5/6/14

¿Sabías qué...?: TransProse

La música y la literatura nunca han estado más cerca...
Os invitamos a descubrir "TransProse":


Hacía tiempo que no publicaba en la sección "¿Sabías qué...?", y tanto esta como otras secciones (como son "reflexiones", "ideas prácticas", "Retro reseñas" y "Relatos") llevan bastantes semanas cogiendo polvo en el cajón de las ideas. No os preocupéis, no me he olvidado de ellas, pero, simplemente, al ser las secciones más atemporales del blog, he decidido reservarlas para cierto mes del verano en el que estaré prácticamente ausente. ¡El ritmo de publicación no se detiene nunca!

Pero no nos vayamos por las ramas. En la entrada de hoy os descubriré un curiosos invento muy reciente sobre el que leí hace poco en internet. Se trata de un programa de nombre "TransProse", que analiza textos y los convierte en música. ¿Os imagináis las aplicaciones que podría tener en el futuro?


Los inventores y promotores del proyecto "Trans Prose" son Hannah Davis (Programadora, artista y música neoyorkina) y Saif Mohammad (científico del Consejo de Investigación Nacional de Canadá).

Ambos se unieron para presentar este revolucionario software en el European Chapter of the Association for Computational Linguistics (EACL) en Gotemburgo (Suecia), el pasado mes de abril de este año.


¿Cómo funciona?

El software TransProse es capaz de "traducir" una novela completa al lenguaje musical. Para ello, analiza el texto y determina la densidad de hasta ocho emociones diferentes: alegría, tristeza, ira, asco, expectación, sorpresa, confianza y miedo, teniendo en cuenta la intensidad y orden de aparición de dichas sensaciones para después generar una pista musical acorde con la historia. Además, también identifica dos estados: positivo y negativo.
Para determinar las emociones antes mencionadas analiza detenidamente todas y cada una de las palabras del texto, interpretando sus sentido.

El resultado es una increíble pieza de piano generada digitalmente. Cabe destacar que el software aún es un mero prototipo, y genera pistas de audio bastante similares y poco variadas. ¿Queréis escuchar alguna?


El prototipo ya ha sido probado con algunas novelas, y desde la página web del proyecto es posible descargar las 12 pistas de muestra sin coste alguno (podéis echar un vistazo aquí y descargarlas desde aquí). Entre ellas se encuentran obras maestras de la literatura, como "Las aventuras de Sherlock Holmes", "Alicia en el país de las maravillas" o "Matar a un ruiseñor" (entre otras), pero nosotros hemos escogido una selección de cuatro piezas variadas: "Peter Pan", "El corazón de las tinieblas", "La naranja mecánica" y "El Principito":


Peter Pan:

Sentimiento predominante: Confianza.
Segundo sentimiento predominante: Alegría.


El corazón de las tinieblas:

Sentimiento predominante: Miedo.
Segundo sentimiento predominante: Tristeza.



La naranja mecánica:

Sentimiento predominante: Miedo.
Segundo sentimiento predominante: Tristeza.



El principito:

Sentimiento predominante: Confianza.
Segundo sentimiento predominante: Alegría.



¿Os imagináis que en un futuro se utilice para crear bandas sonoras para todos los libros? 
¡Sería genial que el programa llegara a comercializarse!

2 comentarios :

  1. Pues es genial este proyecto de Transprose. La verdad, es que no está nada mal :)
    Aprovecho para decir (tal vez no sea el lugar adecuado) pero que estará un poco ausente, por la semana de examenes, de cuatro a seis examenes a la semana. Y también decir que el blog va a estar muy activo y muy vivo y con ganas de cultura refrescante.

    ¡Saludos, Pablo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época de exámenes nos está pasando factura a todos los bloggeros. ¡Ánimo! ¡Apuesto a que en cuanto pase lo peor tu blog estará más vivo que nunca!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!