6/5/14

Harry Potter y el cáliz de fuego.

El retorno del señor tenebroso es inminente...

Pincha aquí para leer la reseña de los dos primeros tomos de la saga.
Pincha aquí para leer la reseña del tercer tomo de la saga.

Tras reseñar los tres primeros libros de esta fantástica (nunca mejor dicho) saga, ha llegado el turno de "Harry Potter y el cáliz de fuego", la cuarta parte de la historia, y también una de las más aclamadas por los lectores... lo que viene a continuación será emocionante.

Harry Potter y el cáliz de fuego.
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra.

Sinopsis: Un nuevo año en Hogwarts se acerca, el cuarto año para Harry, y, cuando parecía que ya nada más peligroso podría suceder, los mortífagos, secuaces de quien no debe ser nombrado, entran en acción.
Este año se celebrará en Hogwarts el prestigioso Torneo de los Tres Magos, suspendido desde hacía décadas por su extrema mortalidad. El ministerio ha extremado las precauciones, y el concurso se ha instaurado de nuevo. Los estudiantes de tres escuelas de magia convivirán en Hogwarts durante un curso. Un alumno representante de cada centro se enfrentará a los otros dos participantes en tres arriesgadas y peliagudas pruebas, que pondrán a prueba su ingenio y su destreza con la varita.
La edad de Harry no le permite participar, y, sin embargo, su nombre acaba por salir del cáliz de fuego, el artefacto mágico que selecciona a los contendientes del torneo. Las normas son claras: a pesar de que Harry no haya metido su nombre en el cáliz, está obligado a participar, poniendo así en peligro su vida. Definitivamente alguien está poniendo mucho empeño en acabar con él...

Opinión personal: está novela se presenta con un argumento interesante, y realmente innovador, en lo que a los títulos precedentes respecta. El hecho de estructurar la historia en tres pruebas principales, introduciendo sub-tramas que aportan profundidad, es una configuración sencilla y efectiva, que supone un gran cambio en la saga. Y es que, ya lo comenté en anteriores reseñas, los tres primeros libros pecaban de repetitivos, teniendo siempre una estructura similar basada en los mismos puntos de giro. Por primera vez la cosa cambia, para bien o para mal, pero, desde luego, desde mi punto de vista es todo un avance para la saga.

Harry Potter y el Cáliz de fuego, es el ecuador de la serie, y por lo tanto comienza como acabaron las novelas anteriores, que eran apenas una mera (pero genial) presentación del mundo mágico, y da paso al verdadero quid de la cuestión: la épica batalla entre el bien y el mal, y el regreso de Voldemort.

New minimalist posters! Harry Potter lives on. :DProduct Image
Fan Art: Risa Rodil / Merchandishing "The noble collection": La copa de los tres magos

Ahora bien, no niego que sea uno de los mejores libros de la saga hasta el momento, que sea el más largo y profundo de los cuatro (primeros), y con diferencia, pero sus puntos flacos son muy visibles:
Lo primero de todo, es que, en general hay bastante relleno, y muchas escenas sin demasiada importancia, introducidas con el único objetivo de inflar la trama. Hablo sobre todo del principio, el arranque es lento, y, en general, todo podría haber sido mucho más directo e interesante.

Me corrijo, no todas las sub-tramas son relleno, muchas son de vital importancia, pero otras las calificaría de spoiler. Sí, por raro que parezca, en el propio libro figuran revelaciones innecesarias de sus sucesores. Hay datos que simplemente deberían dejarse entrever, y no revelar de una forma tan directa, cuando por el momento carecen en general de importancia, y revientan muchos sucesos venideros (juego con la desventaja de haber visto las películas cuando era pequeño, y muchas de estas revelaciones no tenían lugar hasta el desenlace final, con lo cual son mucho más contundentes e inesperadas (a pesar de todo, no son equiparables a las novelas)).

(A partir de aquí podréis encontraros con spoiler en pequeñas dosis. Disculpen las molestias). Volvamos de nuevo al enfoque positivo. Como mencioné antes, las tres pruebas del torneo son muy dinámicas (exceptuando quizás la búsqueda en el lago).

El propio torneo es ya en sí un auténtico descontrol (en la acepción más positiva de la palabra), y no hace falta escarbar demasiado para llegar a la conclusión de que todo está amañado, los jueces son corruptos y los resultados injustos, lo cual es también al mismo tiempo una crítica social, y, aunque probablemente no tenga ninguna relación, me resulta bastante familiar (cof, cof, Eurovisión... cof).

Como es de costumbre en las novelas de Rowling, remata la faena por todo lo alto con la escena del cementerio que ya es todo un icono en la saga. No es difícil emocionarse con esta parte tan activa, y, si se me permite la expresión; épica.

Aunque, he de decir que la descripción de la mágica conexión entre las varitas gemelas en el cementerio. Salta a la vista la dificultad de definir claramente un hechizo, pero describir el orbe mágico derivado del encuentro de ambos conjuros como "una especie de guijarros que se desliza de un lado a otro del rayo de luz", es una pobre forma de estropear tan mágica conexión.

Antes de acabar la reseña con mi parte favorita (el análisis metafórico de la novela), procedo a destacar un último elemento de vital importancia, que me mantuvo intrigado, a la par que decepcionado: el título.
No puedo negar que es atrayente (a mí todo título que incluya la palabra fuego me cautiva), pero, al fin y al cabo, se ha buscado más la espectacularidad, y el causar una buena primera impresión al lector, que reflejar el contenido de la novela. Es decir, el cáliz de fuego tiene una importancia relativa. Más adecuado sería, por ejemplo, el que en un principio iba a ser el título: "Harry Potter y el torneo de los tres magos", aunque, sin embargo, este último no atraería el interés de lectores ajenos a la saga.

Por último, me siento obligado a buscar más allá de lo visible en este libro, y sacar a la luz su verdadero mensaje...
La esclavitud de los elfos domésticos, así como la PEDDO (la Plataforma que busca su libertad e igualdad), no dejan de ser una metáfora de la discriminación del mundo real, siendo lo más triste de todo que los elfos no solo acepten ser tratados como inferiores, sino que también creen merecerlo, lo cuál me hace pensar... ¿esto está ocurriendo?
La presencia de la reportera Rita Sketeer, cuya misión en la vida es encontrar LA exclusiva, aunque tenga que falsear los datos y rellenar las incógnitas con historias de su propia invención, es un personaje creado para introducir más dramatismo en la historia, pero al mismo tiempo es equiparable a los propios periodistas de la vida real, (por supuesto, me refiero a aquellos que se dedican a escribir cotilleos sobre famosos, que conste que considero la profesión de periodista muy respetable). Cuantas veces se habrá visto a los intolerables paparazzis que inmortalizan los instantes más malinterpretables...

Valoración final:

Me ha gustado tanto como: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Nota: 8,25