19/5/14

La huella del Salón del Cómic y Expomanga:

Ya os informamos de ello hace unas semanas, en el calendario de eventos de mayo, y es que dos de las mayores convenciones de cómic y manga a nivel nacional acaban de cerrar ayer mismo. Hablamos del Salón del Cómic de Barcelona, y Expomanga de Madrid. A principio de mes aportamos detalles de ambos eventos, pero ahora que han finalizado es hora de repasar lo que ha ocurrido durante los últimos días en Madrid y Barcelona, haciendo especial hincapié, por supuesto, en los premios que fueron entregados durante dichas convenciones:

Cartel 32 Salón Internacional del Còmic de Barcelona


32 Salón del Cómic de Barcelona:
15 -18 de mayo

Este año, la temática del Salón se ha centrado especialmente en el género bélico. Esta decisión no se debe solamente a que se trate de un género con mucha presencia en el mundo editorial, sino también a tre importantes efemérides: este año se cumple el 75 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el centenario de la Primera Guerra Mundial, o el tricentenario de la guerra de 1714.
Es por eso que el evento se presentaba con este curioso vídeo:



0392-img-3622-b.jpgEl evento tuvo lugar en los pabellones 1 y 2 de la Fira Barcelona Montjuic. La cantidad de expositores se mantuvo en 145, pero, para evitar grandes tumultos, se habilitó mucho más espacio para la realización de actividades, pasando de los 19.000 metros cuadrados de 2013 a unos 32.000. Al cerrar sus puertas auer, se habían registrado un total de 106.000 visitantes, una cifra muy aproximada a otros eventos de Ficomic, aunque con mucho más mérito, ya que esta edición jugaba con la desventaja de que, la que debería ser la jornada de mayor afluencia (el sábado), ¡coincidía con el fútbol!

Como todos los años han tenido lugar clases extraordinarias de cómic, firmas y presentaciones de numerosos autores... en este caso con el predominio del género bélico, aunque no se han olvidado del 75 aniversario de Batman, ni el 50 cumpleaños de Lobezno, sin pasar por alto los 85 años de Popeye.
Las exposiciones de este Salón han versado sobre todo eso y mucho más. Por supuesto los fanzines, Purita Campos y Ardalén (entre otros) no han podido faltar entre los cuadros expuestos en las paredes del recinto.

Cómics en guerra75 años de BatmanLobezno. La madurez del superhéroe
Cómics en guerra75 años de BatmanPurita Campos

Decenas de invitados han impartido clases magistrales y sesiones de firmas, sin olvidar las interpretaciones de épicas batallas de cómic. Se han realizado numerosas actividades paralelas, desde concursos de dibujo hasta actividades destinadas a las visitas escolares, pasando por actos y talleres de todo tipo. En el ambiente estaba muy presente el cosplay (aunque no tanto como en otras convenciones centradas en la cultura Manga), y cientos de editoriales y librerías vieron en el Salón la oportunidad perfecta para promocionarse instalando sus expositores.
Y no olvidemos mi parte favorita: ¡Los videojuegos! Las principales consolas Next - Gen estuvieron presentes, así como algunos de los juegos más recientes, y aquellos que verán la luz a corto plazo.

0153-img-2358.jpg0255_DSCF7666.JPG0176-img-9730.jpg
0197-img-9756.jpg0251-img-1858.jpg0086-img-1686.jpg
0106-img-1706.jpg0058-img-2249.jpg0061-img-2252.jpg


Premios del 32 Salón del Cómic de Barcelona:

Al igual que los años precedentes, se ha echo entrega de los prestigiosos Premios del Salón del Cómic, actualmente muy bien valorados en nuestro país.
He aquí la lista completa de nominados y ganadores (destacados en color rojo). Destaca la presencia de la editorial Astiberri, pues la mitad de las obras que se alzaron con los premios en las distintas categorías provenían de esta editorial:


Los autores premiados se mostraban muy agradecidos tras el acto de entrega, e incluso señalaban "el valor que tiene que sean tus compañeros de profesión quienes nos hayan elegido", e incluso apuntaban que "Estos son los premios más importantes que puedes recibir en España”.

Fuente: Ficomic.com

expomanga

Expomanga 2014 (Madrid):
16 - 18 de mayo

ex1Durante los últimos días también ha tenido lugar una convención dedicada,, al manga. Hablamos del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid, conocido como "Expomanga" y organizado por la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic).
Aunque es un evento con menos historia que el Salón del Cómic, es si cabe más interesante, pues cuenta con hasta 170 actividades de todo tipo.  La Expo se instaló en la Casa de Campo de Madrid, ocupando una superficie de 12.000 m. cuadrados.




En esta ocasión, también han sido numerosos los mangakas que han asistido invitados a la convención para firmar ejemplares. Decenas de tiendas y establecimientos de cómic, manga, videojuegos y merchandishing han desplegado sus stands por el recinto.
Solamente fueron tres las exposiciones disponibles: Dos espadas (sobre el cómic del mismo título de Kenny Ruíz, “Lêttera 3: Recuerdos” (Studio Kôsen) y "Maestros", un recorrido por algunos de los grandes dibujantes de manga nipones.





Entre algunas de las actividades más destacadas (y bizarras) destacan los combates con arco por equipos, el "Escondite inglés Friki", una nueva edición de "Survival Zombi", conciertos, pasarelas y concursos de cosplay, proyecciones de películas anime, concursos de Karaoke... sin olvidar algunas aún mas frikis (en el sentido más afectuoso de la palabra), como el "Expomanga Quest", el "Sumo Royale", pruebas de prototipos de juegos de mesa aún en desarrollo (y partidas y combates de otros ya existentes), clases de dibujo, juegos de rol, "Soft Combat" (sin comentarios), talleres diversos (improvisación, papiroflexia, cosplay...), tests de cultura friki, y, de nuevo mi parte favorita: Los torneos de videojuegos: Pókemon X/Y, Tekken, Super Smash Bros Brawl (a falta de la próxima versión para 3DS y WII U), Monster Hunter, y mucha, mucha variedad.


¡Desde luego quién se aburre en el Expomanga lo hace porque quiere!
Al parecer, en esta convención también tiene lugar su particular entrega de premios. Se trata de los Premios Expomanga, pero aún no podemos brindaros los resultados, ya que, por el momento, no han sido publicados en la web. ¡Estaremos atentos!

¡Y aún nos queda el Salón del Manga y Expocómic!
¡Todo ello, a finales de año!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!