8/4/14

Retro reseñas: Los Juegos del Hambre.

¡Estrenamos sección! ¡Las retro-reseñas ya están aquí!

Como prometimos el mes pasado, a lo largo de abril estrenaremos un total de dos secciones. La primera de ellas, es la que nos gusta llamar "Retro reseñas". Al contrario de lo que parece, en esta sección no trataremos necesariamente libros antiguos, sino que se trata de reseñas de libros que ya habíamos comentado anteriormente en el blog.

Y, ¿por qué? Bien; la mayoría de las reseñas que actualizaremos para esta sección, serán las publicadas durante los primeros meses de vida del blog. Hemos mejorado mucho desde entonces, y ahora, el "Me encantó, os lo recomiendo" se convertirá en un análisis exhaustivo de  la novela, que de verdad le haga justicia. La primera retro reseña: Los Juegos del Hambre (no enlazaremos la entrada original porque... simplemente preferimos que permanezca oculta en los confines de la página, será mejor que no la leáis...).

"Los Juegos del Hambre", es la trilogía distópica que todos conocemos, y que, en su día, hace más de un año, fue la primera reseña de mi hermana en el blog. No mucho más tarde, llegó el análisis de la película (del que tampoco nos sentimos muy orgullosos), y, por último, hace escasos meses, el de la correspondiente adaptación cinematográfica de "En llamas", que podéis leer aquí.

Aviso: la sinopsis del segundo y tercer tomo, puede contener spoiler sobre lo acontecido en las novelas anteriores.

Los juegos del hambre.
Autora: Suzanne Collins.
Editorial: Molino (RBA).

los juegos del hambre 1-suzanne collins-9788427202122
Portada actual
Sinopsis: en un futuro distópico, en algún lugar de lo que hoy conocemos como Norteamérica, la población de Panem está dividida en doce distritos, supeditados a la tiranía del Capitolio. La mayoría de ellos viven sumidos en la pobreza, mientras los mandamases del Capitolio gobiernan desde la opulencia una nación devastada y oprimida, basando su mandato en el temor y la dictadura. Para afianzar su autoridad, cada año el Capitolio organiza un evento que llama "Los Juegos del Hambre", en el cual obligan a participar a un chico y una chica de cada distrito, escogidos por sorteo. Las reglas son simples: matarse entre ellos y sobrevivir en la arena hasta que solo quede un vencedor.A esta situación se enfrentan Katniss Everdeen y Peeta Mellark, habitantes del paupérrimo distrito doce, quienes deberán fingir estar perdidamente enamorados para ganarse el afecto de los telespectadores e intentar
sobrevivir a los Juegos... pero solo uno puede ganar...

En llamas.
Autora: Suzzane Collins.
Editorial: Molino (RBA).

los juegos del hambre 2: en llamas-suzanne collins-9788427202139Sinopsis: Todo ha acabado para Katniss y Peeta. Milagrosamente, ambos han sido los vencedores de unos Juegos que marcarán su vida para siempre. La victoria les ha garantizado riquezas ilimitadas, y también inmunidad perpetua, que les impedirá participar en otra edición de los Juegos... a pesar de todo tendrán que continuar con la farsa amorosa que garantizó su supervivencia. Desgraciadamente, sus heroicos actos han dado esperanzas a la población de Panem, y el capitolio no puede consentir ningún indicio de rebelión. El tercer "Vasallaje de los 25" (la 75º edición de los Juegos del Habre), será una oportunidad perfecta para el capitolio de eliminarlos discretamente. Cada 25 años los Juegos tienen una característica distintiva. En una ocasión, participaron el doble de tributos, y este año, los participantes se escogerán de entre el grupo de los ganadores. Katniss y Peeta deberán volver a la arena, y luchar una vez más por la supervivencia, aunque en esta ocasión no puedan garantizar la de ambos. Para colmo, es posible que los sentimientos de Peeta hacia Katniss no sean una mera actuación...

