15/6/14

La doctrina de la mortalidad: El juego infinito.

El juego infinito:
Lo nuevo del autor de "El corredor del laberinto"...
Click aquí para leer el primer capítulo del libro.




James Dashner, autor de la aclamada saga "El corredor del laberinto", que pronto irrumpirá en la gran pantalla, se sube al carro de los videojuegos en su nueva novela "El juego infinito", la primera parte de la saga "La doctrina de la mortalidad", lanzada hace poco más de un mes en nuestro país. En esta novela, publicada originalmente bajo el título "The eye of minds", se entremezclan lo virtual y lo físico, dando como resultado una experiencia que te podrá los pelos de punta... Where do you want to go today?


el juego infinito-james dashner-9788490430941El juego infinito.
Autor: James Dashner.
Editorial: Montena.

Sinopsis: en el futuro, los videojuegos, tal y como los conocemos hoy en día, no tendrán cabida en nuestra sociedad. En su lugar, la Red Virtual supondrá un universo alternativo a todo aquel que entre en su dispositivo de Realidad Virtual. Las sensaciones experimentadas en el plano digital son tan reales como las que tienen lugar en el plano físico, pero cuando el ciberterrorista conocido como "Kaine" comience a sembrar el caos en la Red Virtual, impidiendo a los jugadores elevarse de nuevo al mundo real, el juego dejará de serlo, para convertirse en una aventura extrema...
Michael, Sarah y Bryson poseen dotes innatas para manipular el código. Su habilidad para hackear el sistema les abrirá muchas puertas, pero cuando el SRV les de caza, su única salida será pasarse al lado de la justicia, y despejar el camino hasta Kaine.




Opinión personal: Perdonad que me desvíe del tema... imagino que algunos de nuestros seguidores echaríais de menos las reseñas literarias de este blog... ¿Cuánto tiempo llevaba sin publicar una? ¿Tres semanas? ¿Un mes? Pues bien, este ha sido el libro que me ha mantenido "entretenido" todo ese tiempo. No recuerdo cuál fue la última vez que tardé tanto en leer una novela de apenas 300 paginas...
Aún no he dicho nada, pero creo que con eso lo digo todo. Prejuzgué la novela por el éxito de "El corredor del laberinto", (saga que ya no pienso leer), y me aventuré en una lectura tan soporífera como llana y carente de toda creatividad.

Lo que más atrajo mi atención en un principio fue la ambientación de la novela. Como muchos ya sabréis, los videojuegos son mi gran pasión paralelamente a la lectura y escritura, y por eso me sentí obligado desde un principio a leer "El juego infinito". Sin embargo, muy poco hay de juego en esta historia. El factor videojuego está muy desaprovechado. Quiero decir que el juego en sí es tan real (Realidad Virtual, el tataranieto de Oculus Rift), que poco diferencia las experiencias vividas en el mundo virtual de la realidad. ¿Qué aporta entonces el hecho de que se trate de un videojuego?
El único sentido en el que el que esto supone una ventaja para dinamizar la trama, es el concepto de "el código", que los protagonistas son capaces de Hackear. Aunque, por otra parte, digamos que también hace todo demasiado sencillo. La forma más recurrente para superar todas y cada una de las adversidades presentadas es sumergirse en el código y encontrar alguna brecha en la seguridad para hacerlas desaparecer. Vamos, que el autor ha ido a lo fácil.

Esta reseña aún no ha acabado. ¡Aún queda lo más interesante de todo! No os lo perdáis, justo después del booktráiler original:


La trama es además muy lenta y pausada. Además, el concepto de "La senda", que los protagonistas han de seguir para hallar a Kaine viene al pelo. A partir del segundo cuarto del libro el recorrido se hace muy lineal, incrementando así la sencillez y pasividad con la que transcurre la historia. Se trata de una serie de sucesos, como decía, lineales e inconexos, encajadas a la fuerza como dos piezas de puzles distintos.

El final es también muy confuso. Y aunque aporta una pequeña dosis de suspense, sigue siendo muy insufuciente, y definitivamente me replantearé todo lo escrito hasta ahora antes de decidir si merecerá la pena o no leer la segunda parte.

Por muy contradictorio que pueda parecer, los capítulos más tediosos de la novela son aquellos de los que puedo extraer una enseñanza más valiosa. Se trata del punto de la historia en el que los protagonistas toman parte en un videojuego de guerra. Como amante de los videojuegos, no soy partidario de los juegos de guerra, ni de nada que sobrepase la barrera de la violencia de dibujos animados, o el combate por deporta (no soporto que tu misión sea matar a otras personas). La sociedad tiende a infravalorar este tipo de videojuegos, pero en esta novela todo es distinto. En la Red Vistual todo es muy real. Los jugadores sienten hasta la última bala penetrar en su cuerpo. Sienten como explotan al pisar una mina y experimentan su muerte antes de volver a generarse. Cuando el dolor es real, no parece tan divertido...



Valoración:

Cualidades: G.I.E.D. / S.M.S. (consultar diccionario de acrónimos).
Me ha gustado tanto (o más bien tan poco) como: Ossidea.
Nota: hoy me siento generoso... un 6.






La saga:



Aunque aquí la primera novela acaba de ser publicada, en estados unidos la segunda parte de "La doctrina de la mortalidad" está al caer. Se titula "The rule of thoughts", y su publicación está prevista para el próximo mes de agosto. 
En "El imperio del pensamiento" (si es que se llamará así en castellano), Michael deberá impedir que Kaine continúe aplicando la doctrina de la mortalidad a más tangentes... Y no quiero hacer más spoiler.
Podéis leer la sinopsis oficial y todos los detalles de la novela aquí. Aviso: el resumen contiene toneladas de spoiler sobre la primera parte.


Además, existe una historia corta titulada "Gunner Skale: an eye of minds story", también conocida como "The mortality doctrine 0.5", disponible en EE.UU. desde el pasado mes de marzo, exclusivamente en formato digital. En ella se relata como el mejor jugador de la Red Virtual, "Gunner Skale", se convirtió en una leyenda antes de desaparecer para siempre del panorama de los videojuegos... 

Podéis leer la sinopsis oficial y todos los detalles de la historia aquí.




¡Ahora es tu turno!
¡Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!