23/5/14

La caída de los reinos #2: La primavera de los rebeldes.

La caída de los reinos vuelve pisando fuerte.
He aquí nuestra reseña de "La primavera de los rebeldes".


Hace ya casi seis meses que leí la primera parte de la saga "La caída de los reinos", una serie compuesta por cuatro libros, de los cuales dos ya han sido publicados, aunque ya se conoce la portada y sinopsis del tercero (más información al final del post).
"La primavera de los rebeldes", sucede con maestría a su predecesor, alcanzando las expectativas previstas para una obra fantástica de tal magnitud, que ostenta por mérito propio el puesto de "Juego de tronos para adolescentes", como lo ha denominado la crítica.

Pinchad aquí para leer la reseña de la primera parte.
Pinchad aquí para leer las primeras 30 páginas del libro (avance oficial).




La caída de los reinos 2: La primavera de los rebeldes:
Autora: Morgan Rhodes.
Editorial: SM

Sinopsis: La corte limeriana ha ocupado Auranos. El antiguo rey ha fallecido durante el ataque, y el reino se encuentra ahora en precario equilibrio.
Cleo, la joven princesa aurania, se ve ahora atrapada en un nido de víboras que acabó con la vida de todos a quien ella amaba, y ahora es usada por el rey sangriento como imagen para obtener el apoyo del pueblo al que acaba de conquistar. Toda Mytica está ahora en su poder, pero su ambición le empujará también a buscar los vástagos, gemas que contienen el poder de la elementia
Mientras tanto, los vigías mueven hilos desde la dimensión inmortal, la hechicera más poderosa de todos los tiempos continúa en estado latente, y el grupo de rebeldes liderado por Jonas Agallon engrosa rápidamente sus filas, intentando disuadir al rey de su propósito mediante pequeñas escaramuzas.
La batalla por el control no ha hecho más que comenzar. El amor, la magia y el poder se cruzarán de nuevo en una guerra... apoteósica. 



Opinión personal: Tiemblo de la emoción solo de pensar en lo que nos depara el futuro.
Devoré este libro con tal avidez que en menos de dos días ya lo había liquidado. Es tan sencillo y atrayente perderse entre sus páginas... capítulo a capítulo, la intriga no hace más que imponerse, como si de una épica telenovela se tratara. Solo una página más...
Y con una apabullante fluidez, la historia pasa ante mis ojos, sin poder haberlos separado del papel en ningún momento. Estoy totalmente convencido de que si la autora pretendiera controlar el mundo a través de mensajes subliminales escondidos en sus novelas, lo conseguiría sin duda alguna (¿ha sido un ejemplo demasiado radical?).

La trama sigue siendo sencillamente genial. Continúa en la misma línea que "La caída de los reinos, y la verdad es que no cambia gran cosa. El argumento está en constante evolución, pero sigue un sistema bastante similar, y llega al lector de la misma forma que lo hizo originalmente. Si algo funciona... ¿por qué cambiarlo? Todo es un continuo aluvión de sorpresas, a su vez un tanto predecible, en algunos casos (¿o es quizá que he llegado a empatizar tanto con la narración que acabo penando del mismo modo que la autora...).




A su vez, la estructura argumental, antes dividida en tres subtramas en forma de sucesos paralelos en los diferentes reinos es ahora mucho más (alucinadamente) caótico, y cada historia forma parte de un todo desde un principio. Es diferente, lo cual ayuda a no cansarse de la fórmula, y es igualmente fascinante. Cada capítulo es una nueva sorpresa, y un mundo por descubrir. 

Aunque uno de los aspectos del argumento que sí que resulta algo confuso, es que su rumbo varía enormemente. Todo cambia de un momento a otro, y eso descoloca mis esquemas. Claro que, por decirlo de alguna forma, es algo que "mola". Lo hace mucho menos predecible (sí, sé que me contradigo), pero igualmente, no retiro lo que he afirmado antes. Los sucesos a corto plazo se vienen venir muchas veces, y por eso estos cambios tan inesperados aportan un necesario frescor que renueva el argumento cada pocos capítulos.





Otra cosa que me sorprende es la facilidad que tiene la autora para librarse de los personajes. ¿Es que queda algún personaje por perder la vida? La verdad, no creo que pueda mantener el ritmo de mortalidad en los siguientes tomos como no introduzca más personajes...
En apenas un par de líneas, aquel personaje principal que tanto protagonismo tuvo en su momento ya no existe. Apenas vuelve a ser mencionado. Desaparece del mapa en cuestión de segundos. Es escalofriante como repentinamente, y de forma tan inesperada todo cambia. Cada vida segada hace que se me pongan los pelos e punta, e inmediatamente me invada una profunda sensación de tristeza. Es emocionante, y sí, duele.

Respecto a la subtrama romántica... bueno, digamos que da un giro bastante brusco (y agradable) (se aproxima spoiler), la relación de amor-odio entre Cleo y Jonas, se hace bastante evidente en el último momento, y da mucho juego a la hora de desarrollar la trama. Es, en mi opinión, una idea excelente, aunque yo siempre tuve la esperanza de recuperar a Theon de alguna manera, quizás reencarnado en vigía... (siempre me he preguntado de dónde salen los vigías) (fin del spoiler).





