25/6/14

Maléfica: crítica de la película.

No creas en cuentos de hadas...



Tardó en llegar, pero finalmente la reseña de "Maléfica" ha aterrizado en Lectureka!
Hace tan solo un par de días que disfrutamos de la revisión del clásico de "La bella durmiente" en la gran pantalla. ¿Mi conclusión? ¡Angelina Jolie tenía razón! No es como me esperaba...
Actualmente Maléfica es Nº1 en taquilla a nivel mundial, superando a otras producciones como "X-men" o "Al filo del mañana", y supera ya los 500 millones de dólares recaudados (más de 300 millones de euros).
¿Es merecido este éxito? Nuestra opinión después del tráiler:


Sinopsis oficial: Disney nos presenta la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, del clásico de 1959 "La Bella Durmiente". Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos pone en peligro la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra. Cegada por sus ansias de venganza, Maléfica libra una batalla épica con el rey de los humanos y como resultado lanza una maldición sobre Aurora, su hija recién nacida.

Lo mejor: (disculpad si peco de repetitivo) los efectos especiales, iluminación, escenarios... Y por supuesto Angelina Jolie en el papel de Maléfica.

Lo peor: al inicio del metraje, los doblajes de los personajes infantiles y la voz en off lastran la narración, aunque la película no se ve resentida por este hecho. Y... ¡¿Dónde ha quedado once upon a dream?! No se puede relegar ese temazo a los créditos...  
¿Dónde está el resto de la especie de Maléfica? 


Otras observaciones: he de ordenar mis ideas... (si vierais mi libreta de anotaciones... es un caos). ¿Por donde comenzar  a describir esta obra tan... peculiar? Comencemos por el principio... retrocedamos hasta las raíces del proyecto, en 1959.
La primera película que recuerdo haber visto en mi vida, fue precisamente "La bella durmiente" de Disney (eso sí, en este siglo, aún soy joven...). A la edad de tres o cuatro años me la sabía de memoria. La habré visto unas 300 veces a lo sumo. Aquella vieja cinta VHR ha sido la más reproducida de la historia (descanse en paz). Y por supuesto, no puedo negar que mi personaje favorito era precisamente Maléfica. Nunca un villano me había fascinado tanto (en realidad, nunca un villano me había fascinado de ningún modo). En su día me enamoré del clásico, y por eso me entusiasmaba la idea de ver esta película... que ha funcionado tremendamente bien.



Revivimos de nuevo la misma historia, que es a la vez muy diferente. Profundizamos en el pasado y presente de Maléfica... Un estupendo trabajo por parte de la guionista, lleno de sorpresas aunque ligeramente predecible llegado el punto álgido de la trama. Pero sí, muy diferente a lo esperado, para mejor, por supuesto.







Se trata de una historia completamente distinta, adaptada al público moderno, que aprecia la acción y espectacularidad, pero sin embargo han sabido transmitirla igualmente como un cuento, de principio a fin. Con tintes clásicos y al mismo tiempo rompedora. Aunque es cierto que la voz femenina que narra la historia en un principio, tal y como ocurriría en un cuento de hadas tradicional, podría haber sido más discreta, dado que se podía haber contado con imágenes lo narrado sin intervención de una voz en off.



El único punto flaco del guión son, en ocasiones, los diálogos, un tanto almibarados para mi gusto, aunque acabas por acostumbrarte.


Continúo entonces con el personaje de Maléfica. He de destacar que Angelina Jolie ha defendido su papel a la perfección, de tal modo que muchos lo califican como el mejor de su carrera. A nivel interpretativo es sin duda la mejor de todo el reparto, .
Volviendo al personaje en sí, sigue siendo tan misterioso y atrayente como de costumbre pero... algo ha cambiado. El público nunca empatizaría con un protagonista malvado, y por eso en todas las películas que se centran en el villano es necesario dotarle de más... humanidad. Darle razones para ser como es. Es por eso que se ha perdido algo de lo que la hacía intrigante en un principio, sustituyéndolo por algo diferente. ¿Es un hada? ¿Es un demonio? ¡Es Maléfica!
Por otra parte, me quito el sombrero ante el responsable de su caracterización... ha realizado un trabajo estupendo.



Más detalles...
El personaje de Aurora merecía más. Es quizás el más cursi y tontorrón de toda la película, a pesar de que Elle Fanning ha dado la talla como actriz, no deja de ser una princesita frágil, delicada y siempre sonriente.
Pero no solo Elle Fanning ha dado vida a la princesa Aurora. He contado hasta otras cuatro actrices que la encarnaban de bebé y en distintas etapas de su infancia. 
De hecho, la escena más hilarante de todas, es la conversación que mantiene Maléfica con la princesa, en su edad más temprana (tenéis que ver la película para comprenderme).
Según he leído, tuvieron que utilizar a la hija de la propia Angelina, pues los otros bebés lloraban al verla caracterizada de monstruo (mientras que debían reírse ante las pullas de la bruja).



El acabado general es muy dinámico, pero se me ha hecho corto, no solo por ser entretenido sino también por sus escasos 90 minutos de duración (1h 30min). Las películas actuales suelen durar mucho más, pero al ceñirse a la estructura de un cuento...

El largometraje es todo un espectáculo visual que destaca por sus efectos especiales soberbios, al igual que todo el apartado técnico.
Su mayor defecto: la banda sonora podría haber dado mucho más de sí,  y se echa de menos el clásico "Once upon a dream", que suena únicamente en los créditos.




En resumen, es mejor que cualquier revisión de un clásico que haya visto antes, y me encantaría ver una segunda parte, tal y como han sugerido algunos medios de comunicación... Aplaudo el magnífico trabajo de Robert Stromberg, que no podría haber debutado mejor como director. Se aprecia además que en sus orígenes como cineasta comenzó trabajando como director de arte.
¿Alguna nominación a los Oscar por los efectos especiales quizás?

Dicho esto no me queda más que una cosa que contar...

Gran spoiler: leer únicamente tras ver la película


"Maléfica" es una de las primeras películas "de princesas" que rompe con el tópico del príncipe azul que rescata a la frágil princesa en apuros. El hecho de que sea la propia Maléfica quien despierte a Aurora de su letargo se desmarca de los recurrentes clichés (aunque llegado el momento se veía venir), y la crítica mundial coincide en que es toda una alegoría feminista (también por el hecho de estar protagonizada casi exclusivamente por mujeres). Incluso tanto la propia actriz como la guionista coincidían en que era una metáfora (nunca habría llegado a deducirlo) de una violación. Concretamente se referían a la escena en la que el rey le corta sus alas. "La raíz de Maléfica es el abuso y de cómo las víctimas de esos abusos tienen que decidir si abusar también a otros o superarse y seguir amando al prójimo", declararon.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!