13/4/14

¿Sabías qué...?: Librojuegos.

Vuelve la moda más rolera de los años 80, los "Librojuegos".

Librojuego interactivo El Bosque Tenebroso

Podrían definirse como una mezcolanza entre los juegos de rol y los populares libros de "Elige tu propia aventura". Los librojuegos fueron la moda de los años 80 y 90,  y Tin Man Games los está devolviendo a la vida, remasterizados a modo de apps. Pero empecemos por el principio: ¿en qué consisten los librojuegos?

En su época, eran pequeños volúmenes, generalmente con una temática fantástica, o en ocasiones de misterio. Estaban cargados de ilustraciones, y constantemente la historia se bifurcaba, y eran los dados los que escogían tu porvenir, como si de un juego de mesa se tratara. Esto los hacía muy rejugables (o relegibles).
El lector crea un personaje, con diferentes facultades. En el caso de la saga "Fighting fantasy", poseen puntos de resistencia, destreza y fuerza. Además a lo largo de la historia se recopilan ítems y se ganan puntos para seguir avanzando.

GA1: Un asesino en Orlandes - screenshotHouse Of Hell - screenshotStarship Traveller - screenshotJudge Dredd: Countdown Sec 106 - screenshot

Desde hace tiempo, Tin Man Games publica estos libros en la App Store de IOS, y Google Play de Android, estas particulares aventuras en forma de App, aunque hasta hace tiempo no se han comenzado a lanzar en castellano (por el momento solo dos de los 24 títulos están disponibles en nuestro idioma).
Los precios oscilan entre los 50 céntimos y los 8€, y varían dependiendo de la tienda digital.

Además, las ventajas de este formato son muy numerosas. Para empezar, las antiguas imágenes en blanco y negro se han convertido en ilustraciones animadas a todo color. Los librojuegos tienen su propia banda sonora, y es posible colocar marcapáginas para retroceder en cualquier momento a un punto determinado.
Además, dispones de fichas de puntuación, fichas de personajes, inventario, e incluso mapas (aunque todas estas características pueden variar de un libro a otro). La estructuración de la interfaz es bastante similar en todos los modelos, aunque la estética varía dependiendo de la historia.

El Bosque Tenebroso - screenshotGA2: Siege of the Necromancer - screenshotThe Forgotten Spell - screenshotVampire Boyfriends - screenshotGA9: Sultans of Rema - screenshot

Otras característica muy interesantes de las aplicaciones son, por ejemplo, el uso que hacen del acelerómetro del dispositivo para tirar los dados agitándolo,  o incluso la posibilidad de activar el "Modo retro", de modo que desaparece la música ambiental y las animaciones, y las imágenes vuelven al blanco y negro, tal y como eran en la edición original. ¡Perfecto para nostálgicos!

Los libros de Tin Man Games, fueron escritos por autores diferentes, pero fueron programados del mismo modo. Están divididos en varias colecciones, siendo las principales "Gamebook Adventures" y "Fighting Fantasy" (el primer tomo de cada una está disponible en castellano).

Podéis consultar mucha más información acerca de los librojuegos de Tin Man Games en su página oficial (pincha aquí).
También podéis ver los tráilers de los mismos en su canal de Youtube (aquí).
Y también podéis ver todos los libros disponibles en Google Play (también disponibles en la App Store), además de decenas de imágenes, pinchando aquí.

Gary Chalk's Gun Dogs - screenshotInfinite Universe - screenshotZombocalypse Now - screenshot

Vivir aventuras leyendo nunca había sido tan real...

1 comentario :

  1. Recientemente, me he bajado el Lone Wolf de Joe Dever. El episodio promocional prometía mucho, hasta que adquirí por adelantado los cuatro siguientes - lo que llaman el season pass, de forma que se adquieren ANTES de haber sido creados, una forma de obtener financiación -. Y se me bloquea a la mitad.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!