4/4/14

Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Harry se enfrenta a nuevas aventuras, y a un despiadado asesino que atenta contra su vida...
Pincha aquí para leer la reseña de los primeros dos tomos de la saga.

Siento mucho no haber publicado reseñas literarias últimamente. Acabo de pasar por los exámenes finales del trimestre (creo que con éxito), y ese hecho no me ha dejado mucho tiempo para elaborar mis críticas, a las que les suelo dedicar más tiempo. Me complace anunciar que el periodo de estudios ya ha acabado (hasta después de vacaciones, al menos), y que durante las próximas semanas publicaré reseñas con más frecuencia. Pero, dejemos de justificarnos y vayamos al grano: la reseña de hoy: "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", el tercer tomo de la saga fantástica más prestigiosa de todos los tiempos.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Autora: J.K.Rowling.
Editorial: Salamandra.

Sinopsis: En su tercer año de escuela, el curso en Hogwarts no podría haber empezado pero para Harry. El delincuente más peligroso del mundo mágico, conocido como "Sirius Black", ha escapado de la prisión de Azkaban (cosa que ningún otro había conseguido antes), y todo apunta a que busca venganza, y Harry, quien en varias ocasiones derrotó al señor oscuro, es su víctima. Como medida excepcional, los dementores (guardiantes de Azkaban), custodiarán Hogwarts. Se trata de entes despiadados, que se alimentan de los recuerdos felices, y absorben el alma de sus víctimas.
Harry parece ser un imán para los problemas, y su pasado traumático lo hace si cabe más vulnerable a los dementores. Pero el Grim, augurio de muerte, está escrito en su destino. Harry sabe que no podrá evitar que Black le encuentre, y cuando eso ocurra, deberá estar preparado para lo peor...

Opinión personal: el tercer tomo de la saga ha supuesto un cambio drástico en la línea argumental. Los sucesos acontecidos en esta novela marcarán la trayectoria del resto de la saga. Si no me equivoco, es el único libro de la heptalogía en el cual Lord Voldemort no hace acto de presencia, y, aún así, hace que los volúmenes que le precedían se vean malogrados en comparación. La acción pura y dura por primera vez se asoma, y la introducción de seres tan escalofriantes como los dementores aumenta también la tensión, y ha puesto en marcha la maquinaria que es mi imaginación, para crear en mi mente a seres terroríficos.

Este libro es también, aquel en el que se introducen personajes y utensilios que serán vitales a lo largo de la saga. Hablo de "Sirius Black", "El profesor Lupin", y objetos mágicos como el Giratiempo, o el mítico Mapa del Merodeador. Mientras que los dos primeros libros fueron apenas una mera introducción, la verdadera aventura comienza aquí...

New minimalist posters! Harry Potter lives on. :D
Fan Art: Risa Rodil / Mapa del merodeador

Ahora bien, si hay algo que todavía no me ha sorprendido, es la estructura del argumento. Todo comienza los últimos días de las vacaciones de verano, y los que los suceden: la llegada a Hogwarts. A partir de ahí, los principales puntos de giro son la fiesta de Halloween, la de navidad y un fatal partido de Quidditch, acabando todo el último día de curso. Hmm... ¿no os suena? ¡es exactamente igual en todos los libros!

Fan Art

Sin embargo, la trama es mucho más profunda, y la evolución en la narración, notable. Todo está a punto de despegar hacia una batalla contra el mal mucho más intensa y amena, que pierde el aire cálido e infantil con el que comenzó todo, aunque, así es la vida misma.

Y ahora bien, procedo a desmenuzar la historia. Toca señalar, de forma subjetiva, aquellos puntos que fascinan, y otros... que no me han transmitido tanto. Y, como es tradición, comenzaremos poniendo verde a la autora, y dejando lo mejor para el final, como debe ser. (Puede que os encontréis con un poquito de spoiler a partir de ahora. Absteneos de seguir leyendo si no habéis leído el libro, o, en su defecto, visto la película).

Estoy... no indignado... la palabra correcta es "decepcionado", con el carácter del protagonista, que, en mi opinión, se sale por completo de las pautas marcadas por los primeros tomos. Sé que no es un alumno perfecto, como por ejemplo Hermione, y también sé que atrae a los problemas como polillas hacia la luz, por no hablar de su costumbre de transgredir cientos de normas, si eso conlleva salvar al mundo. Pero, en este libro va mucho más allá. No es torpeza, no es una pequeña trastada, es pura insubordinación, lo cual no combina nada bien con su personalidad honesta y bienhechora. Es casi peor que los hermanos Weasley. Las escapadas se producen sin motivo, y pone en peligro su vida por una sarta de tonterías, como si de un niño pequeño y egoísta se tratase, eso sí, siempre con cara de no haber roto nunca un plato. Este tipo de incoherencias hacen que sea un personaje poco definido, y no tenga una personalidad clara. Además, la serie de problemas en

Y ahora... toca mirar la cara positiva de la moneda:

FanArt: viajando en el tiempo.
Las lecciones, monstruos, hechizos... contribuyen enormemente a enriquecer la historia. Destacando por supuesto el icónico "Expecto Patronum", antítesis de los dementores.

Y, sin duda, lo mejor de todo y con diferencia, es el maravilloso Giratiempo. El artefacto mágico de Hermione, que, muy a mi pesar, no tiene protagonismo hasta el tramo final de la historia, pero... qué final! Los viajes en el tiempo, en su justa medida, siempre son un buen recurso (en exceso pueden cansar y confundir al lector, pero en esta ocasión se han aplicado en una dosis adecuada). Y retroceder en el tiempo, siempre trae consigo las famosas paradojas temporales. Cerca del final de la novela, volvemos a revivir los últimos capítulos, desde otro punto de vista: el de quienes ya han vivido lo ocurrido. Este libro juega con la idea de que sólo existe una línea temporal, y que no podemos cambiar nuestros actos. Todo lo que hagamos en el pasado, es así porque ya ha ocurrido,  (mini-spoiler) por lo que nuestros incansables viajeros solo provocan aquellas situaciones tan extrañas a las que ellos mismos de habían enfrentado ya (fin del spoiler). Para mí es, si se me permite una expresión tan coloquial (típica de Ronald Weasley): Una auténtica pasada.

The Time-Turner™ Product DetailMarauders Map Display CaseThe PROPHECY Product Detail
Merchandishing oficial "The noble collection": Giratiempo, Mapa del Mrodearor y Bola de Adivinación.

Una frase para el recuerdo: "No confíes en nada que `piense si no ves dónde tiene el cerebro" (en alusión al Mapa del Merodeador).