13/5/14

Divergente: crítica de la película.

Lo que te hace diferente, te hace peligroso...

¡Por fin! Llevábamos meses haciéndonos la boca agua con todos los detalles del lanzamiento de este largometraje, basado en el exitoso bestseller de Verónica Roth. Este fin de semana hemos tenido el placer y el privilegio de poder disfrutar de la producción en la gran pantalla, y ahora es el momento de haceros llegar nuestra impresión.
Antes de leer nuestra crítica, podéis calentar con el último tráiler disponible en castellano:

Sinopsis oficial: “DIVERGENTE” es un fascinante thriller de acción ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en diferentes facciones basadas en las virtudes humanas. Tris Prior (Shailene Woodley) es advertida de que es una Divergente y que nunca encajará en ningún grupo. Pero cuando descubre una conspiración encabezada por la líder de una facción (Kate Winslet) que destruirá a todos los Divergentes, Tris deberá aprender a confiar en el misterioso Cuatro (Theo James) para juntos poder averiguar por qué los Divergentes son tan peligrosos antes de que sea demasiado tarde.

Lo mejor: la fidelidad del guión, los efectos especiales, acción constante...

Lo peor: se echan en falta pequeños detalles con una importancia relativa. ¡Y nos gustaría haber visto hablar a Veronica Roth!

Otras observaciones: En términos generales, Divergente es una buena producción, que ha sabido estar a la altura de la novela en la que se basa, e imagino que Veronica Roth, autora de la trilogía, estará satisfecha con el resultado. Realmente es una experiencia visual impactante y activa, que cautiva al espectador desde el primer minuto, manteniendo siempre una dosis considerable de intriga.

Realmente, mi primera impresión tras abandonar la sala de cine es que acababa de asistir a una sesión muy corta, hasta que miré mi reloj y comprobé que habían pasado exactamente 2h 20min desde el comienzo de la película. Lejos de hacerse larga y tediosa, se trata de un largometraje muy entretenido, que da cabida a todos los rasgos realmente importantes de la trama. La fidelidad respecto a la novela es extrema y casi absoluta. Apenas se omiten detalles, dejando de lado algunos sin relevancia, y realmente son pocos los cambios notables introducidos en el argumento.

También destaca el acabado general de la película, que, en mi opinión está verdaderamente muy lograda.
Los efectos especiales son tan precisos, que llegan a pasar desapercibidos, es decir, son tan reales que no llegas a plantearte que sean efectos especiales. Da la impresión de que todo forma parte de la escena, y por ese motivo no llegan a lucir en ningún momento, porque no parecen ser lo que son; una falsa realidad. No es hasta que no volví a ver el making of de la post-producción cuando me dí cuenta de que la mayor parte del decorado se añadió digitalmente a la escena. Es realmente impresionante.

Por otra parte, la acción es constante, y es imposible aburrise en el sillón. En todo momento ocurre algo que capta tu atención, y d ninguna manera puedes despegar la vista de la pantalla. Lo que ves es cautivador, y roza la perfección, de modo que, en lo que a intensidad se refiere, no se producen altibajos, y todo se mantiene en una misma línea, que no aumenta ni decrece significativamente  en ningún instante.

Lo cual tampoco es del todo positivo, ya que, si bien el interés nunca remite, tampoco crece especialmente, exceptuando el apoteósico final, que por supuesto remata la faena por todo lo alto, aunque no demasiado en comparación con las escenas precedentes (ya bastante buenas de por sí).
Con lo cual la trama, aunque muy interesante y absorbente, también resulta bastante plana en ocasiones.

Respecto a la interpretación de los personajes, no he percibido grandes defectos. Si bien es cierto que la actriz protagonista (Shailene Woodley) podría haber dado un poco más de sí, encaja muy bien en el papel.
Lo mismo podría decirse del resto del reparto, bastante bien escogido, a mi juicio (aunque he de decir que no me ha convencido del todo Ansel Elgort en el papel del hermano de Caleb).
Aunque es cierto que Shailene y Theo James (Cuatro) no acaban de enamorar al público con su romance. No digo que no sea creíble, sino que el comienzo de su relación, es bastante repentina, teniendo en cuenta la frialdad de su trato posterior, y no se aprecia una evolución gradual de la misma (básicamente el detonante de su amor tiene lugar durante la caza de la bandera, en la escena de la noria, cuando Cuatro trata a Tris por primera vez como a una igual).

¡Y aún queda mucho por contar! Como comprobaréis, "Divergente" es una película muy profunda, en la que se puede ver, mucho más allá de la superficie. Intentaré resumir mis ideas...

Posiblemente estaréis informados del cameo de Veronica Roth en la película. Llegada la escena de la tirolina, la autora de la trilogía aparece en el rol de extra durante apenas un instante. La verdad es que hay que ser muy observador para percatarse (yo no la vi hasta que fue demasiado tarde, y apenas pude entrever su espalda :). La verdad es que me habría gustado que, como extra, tuviera algo más de protagonismo, y apareciera durante más tiempo, o incluso dijera una frase (¡sólo pido una!), aunque fuera en segundo plano.

La película, al igual que el libro, tiene un alto contenido... moral (¡aquí viene mi parte favorita!). Además es muy visible, y se presenta con diferentes aspectos. Estoy seguro de que cualquier espectador ha podido captarlo.
Se trata la superación de los miedos, el libre albedrío, la "debilidad" de la naturaleza humana, el control y la opresión del gobierno, y por supuesto la "Divergencia", que no es más que una representación metafórica de la creatividad y lo original (y arriesgado) frente a la monotonía de aquellos que están a tu alrededor, que no siempre aceptan lo diferente, y prefieren considerarlo una amenaza, a aprender de él.

Llegados a este punto, generalmente es inevitable establecer una comparación con "Los juegos del Hambre". Lo cierto es que sigue un rumbo bastante similar en muchos aspectos, y no sólo por tratarse de un universo distópico, aunque, aún así, las diferencias entre ambas obras son notables, a pesar de las similitudes en la trayectoria de ambas películas.

Ahora es el punto en el que comenzará la producción de la segunda y tercera parte (la cual será dividida en dos películas). La saga tomará un nuevo rumbo, y virará radicalmente como se demostró en la trilogía original. Todo ello acompañado del cambio de director, que ya no será Neil Burguer, sino Robert Schwentke. El tiempo dirá lo que nos depara el futuro...

Grado de fidelidad: Soberbio. Una adaptación casi exacta.