21/4/14

Thom: recopilatorio de tiras cómicas.


El granjero más famoso de la prensa llega ahora en un tomo recopilatorio.

Podéis ver la entrevista al autor, Andrés Meixide, en exclusiva para Lectureka!, así como descubrir al personaje "Thom" aquí.
Podéis leer de forma gratuita todas las tiras de "Thom", publicadas a diario en el periódico La Voz de Galcia en su web oficial.


Desde hace siete años, el granjero americano (residente en Galicia), y Cholo, el gorrino más carismático del cómic universal, arrancan unas sonrisas a los lectores del diario "La Voz de Galicia", con sus tiras cómicas, publicadas todos los días, sin excepción. Aunque sus orígenes fueron muy distintos (originalmente se publicaban en la revista Golfiño, en forma de historietas en gallego), Thom, Cholo, la vaca Carlota y el gallo portugués João  llegan ahora a lectores de todo el país.

Desde el pasado mes de marzo, la editorial Madrileña "Reino de Cordelia" publica en España el tomo recopilatorio que reseño hoy. Una edición que incluye hasta cerca de 600 viñetas (unas 150 en blanco y negro, y cerca de 450 en color), seleccionadas entre las casi 3000 publicadas en sus siete años de historia 

Komic Librería: Thom (Reino de Cordelia)


Thom.
Autor: Andrés Meixide.
Editorial: Reino de Cordelia.

Sinopsis: a través de divertidos gags, repartidos en cerca de 600 viñetas, que arrancarán una sonrisa a más de uno, el granjero norteamericano Thom, y su fiel discípulo (relativamente hablando), el cerdo Cholo, conducen al lector por un ameno recorrido a través de los mejores momentos de sus siete años de vivencias. Acompañándolos en esta ardua tarea, el gallo portugués João y la vaca Carlota, aparecerán ocasionalmente en escena. Adicionalmente, en ocasiones también podremos ver a otros seres, tan singulares como divertidos, como la muerte, o cualquier tipo a animal, insecto, planta u objeto inanimado parlante. Todo ello recogido en una edición de lujo a un precio de 24,95€.



Opinión personal: una serie de tiras cómicas, que se leen de un tirón. Y pensar que es el resumen de siete años de trabajo... Lo cierto es que nunca fui un lector de "La Voz de Galicia", y solo conocía los orígenes del personaje.



Por lo tanto el cambio radical que ha sufrido durante los últimos me ha cogido completamente por sorpresa (una agradable sorpresa, he de decir). Incluso me atrevería a afirmar que la historia luce mucho más de esta forma, como tiras más cortas, pero intensas, a diario, en lugar de las historietas de una página mensual de sus orígenes.
Una selección fresca y atemporal, absolutamente hilarante, y de lo más adecuada, que abarca todo tipo de temáticas y situaciones, y ante todo son muy amenas.




Perfecto para leer de un tirón, o poquito a poco si de este modo resulta cansino (yo las leí a un ritmo de unas cincuenta páginas diarias). 
De todos modos, no todo el monte es orégano, y hay que tener en cuenta que se trata de una pequeña selección, que representa aproximadamente un 25% del total. Estamos ante la crème de la crème, las 600 mejores viñetas de aproximadamente 2600, y, por lo tanto, no podemos esperar que todas ellas gocen de la misma calidad., y no debemos juzgar la serie en su totalidad por este tomo recopilatorio.





Aún así, no podrás evitar reírte a carcajadas con la mayoría de las tiras del libro, dotadas de un sentido del humor brillante, y todas ellas dirigidas por la batuta de un gorrino, de nombre "Cholo". (a mi juicio, ¡el mejor personaje de todos!). 
A nivel de edición, lo único que podríamos haber pedido es que las tiras estuvieran acompañadas de su fecha de publicación, y ordenadas por temporadas para poder acceder a ellas más fácilmente a través de un índice. Aunque, en general, no me puedo quejar. El papel es de una calidad inigualable, y, sobre todo, a un precio razonable (en comparación con otras ediciones equiparables).



Además, es destacable también, la evolución gráfica de los personajes. En general, se han vuelto más sencillos, y diminutos (quizás para adaptarse al espacio, más reducido, de las viñetas), y, en mi opinión, estéticamente más atractivos.


Los personajes originales / Los personajes actuales.
Valoración:

Cualidades: E.M.C. / O.V.N.I. (consultar diccionario de acrónimos inventados)
Me ha gustado tanto como: Zipi y Zape.
Nota: 7,75







¿Todavía no estáis decididos a leerlo? ¡Ahí va el adelanto oficial para abriros el apetito!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!