16/6/14

Harry Potter en el cine: películas 3 y 4.

Continúa el periplo cinematográfico de Harry Potter en Lectureka!


Como sabréis, hace poco que decidí adentrarme en la saga de Harry Potter, y no me arrepiento de ello. En los últimos meses he publicado la reseña de los cuatro primeros tomos de la saga, y las dos primeras adaptaciones cinematográficas. En la entrada de hoy, profundizaré en la adaptación para la gran pantalla de "El prisionero de Azkaban" y "El cáliz de fuego", estrenadas en 2004 y 2005 respectivamente. La primera de ellas fue dirigida por Alfonso Cuarón, mientras que el director que llevó la batuta en El Cáliz de fuego fue Mike Newell. Y, por supuesto, la producción de ambas corrió a cargo de Warner Bros.

He aquí los tráilers originales en castellano de cada una de ellas:





Lo mejor: La adaptación del tercer tomo, y el sabio recorte y agilización del guión en algunas partes de la trama.

Lo peor: La excesiva omisión de detalles en la película de "El cáliz de fuego". Se hace demasiado notable el constante cambio de director, y la saga no acaba de asentarte en un estilo definido.


Otras observaciones: comencemos por el principio. Dado que hoy he de tratar dos películas, empezaré hablando de la adaptación de "El prisionero de Azkaban".
Esta película es, para muchos, la mejor de toda la saga. Yo, quizás no apostaría por esa opción, pero es cierto que la colocaría como mínimo en el top 3 (de un total de 8). Fue una película muy distinta a las que le precedieron. Al igual que ocurrió con las novelas, aporta un toque más adulto a la saga. Si bien las dos primeras películas, dirigidas por Chris Columbus, estaban dirigidas a un público más infantil, a partir de "El prisionero de Azkaban" se busca atraer la mirada de los jóvenes, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que Alfonso Cuarón ha estado a la altura de la tarea.


Lo más destacable de todo son los efectos especiales, que mejoran considerablemente con respecto a las dos primeras partes. Y no me refiero solamente a los hechizos y demás, sino a la composición general de la escena, los seres fantásticos que por primera vez hacen aparición, el giratiempo, el mapa del merodeador... Han logrado crear una atmósfera de gran belleza. 





Lo que más me llamó la atención de estas criaturas de las que hablo fue el hipogrifo, y ante todo los dementores, los seres más escalofriantes y fascinantes de la saga. Cuando esos oscuros y etéreos seres irrumpen en escena puedo sentir el frío que emanan a través de la pantalla. Su realismo es escalofriante y abrumador... Y el patronus es también sencillamente genial.




Todos estos elementos hacen a Alfonso Cuarón uno de los directores idóneos para producir "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", el spin-off de Harry Potter planeado para 2016. Estaba seguro de que finalmente sería así, pero por desgracia ha desmentido el rumor...

FanArt
Además, cabe destacar que esta película, aunque más adulta sigue transmitiendo la esencia de la saga literaria, apenas alterando el argumento. Si en la reseña del libro argumenté que había demasiado contenido "de relleno", en la película han sido obviados, como suponía, cosa que aplaudo.

Para finalizar mis opiniones en términos generales de esta película (se avecian spoiler) regreso de nuevo a los sublimes efectos especiales, para recalcar la brillante transformación de Remus Lupin en hombre lobo... (Aunque el acabado final no es precisamente bonito) (Fin del spoiler).




Respecto a la adaptación de "El cáliz de fuego"... comencemos indicando que el cambio de director ha trastornado bastante la saga. Mike Newwel es el tercero en torcer el rumbo de la saga, y tanto cambio comienza a pasar factura. Esta cuarta película es la que más subtramas ha recortado respecto al libro original (en los que a las cuatro primeras partes se refiere). De hecho, dada la gran cantidad y densidad de detalles de la novela, en un principio iba a ser dividida en dos largometrajes, pero finalmente se optó por rodar solo uno, recortando, como decía, numerosos aspectos del argumento que se echan en falta.

Es cierto, no se pueden reproducir todos los detalles, pero la selección podría haber sido más meticulosa.
A pesar de todo, el transcurso de las pruebas se ha dinamizado bastante. Han optado por la espectacularidad (también en la reproducción del cáliz de fuego), lo cual luce mejor en la pantalla. Como única excepción a esta afirmación podría señalar la prueba del laberinto, bastante desmejorada.



La única escena que ha mejorado drásticamente respecto a lo descrito en el libro, es precisamente la más épica de todas: la escena del cementerio en el tramo final. La descripción original flojeaba bastante, pero los encargados de postproducción han sabido contar mejor con imágenes lo que a la autora le costó contar con palabras.
Y, por supuesto, me inclino ante quienes caracterizaron a Ralph Fiennes (Voldemort), así como ante el propio actor. El acabado de su personaje es brillante... o más bien muy oscuro...

Ambas películas tienen una duración aproximada de dos horas y media, como las ocho que conforman la saga. Por muy increíble que parezca, se hacen muy cortas...

To the one who messaged me before and requested for more HP character logos, here yah go! :)
Sets 1-3 here: • | • | •
@risarodilTo the one who messaged me before and requested for more HP character logos, here yah go! :)
Sets 1-3 here: • | • | •
@risarodilSET 3 - Harry Potter Character Typographic Logos | 2012 
Set 1 here
Set 2 here
—
To see my typographic logos collection, click here
SET 1 - Harry Potter Character Typographic Logos | 2012 
Two more sets coming your way..
—
Set 2 here
Set 3 here
—
To see my typographic logos collection, click hereSET 1 - Harry Potter Character Typographic Logos | 2012 
Two more sets coming your way..
—
Set 2 here
Set 3 here
—
To see my typographic logos collection, click here

(SET 2) Harry Potter Character Typographic Logos | 2012 
Set 1 here
Set 3 here
To see my typographic logos collection, click here

Grado de fidelidad: Medio.

6 comentarios :

  1. Hola, Pablo. No sé si sabes tengo un nuevo canal en YouTube para el blog de cultura. Me gustaría hacer novedades del mes de literatura, y no sé si te gustaría colaborar, para documentar o para grabar, como tú quieras :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, sí que lo sabía. ¡He visto todos los vídeos que has colgado hasta el momento! ¡Ánimo! ¡Sigue así!

      Sigo tanto tu blog como tu canal de Youtube, pero no comento en ninguno de los blogs participantes en ¿Qué estás leyendo?, aunque los sigo todos, pues en teoría este año formo parte del jurado, y no quiero involucrarme ectivamente en ninguno. Espero que lo comprendas.

      ¡Un saludo desde Lectureka!

      Eliminar
    2. Vale, no pasa nada, te comprendo. ¡Saludos y gracias!

      Eliminar
    3. Agradezco tu comprensión. ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  2. Ya esta solucionado Pablo, estaba mal subido, ya tienes el capítulo en mi blog.
    Nos vemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¡es fantástico! ¡Ya lo he añadido a Lectureka INK!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!