5/5/14

Leyendas de ParvaTerra #3: Más allá del mar.




Con este tercer tomo, se cierra el primer ciclo de la serie de cómics "Leyendas de ParvaTerra", iniciada por "Allí donde los niños no se aventuran" y "El oráculo de los dioses". 
"Más allá del mar", es el nombre que recibe esta tercera parte de la saga fantástica del dibujante premiado Raúl Arnáiz, quien recibió el premio al Autor Revelación 2013 en el pasado Expocomic de Madrid, por esta misma colección.

Podéis leer la reseña del primer cómic: "Allí donde los niños no se aventuran" aquí.
Podéis leer la reseña del segundo cómic: "El oráculo de los dioses" aquí.
Podéis leer un pequeño avance de "Más allá del mar" aquí.



Leyendas de ParvaTerra 3: más allá del mar.
Autor: Raúl Arnáiz.
Editorial: Norma Editorial.

Sinopsis: (podría contener spoiler de los tomos anteriores) Leo, el heroico caballero pelirrubio, ha asumido su papel como elegido en la profecía de los dioses, y junto a su hermano, el mago Jan, emprenderá una búsqueda por los confines del mundo conocido, para reunir los fragmentos de la joya de los dioses, así como recabar información sobre la era de los adultos, que ya nadie recuerda.
Aunaran fuerzas con la tripulación de la pirata Zenda, a quien Leo cree haber conocido en la época de los adultos, mas sus recuerdos son difusos, y solo ella parece saber la verdad, que esconde con recelo.
Tendrán que extremar precauciones, pues ya no son inmortales, y, para agravar la situación, Romeo, el rey de los caballeros pelirrubios, vigila de cerca sus pasos.
En esta épica aventura surgirán nuevas incógnitas, y Leo descubrirá el amor, y la responsabilidad que conlleva ser el paladín de los dioses.



Opinión personal: No podría decir que estoy decepcionado, sería una mentira atroz, pero, sin embargo, esperaba un poco más de este tomo, que supuestamente era uno de los pilares básicos del argumento.
Por supuesto, salta a la vista que lo es, pero sin embargo, también se trata del capítulo más lento hasta el momento. De hecho, en un principio incluso me atreví a plantearme si era el peor de los tres, aunque, tras una re-lectura rápida, descarté enseguida esa opinión, y me percaté de cuan profunda era la historia en realidad, aunque la primera impresión fuera insatisfactoria.. 

De hecho, argumentalmente es la obra más rica de la saga (por el momento), peo, sin embargo, la variedad de escenarios es escasa, y todo se centra en un desenlace muy precipitado, que remata con buen sabor de boca la tarea imperfecta del primer tramo.


Sigo en mis trece de que, el hecho de que la historia esté fragmentada en cinco partes, de escasa duración, no favorece en ningún sentido al desarrollo de la historia. Dos volúmenes, por ejemplo, habría sido una cifra razonable, teniendo en cuenta que la saga se divide , principalmente, en dos ciclos.


Y por lo tanto surge otro debate (debate que, por supuesto, mantengo conmigo mismo, al ser el único integrante). En teoría, la serie está dividida en dos ciclos. El primero, de título "nacimiento", está conformado por los tres primeros tomos (siendo este el último de ellos). Y el segundo (cuyo nombre desconozco), estaría integrado por los dos títulos venideros.
Francamente, no comprendo el criterio seguido para hacer tal división. La verdad es que "Más allá del mar" no es lo suficientemente potente como para se un final marcado de un ciclo consistente. La aventura continúa, y el camino a seguir es casi más incierto que antes. De hecho, son muchas más las dudas creadas al lector, que las que realmente se responden (si es que se ha encontrado alguna respuesta). Se añaden más piezas a un puzle al que le queda mucho por acabar, y aún no está del todo perfilado. Y mucho me temo que el desarrollo en los dos tomos restantes corre el riesgo de ser caótico y confuso.




Cierto es que el final es emocionante y prometedor, aunque también es el mayor responsable de los altibajos, en lo que a intensidad se refiere, de este cómic que se mantiene en una misma línea durante los dos primeros tercios de la historia.
Pese a todo, no puedo evitar pensar que se avecina algo grande. Tras un final apoteósico, no puedo esperar a la cuarta parte. Según he leído en la sinopsis oficial, destaca la presencia de los viajes en el tiempo... El segundo ciclo promete.

La última observación que me gustaría compartir, es referente a los diálogos. No busco quitarle mérito, pero creo que el autor se ha apoyado demasiado en ellos para encauzar la historia, y en esta obra estéticamente tan llamativa, más que en ninguna otra, las imágenes deberían hablar por sí solas. 


Valoración:

Cualidades: P.I. (consultar diccionario de acrónimos inventados).
Nota: 7,5


Lo que nos espera...


"El león y el tiempo arrebatado", la cuarta parte de la saga, que supone también el inicio del segundo ciclo, estará disponible en España este mismo mes (si no me equivoco a partir del día 15, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona). Teniendo en cuenta que los tomos se publican de forma trimestral, la quinta y última parte: "La verdad de Beatriccia",  llegará en agosto, un año después de comenzar la travesía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!