28/6/14

Ana María Matute: 1925-2014

Foto
Foto: El Mundo.es (José Aymá)



“La ilusión por la vida nos hace soportar la proximidad de la muerte”


Ana María Matute



El pasado miércoles 25 de junio nos abandonó una ilustre figura de la literatura española. Una de las mujeres más destacadas de nuestro país, Ana María Matute, falleció en Barcelona, su ciudad natal, a la avanzada edad de 88 años, no sin antes haber terminado la última de sus novelas, que verá la luz en septiembre.

En su día fue una de las personalidades más destacadas de la posguerra, y en varias ocasiones afirmó no haber abandonado nunca la infancia, que consideraba la etapa más importante de nuestra vida.

Foto: Pocos grandes de nuestras letras han hecho tanto por la literatura fantástica, infantil y juvenil como Ana María Matute. Hasta siempre.

http://lij-jg.blogspot.com.es/2014/06/ana-maria-matute-nos-deja-la-lij-esta.html
Imagen: Facebook Laura Gallego
Con la sabiduría de una anciana y la ilusión de una niña se forjó una reputación como ardua defensora de la fantasía, la imaginación y la infancia. Se declaraba políticamente de izquierdas y afirmaba que la injusticia humana le sacaba de quicio y odiaba el abuso hacia los más débiles.

Sus historias nacieron en las tardes de reprensión en el cuarto oscuro, y a la edad de once años se dio de bruces con el aspecto más cruel de la vida, pero ni siquiera la guerra fue capaz de apagar su mirada curiosa que brillaba con la luz de la niña que fue. 
Su sueño no tardó en hacerse realidad, y pronto se convirtió en una de las autoras más prolíficas y destacadas de nuestro país en el ámbito de la literatura infantil, fantástica y realista.


“El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”


Un colofón para una vida de papel:

Libros de la talla de "Pequeño teatro", "Los abel", "La torre del vigía" o "Olvidado Rey Gudú" la catapultaron a lo más alto, y le valieron prestigiosos galardones de renombre, como (entre otros) el Premio Planeta 1954, el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 1984, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, o el que ella más valoraba: el Premio Miguel de Cervantes 2010, siendo la tercera mujer en la historia en recibir dicha condecoración, seguida únicamente por la última galardonada: Elena Poniatowska.

La abuelita de cuento (que, dicho sea de paso, nunca llegó a tener nietos) ocupaba hasta el momento de su fallecimiento el sillón K de la Real Academia Española, ahora vacante, en la cual ingresó en el año 1998. La bandera de la institución ondeaba el miércoles a media hasta en señal de duelo por la integrante fallecida.

Foto

Interpretaba la literatura como una forma de protesta hacia el mundo que nos rodea, con el que no nos sentimos satisfechos. Asimismo decía que, para ella, escribir no era una profesión, ni una vocación siquiera, sino una forma de ser y de estar, un largo camino de iniciación que no termina nunca.


Demonios familiares:

En apenas unos meses verá la luz "Demonios familiares", una novela póstuma de Ana María Matute, que Destino publicará en septiembre.

Aunque según la autora toda una vida no es suficiente para escribir todo lo que a uno le gustaría, su última obra llegará al público ahora que ella ya no está. Recientemente el original inédito fue entregado por la autora a la editorial y, según el editor, de nombre "Emili Rosales", la acción arranca en 1863. "A través de una joven, asistimos al amor y a las traiciones, al vértigo y a la felicidad". Demonios familiares tiene un alto halo poético y, a la vez es dura. Posee la capacidad de Ana María de contar con una apariencia sencilla algo profundo. Es puro estilo Matute"


El mundo entero se despide ahora de una autora, en apariencia tan afable como creativa, que nunca en vida llegó a perder la inocencia de una lectora precoz, hasta que finalmente la muerte llamó a su puerta.

2 comentarios :

  1. Dejó un libro a punto de terminar, eso es señal de que se fue haciendo lo que más le gustaba, escribir :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes! Diría que se ha ido... feliz.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!