Sinsajo.
Autora: Suzzane Collins.
Editorial: Molino (RBA).

Sinopsis: Katniss y Peeta han vuelto a sobrevivir a unos juegos, pero, esta vez, mediante el sabotaje de los mismos, con la ayuda del extinto distrito 13. La rebelión ha estallado. Panem entero está en guerrra, y el Capitolio ha perdido el control sobre los distritos. Ya no habrá más Juegos del Hambre, el nuevo objetivo de los rebeldes, es asaltar el Capitolio, y cortar el problema... de raíz. Katniss será el Sinsajo que guiará a una nación en crisis, hacia la libertad.

Opinión personal: He de reconocerlo. Cuando leí los libros por primera vez no me gustaron. Me horrorizaban incluso. Los consideraba violentos, y excesivamente bélicos. No he cambiado completamente de opinión respecto a la brutalidad del argumento, sin embargo, tras analizarlo desde diferentes ángulos, me he dado cuenta de que hay mucho más que violencia gratuita (algo habría que me empujó a leer la segunda y tercera parte...).

Improved version of thisQuotable Quotes from Hunger Games by Suzanne Collins | 2012
And I bring you another Hunger Games posters. :)

En el fondo, la saga no ha estado del todo mal. De hecho, podría decir que me gustó, pero me desagradó un poco. Sí, el primer libro resulta bastante morboso, pero el segundo, aunque se mantiene en la misma línea, incluye elementos muy interesantes y argumentalmente enriquecedores, siendo para mí el mejor de la trilogía.
Sin embargo, Sinsajo... por decirlo de una forma suave, ¡no hay por dónde cogerlo! "Los Juegos del Hambre" y "En llamas" sorprendieron por su original planteamiento, pero, una vez que aquello que dio vida a la saga acaba, solo queda un desenlace mustio y sin vida, como es Sinsajo, en el que apenas se relatan un par de escaramuzas entre el Capitolio y el distrito 13,  para acabar aterrizando muy lentamente (sobre un campo de minas.

Yo siempre he dicho que ningún libro es tan malo que no se pueda aprender nada de él, y si bien "Los Juegos del Hambre" no ha sido una de mis trilogías favoritas, y no se escapa de las típicas estructuras y estereotipos, comprendo el porqué de su furor en todo el mundo, por no hablar de que ha dado lugar a dos de las mayores adaptaciones cinematográficas que ha visto la historia (y otra pareja que queda).

Y si algo me ha convencido enormemente, es el gran contenido metafórico de la saga. Los que llevéis mucho tiempo siendo lectores del blog, sabréis que me encantan las metáforas.
Por otra parte, también está presente la crítica social. Es un aspecto que salta a la vista desde el primer momento. Un gobierno que controla a la población y la obliga a ser partícipes (en contra de su voluntad) en sus macabros eventos... parece una clara referencia, no solo a los políticos corruptos, y a la falsedad del gobierno (eso ya está bastante visto), sino también al sistema en general. El modo de vida por el que nos regimos, las leyes, nuestras obligaciones... todo ello ha sido escogido por otras personas sin darnos opción a elegir. Desde que nacemos somos constantemente manipulados y dirigidos por unos y por otros, que solo en algunos casos buscan lo mejor para nosotros. Los impuestos, las fronteras... ¿acaso alguien nos ha preguntado si queremos que el mundo funcione así?

Y, por otra parte, el fingido amor entre Katniss y Peeta no es más que un matrimonio de conveniencia como los que se llevan sucediendo a lo largo de la historia entre la realeza de todo el mundo. En este caso se trata de sobrevivir, y acaba en un final (medianamente) feliz, pero, el la vida real, el dinero y el poder son lo que mandan,

La rebelión progresa lentamente, y esta mejora se deja ver. De no ser porque el desenlace de la saga lo tira todo por la borda, la jugada habría sido casi redonda.

Nota: 7,5