19/4/14

¡Nuevo Liebster Award!


Libros Lectureka! ha sido, de nuevo, objetivo de una de las cadenas de premios bloggeros más populares de la red: Los Liebster Blog Awards ¡Gracias a Deborah del blog "¡Al fin! ...estamos creciendo".

Pero, antes de abordar el tema, pido disculpas por no haber publicado hoy la reseña de Thom que prometí, y es que en todo el día no tuve conexión a internet. En su lugar, la publicaré mañana (domingo 20), junto a otras noticias de actualidad que debería de haber escrito hoy.

Volvamos entonces al tema:


Muchas gracias de nuevo a Deborah, y, ahora sí, toca responder a sus once cuestiones:

1. ¿Por qué crees que es interesante leer?

"Interesante" es para mí una definición que se queda corta. No creo que sea interesante, sé que es interesante, divertido, entretenido y simplemente mágico. ¿Y por qué...? La respuesta comodín sería "Porque te permite evadirte de la vida cotidiana", "alejarte de tus problemas" (cuando todos sabemos que el problema es una parte básica de la trama de un libro, :). Mis razones para leer van mucho más allá. Si quiero evadirme, la solución más rápida es dormir. Con la lectura busco entretenerme, recorrer mundo sin poner un pie en la calle, vivir arriesgadas aventuras sin existir peligro real, y, por qué no, vivir experiencias inalcanzables para mí, de no ser por el poder del papel.


2. ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Cualquiera que me mantenga mínimamente entretenido, y haga que me lo pase en grande sentado en un sillón. Pero generalmente me decanto por las novelas de fantasía, aventuras, y misterio.


3. ¿Qué autor o escritor te gusta?

Sinceramente, si respondo a tu pregunta en sentido literal... ningún autor "me gusta" (¡soy demasiado joven!) ¡lo que me gusta son sus libros! Si tuviera que escoger alguno, posiblemente respondería con algún tópico, pero, la verdad, es que la mayoría de los libros que me llegan de verdad, no son de autores con un amplio repertorio, sino de aquellos de cuyo nombre no quiero acordarme, y pocas de sus obras han llegado hasta mi estantería.



4. ¿Por qué crees que a mucha gente ya no le interesa leer?

En realidad, no lo creo. Siempre ha habido gente a la que no le gusta leer, y la seguirá habiendo, pero no creo que el número de no-lectores vaya en aumento actualmente (aunque es cierto que sí se venden menos libros, pero se debe a la crisis, y la piratería). Hay una etapa en la que los jóvenes se debaten entre la tele, los videojuegos, la lectura... y es que la oferta cultural es tan amplia, que lo libros, aun a pesar de ser muy numerosos, están rodeados de muchas otras facetas del entretenimiento cultural. Pero todo el mundo acaba recayendo...


5. ¿Qué te gusta de la lectura?

En una palabra: ¡TODO! (para más información, lean mi respuesta a la pregunta Nº1).


6. ¿Cómo motivarías a alguien a ser un lector?

Con la ayuda que me brindan muchos profes de literatura... no sería fácil (aunque la verdad, es que de los de secundaria no me quejo en este aspecto). Creo que todo es cuestión de encontrar el libro adecuado que desencadene el fenómeno, algo que encaje con sus gustos, que no sea muy extenso, y tenga "gancho" (a mí, personalmente, me gustan los "tochos", pero quizás serían algo difíciles de digerir para alguien que no lee frecuentemente).



7. ¿Qué otras actividades realizas?

¿Aparte de escribir el blog? Leer, (libros, cómics, revistas, periódicos, webs...), ver la televisión (ocasionalmente), jugar a videojuegos (con frecuencia, pero solo viernes, sábados, domingos, y festivos), y además me gusta también el teatro y el cine (verlos y practicarlos/rodarlos, aunque en el segundo caso se trata de películas caseras).

8. ¿Cuántas horas a la semana dedicas a leer?

Depende (una respuesta muy gallega, ¿verdad?). En época de exámenes, posiblemente no pasen de cuatro. Una semana corriente, se acercarán a las doce, y en vacaciones... más de 20 seguro. 


9. ¿Cuál es tu color favorito?

Me gustan mucho los colores cálidos, en especial el amarillo, naranja y rojo. Pero, la verdad, es que no son muy prácticos en general, y en la mayoría de las ocasiones prefiero los colores claros, como el verde y azul (¡claritos!, no tengo muchas palabras para definir los distintos tonos).



10. ¿Una frase que se te haya quedado marcada?

"Eran sete, e na carta viñan oito..." (sé que suena raro, cosas de abuelos :)
Aunque, respecto a frases épicas de libros (imagino que te referirías a eso), cada novela tiene al menos una que me gusta. La más reciente que se me quedó grabada es una perteneciente al primer tomo de Harry Potter, concretamente a una escena en la que Albus Dumbeldore dice: "Para las mentes bien organizadas, las muerte es la próxima gran aventura" (muy del estilo de Peter Pan).


11. ¿Hay libros que hayan cambiado tu vida de alguna manera?

¿Hay alguno que no?





Una vez respondidas las once preguntas, procedo a formular otras nuevas. Puede que peque de repetitivo, pero escogeré las de la última vez, dado que las nominaciones serán diferentes...

Seré muy directo, ¿qué opinas de...?
1.Los bestsellers.
2.Los e-books.
3.Las precuelas.
4.Los spin-off.
5.El spoiler.
6.Las novelas anónimas.
7.La novelas co-escritas.
8.Los escritores que contratan a terceros para que escriban en su lugar.
9.La piratería en internet.
10.El plagio.
11.La censura.



Tras tantas participaciones, se me ha agotado el repertorio de blogs. Pero apuesto a que hay muchos que yo desconozco, y se lo merecen igualmente. ¿Crees que eres una de esas personas? ¡Pues escríbelo en los comentarios y participa!

¡Mañana más!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!