17/5/14

Día das Letras Galegas 2014: Xosé María Díaz Castro:


El día de hoy es una fecha muy destacada en la comunidad gallega. Cada 17 de mayo se celebra el Día das Letras Galegas, y durante toda la jornada se homenajea a algún escritor, poeta o dramaturgo, cuya obra haya sido especialmente relevante para la literatura gallega.

El año pasado fue el turno de Roberto Vidal Bolaño, pero hoy le releva Xosé María Díaz Castro, un escritor y poeta lucense, nacido en 1914, y fallecido 76 años después, en 1990.
A lo largo de este reportaje conmemorativo, nos adentraremos con profundidad en la historia de esta celebración, la vida y obra del homenajeado de este año, y los actos celebrados a lo largo del día, en recuerdo de tan importante autoridad literaria:


Tira cómica de la serie "Thom", publicada hoy en el diario "La Voz de Galicia".

Sobre el Día das Letras Galegas:

El 20 de marzo de 1963, coincidiendo con el centenario de la publicación de "Cantares Gallegos" (la obra más significativa de la más insigne figura literaria gallega: Rosalía de Castro), varios académicos, integrantes de la Real Academia Gallega propusieron la celebración de este evento, que no fue instaurado oficialmente hasta el 28 de abril de ese mismo año.

Desde entonces, cada 17 de mayo (fecha de publicación de Cantares Gallegos) se honra a un personaje literario distinto, cuya obra fuera escrita principalmente en gallego. Además, uno de los requisitos indispensables para ser homenajeado es estar.. muerto.

Cada año, la RAG selecciona a la personalidad que será homenajeada el año venidero. E pasado año, la academia decidió que el Día das Letras Galegas 2014 estaría dedicado al poeta lucense Xosé María Díaz Castro.




Sobre el homenajeado: Xosé María Díaz Castro:

Díaz Castro.Xosé María Díaz Castro nació en 1914, en Guitiriz (Lugo), y fue un importante creador literario en la época, actualmente considerado como una de las mayores eminencias de la poesía gallega moderna.
Quizás mi primera afirmación ha sido demasiado precipitada. De hecho, al coincidir con otros poetas de la talla de Celso Emilio Ferreiro, su obra pasó casi desapercibida en un primer momento. Además, a pesar de ser una gran influencia para muchos otros autores gallegos, no podemos decir que haya sido un autor muy prolífico.



Durante toda su carrera ha publicado la apabullante cifra de 1 libro, concretamente el poemario "Nimbos" (1961). Es por eso que su creación literaria destaca, más que por su cantidad, por su calidad.

Destaca también por su estilo narrativo. Según los catedráticos de la Real Academia Gallega "o estilo creativo de Díaz Castro é sobranceiro pola súa economía expresiva e pola combinación de intimismo, paisaxismo e humanismo, así como polo seu virtuosismo técnico". Fue un poeta innovador y original, al desmarcarse en su obra de la temática habitual de la época, en la que imperaba la crítica social. Ir a contracorriente es también uno de los motivos por los que no alcanzó el prestigio que merecía.

Más información sobre su vida y obra en la web de la RAG (aquí), o en la web oficial del poeta, pinchando en la siguiente imagen:




Actos conmemorativos:

A lo largo del día de hoy, tuvieron, tienen y tendrán lugar una gran cantidad de eventos conmemorativos, cuyo único fin es recordar como se merece al poeta lucense. A continuación os mostraremos una serie de enlaces que os conducirán a información sobre algunos de los actos más significativos, en la web de la mismísima Real Academia Gallega:



Presentación del dominio ".gal":


Hoy no es solamente el Día de las Letras Gallegas, sino que también se celebra el día mundial de Internet.
Fusionando ambos conceptos, en un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela), se presentó la primera página web con el dominio ".gal", en lugar de los habituales ".com", ".es", ".org"...

Al acto asistieron, entre otros, figuras representativas de la comunidad, como Alberto Núñez Feijoó, o el presidente de la asociación Puntogal, Manuel González.


Durante el evento se presentó la primera página con este nuevo dominio gallego "dominio.gal", a la que podéis acceder a través del enlace de esta misma noticia. En ella se relata todo lo relativo a este dominio, así como lo que representa para nuestra cultura e idioma. También podéis informaros de como añadir esa terminación a la dirección web de vuestra página.

Como declaró Manuel González en su discurso: "Cada vez que calquera usuario en calquera lugar do mundo abra un enderezo .gal estará recibindo a información subliminar, reiterada día tras día, de que existe unha lingua galega, de que existe unha cultura galega, e, en fin, de que existe un país que se chama Galicia".



¡Feliz Día das Letras Galegas!

1 comentario :

  1. ¡Feliz Día das Letras Galegas! Sé que fue ayer, pero espero que se hayan desarrollado todos los actos.

    Cuando tenga el nuevo canal de YouTube y unos años más, intentaré visitar Galiza para ver todo lo que hacéis.

    ¡Un saludo desde el blog de cultura!

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!