1/7/14

Cuando morir no es un problema:

Más allá de la muerte... queda mucho por descubrir.

La reseña literaria de hoy es cuanto menos especial. Y es que el libro que procedo a comentar llegó cierto día como por arte de magia a la bandeja de entrada de mi correo electrónico. Se trata de un libro del autor Eloy López, que él mismo me envió. Eloy es un destacado y precoz autor venezolano, que comenzó a escribir a una edad muy temprana.

La que reseño a continuación es su primera novela, que escribió en 2006, a la edad de 17 años. La portada de la misma pertenece a su segunda edición (2012). ¿Queréis saber más?



Cuando morir no es un problema.
Autor: Eloy López.
Editorial: Cometa Azul.

Sinopsis: en un pueblo recóndito, olvidado de la mano de dios, el arrogante pueblerino Owen Paltrow se ha convertido súbitamente en multimillonario tras comprar el boleto ganador de la lotería. ¿Qué mejor forma de celebrar su fortuna que aventurarse en la casa abandonada de la colina? Para alguien tan escéptico y opuesto a las supersticiones como el estirado de Owen no supone ningún peligro adentrarse en una casa encantada... o eso pensaba él hasta que su vida se le escapó de las manos.
A través de una serie de relatos, que a su vez forman parte de algo mucho mayor, el lector afrontará la muerte de muchas maneras diferentes, en una novela tan entretenida como cargada de filosofía moral.




Opinión personal: por un precio muy asequible es posible adquirir este título y garantizarse entretenimiento durante un buen rato. Cierto es que sus 98 páginas se hacen cortas, ¡pero es mejor así a que se hagan largas!
En esta novela estructurada en torno a cuatro relatos y una trama principal, leeremos sobre distintas formas de encontrar e interpretar la muerte. En términos generales, todo está teñido con moralejas por doquier, acompañadas del suspense característico de la muerte del protagonista.

Me habría gustado que se profundizara más en la "vida" de Owen, pero esa carencia es compensada por los puntos fuertes de la novela. Los cuatro relatos narran cuatro historias completamente distintas y todas ellas auto-conclusivas. Todas ellas, desde "Genio" hasta "Al regreso de la brisa", pasando por "La burbuja humana" (o, como la llamo yo, ¡La piedra Divergente!) y "Cabeza de gato" tienen un alto valor moral, y son aptos para la lectura por placer como por obligación escolar (a los profesores les gustan todas las lecturas con moraleja). Afrontamos la muerte como experiencia, como transformación, como consecuencia y como sacrificio, y he de decir que cada una de las pequeñas historias con las que nos bombardea constantemente la lectura es más interesante que la precedente, logrando una sensación de mejora.



Más allá de la muerte, y cómo aprender a superarla (sí, este libro es perfecto para combatir la tanatofobia), es mucho más lo que yo he podido ver. El autor reflexiona sobre otros temas, como la posible existencia de un más allá y la creencia en un dios (no identificado), la discriminación y la igualdad, la envidia o el amor, todos ellos transmitidos de forma casi subliminal y al mismo tiempo muy directa, para deleite del lector.

Los dibujos que acompañan la narración son mejores de lo que cabe esperar, aunque brillan por su escasez. No habría estado mal incluir alguno más para ilustrar los relatos.

Además, al contrario de lo que esperaba, la lectura no resultó para nada pesada. Como sabéis, la novela es de un autor sudamericano, y en un principio pensé que su forma de expresarse y escribir sería muy diferente a la de España. Sin embargo, en lo que se refiere a lenguaje escrito, apenas he notado la diferencia, exceptuando pequeños detalles que pasan casi desapercibidos.

Sin entrar en pormenores, no puedo destacar ningún defecto importante en la novela. Es cierto que si te disgusta la temática o la estructura se puede hacer pesada, y es muy diferente a otras obras del género pero, de todos modos, merece la pena probar por los 0,89€ que cuesta en formato digital en Amazon Kindle, la única forma de conseguirlo en España. Podéis adquirir el libro aquí.





Valoración:

Me ha gustado tanto como: A punta de pistola.
Nota: 7







Agradecimientos:
Autor: Eloy López / Portada de la 1ª edición

Eloy no es la primera persona que nos envía su obra para que la leamos, pero sí uno de los colaboradores más amables y atentos con los que hemos tratado. Desde aquí queríamos agradecer su apoyo y colaboración profundamente... ¡Pero esto no acaba aquí!
Pronto reseñaré su segunda obra, "Kelly Dallton y la sustancia del sol". Además, estamos preparando una posible entrevista para finales de este mes...

Si queréis colaborar con nosotros como lo ha hecho Eloy, no dudéis en contactar a través del gadget de contacto de la barra lateral izquierda (no podréis enviar ningún archivo hasta recibir una respuesta).

¡Un saludo desde Lectureka!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!