Llegados a este punto, voy a establecer un comparativa con "Los Juegos del Hambre". ¿No os lo esperabais, eh? Parecen dos novelas muy distintas, pero en sus cimientos, el parecido es bastante apreciable. El gobierno hegemónico del rey sangriento se opone a los grupos rebeldes (se avecina spoiler), Gaius mantiene viva a Cleo, a pesar de tener autoridad para decidir su muerte. La utiliza para sus propios fines, intentando convertirla en su imagen, para infundir falsas confianzas en el pueblo, y por supuesto ella se ve obligada a fingir (¿No era Katniss también el títere del capitolio en un principio?), sin embargo los rebeldes saben que podrán vencer si copian la jugada, y convierten a la princesa en su propia imagen (esto me huele a Sinsajo). El rey obliga a Cleo a contraer matrimonio con su hijo Magnus, de quien debe fingir estar enamorada para sobrevivir (al igual que Katniss y Peeta). Además, organiza una gira nupcial por los tres reinos para transmitir su mensaje al pueblo (ejem, tour de la victoria). (fin del spiler). Todo esto, y muchos otros detalles que me he dejado en el tintero, recuerdan vagamente a la novela distópica de Suzzane Collins, ¿me equivoco?


Sé que es insignificante pero... la portada es brillante (todas las de la saga lo son).¿Alguien es capaz de adivinar de qué personaje se trata?

Al igual que al rematar la lectura del tomo anterior, ¡quiero más!



Valoración:


Cualidades: 
LB, OVNI, LEER, GEL. (Consultar dic. acrónimos inventados)
Me ha gustado tanto como: Brave Story.
Nota: 9,25


Próximamente:

"A falling kindoms novel. New York times bestselling author: Morgan Rhodes. Gathering Darkness". La traducción del título al castellano sería "Reuniendo / recolectando oscuridad"...

Este tercer tomo llegará a EE.UU. en diciembre, y yo calculo que hasta dentro de un año no lo veremos dentro de nuestras fronteras.



Sinopsis oficial (traducida del inglés por un servidor): En "Reuniendo oscuridad", el tercer libro de la saga Bestseller del New York Times "La caída de los Reinos", los tres equipos apuestan más alto que nunca en una carrera para encontrar los Vástagos, los cuatro cristales elementales que poseen la todopoderosa elementia.
Equipo de los vigías: se apoyarán en la crueldad del rey Gaius y los poderes de Lucía para localizar los Vástagos.
Equipo de Cleo: juegan con la dulzura y el secreto de que poseen la clave para controlar la abrumadora magia de Lucía.
Equipo de Kraeshia: no se detendrán ante nada -incluyendo el engaño y la traición- para aprovecharse de los Vástagps y reclamar Mytica en su propiedad.

Gane quien gane, el destino de Mytica está en sus manos. Pero l destino puede ser voluble cuando la magia está involucrada...

¡Muy pronto mucho más!

11 comentarios :

  1. Creo que si se puede leer de forma bastante fluida, pero compararlo con cancion de hielo y fuego? Ni a los talones, su trama es bastante simple y los personajes malos son muy malos y los buenos muy buenos, comparada con la de Martin, seamos honestos, todos sabemos que a Cleo no le va a pasar nada malo hasta el final quiza, posiblemente recupere su trono, asi como que posiblemente le pase todo lo contrario a gaius, los personajes no tienen suficiente historia detras de ellos y por no decir que la autora deja en claro su lado feminista a la hora de desenrollar su historia, se queda en pañales comparada con cancion de hielo y fuego en todos los aspectos, la historia es entretenida pero nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído Juego de Tronos, pero es cierto que la crítica lo ha valorado así. Aunque a primera vista puedan parecer similares, desconozco en qué se basaron los críticos internacionales para establecer esa comparativa, y me disculpo por ellos si te ha ofendido.

      A mí, sinceramente, este libro me encanta, aunque hablo desde el punto de vista de alguien que todavía no ha leído juego de tronos...

      Eliminar
    2. Cuando leas canción de hielo y fuego verás las similitudes xD yo me estoy leyendo el primero y me estoy encontrando cosas muy parecidas, como el incesto entre dos hermanos, el control de otros seres vivos por parte de humanos... Está claro que el autor se ha inspirado en la maravillosa Cdhyf, pero le daré una oportunidad mientras espero vientos de invierno xD

      Eliminar
  2. Yo diria que el de la portada es Jonas Agallon

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de encontrar a alguien que tenga la misma opinion del libro que yo, yo lo considero uno de mis libros preferidos.Mirando criticas en internet de esta saga la mayoria de personas pone pegas al libro que yo no logro ver, a mi me parece absolutamente asombroso y estoy feliz de encontrar una critica que lo vea tan bueno como yo, tiene unos personajes muy reales y una trama bastante original. Acabo de terminar la segunda parte y solo puedo pensar en la proxima entrega (gracias por el avance de la portada y el resumen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno, a mi parecer, y cuento los días para el lanzamiento de la tercera parte (olvidando el hecho de que no sé la fecha exacta en la que se producirá). ¡Qué hype!

      Yo apostaría a que el personaje de la portada es Theon... :)
      (jejeje, risa malvada)

      ¡Saludos desde Lectureka!

      Eliminar
  4. Me encanta este libro, y creo que el de la portada es Jonas. Mi personaje favorito es Magnus, y me encantaría que acabara con Cleo.

    ResponderEliminar
  5. A cerca de Magnus, yo diría que es muy increíble, porque intenta conseguir ser como el padre pero él mismo no se deja ser, ¿me explico? Quiere ser como Gaius pero él mismo se detiene. Tiene una capa, una personalidad hacia la gente de ser una persona fría y "sin corazón", pero hay detalles en el libro que hacen ver que su personalidad es en realidad algo "cálida", y que en el fondo puede llegar a ser buena persona. Él sólo quiere hacer y decir lo que sea para que el padre esté contento, al fin y al cabo, el padre le ha enseñado a ser así.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es uno de los personajes más profundos y logrados de toda la novela. Simplemente fascinante.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la historia....a los que os guste, mientras esperamos a que salgan los demas libros os recomiendo una parecida y muy buena: trilogia de los 7 reinos (empieza con el rey demonio) os encantara

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!