en mano, se puede adivinar que el texto original estaba escrito en gallego.


Página interior de LA LUZ de Antonio Seijas | Edicions de Ponent

La luz, es también una gran referencia a la vida, y la muerte. La luz es la esperanza,  son las ganas de aferrarse a la vida y continuar, pero también es aquello que nos espera más allá... lo más oscuro de la noche viene siempre justo antes del amanecer. Yo no habría escogido un título mejor, para expresar el momento al que se reduce la obra, cuyos sucesos tienen lugar en apenas un instante, y al mismo tiempo, durante toda una vida. Pocas veces me he cruzado con algo tan ambiguo... y al mismo tiempo tan esclarecedor.
Todos los que sigáis el blog, sabréis que me encantan las metáforas... (en cuantas reseñas habré repetido esto...), y es por ello que LA LUZ, ha calado hondo en mí.





Es por ello que me gustaría compartir mi interpretación personal de la historia,  pero dicha información, al poder ser claramente considerada spoiler, está reservada para aquellos que ya hayan leído el cómic. La podrán encontrar al final de la entrada, pinchando en el enlace "leer más".




Valoración:

Me ha gustado tanto como: Cartas de inverno, novela gráfica.
Cualidades: N.A.D.A (consultar diccionario de acrónimos inventados).
Nota: 8,75











¡Nos vemos el próximo martes 29 en la presentación del cómic en Vigo!

Presentación LA LUZ en Vigo


Un secretillo... (puede contener spoiler):




Como señalé, la interpretación de esta obra es tan sencilla como ambigua (igual que mi reseña). Y es muy fácil que, como es habitual, cada lector se forme una imagen diferente de lo ocurrido en realidad. Dado su alto contenido metáforico, he considerado que merece la pena compartir mi parecer.

Lo que me ha dado a entender Antonio, es que lo narrado en las 88 páginas del cómic, transcurre en apenas un instante, la muerte del farero, que, también a través de la metáfora de las cartas, está viendo su vida, pasar ante sus ojos, al mismo tiempo que se reúne con quien le había abandonado tiempo atrás. Finalmente, encontró la luz...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!