12/7/14

Ideas prácticas: Dónde leer.

¿Cuál es el mejor sitio para leer? ¡Los comparamos todos!

Hoy toca una entrada ligerita y baja en grasas para sumarnos a la operación bikini, recuperando la sección de "Ideas prácticas".¿Dónde leer? Al detalle a continuación.



¿Cuál es el mejor lugar para leer? Todo lector se ha hecho la misma pregunta en alguna etapa de su vida. Nuestra propia habitación, el salón, el baño, la bilioteca, el jardín, el metro... son lugares que el ser humano ha explorado a fondo, y en los que ha intentado leer. Analizamos todos y cada uno de ellos (¡y muchos más!), con sus pros y sus contras, a continuación:

En tu habitación:

Se trata quizás del lugar de lectura más común. Desde un puff hasta la mesa de estudio, todo es posible, pero, sin duda, la opción más habitual es leer en la cama antes de dormir (¿quién no lo hace?). Yo particularmente... lo intento. Pero es muy frecuente que me despierte al día siguiente con la luz de la lámpara encendida y mi libro en el suelo, y además ha perdido la página (recórcholis, ¡esto no pasaba con un e-book!). 
Aunque la cama parezca un lugar cómodo para leer, (y de hecho lo es) una mala posición puede causar dolores de espalda leves (lo digo por experiencia), sobre todo si lees hasta la una de la madrugada y no eres capaz de vencer al sueño...


En el salón / sala de estar:

Ahh... qué relajante es pasar las tardes de invierno en el sillón con una gruesa manta, una taza de bebida caliente y un buen libro...
Un buen plan de lectura, ¿verdad? muchos adoptamos esta posición a la hora de leer pero... da la casualidad de que pocas veces estas solo (¡¿por qué todo el mundo tiene que estar en la sala de estar?! No tiene ninguna lógica...), y, al menos en mi caso, no soy capaz de concentrarme con la televisión emitiendo destellos y desviando mi atención (el movimiento atrae a nuestro cerebro), y, para colmo, a todo volumen porque "casi no se oye". Menudo caos...



En el... baño:

Por increíble que parezca, es mucho más frecuente de lo que parece...
Lo más probable es que se trate del lugar de mi casa donde más tiempo he pasado leyendo :)  Os parecerá raro, pero lo más extraño es que... no soy el único.
Puede que exagere un poco pero, igualmente, todos sabemos que la lectura es perfecta para amenizar la "llamada de la naturaleza" (la lectura es perfecta para amenizar cualquier cosa).
Cierto es que la incomodidad es mucho mayor, y hay que extremar aún más las medidas de higiene (¡que no se manchen mis libros!).

Muchos prefieren una revista para estos casos (una decisión muy acertada).






En la biblioteca:

No dispones de la comodidad del hogar, y despídete de picar durante la lectura, así como de reírte a carcajadas o llorar desconsoladamente. De todos modos, sigue siendo una de las mejores opciones para pasar una tarde de lectura. Mirándolo por el lado positivo, es el lugar más silencioso y tranquilo que podrás encontrar para leer, y dispondrás de una amplia variedad de títulos a tu entera disposición. ¡Además te los puedes llevar a casa!
No olvides beneficiarte de los eventos y celebraciones literarias de tu librería más cercana. Desde cuentacuentos hasta talleres y clubs de lectura. ¡Todo es posible en una buena biblioteca!



En el jardín o en el parque:

Con luz natural y toda la calma y tranquilidad que desees, leer al aire libre es siempre apostar sobre seguro.
Por desgracia dependes de las inclemencias del tiempo, y del ruido que generen tus vecinos o transeúntes, pero no por ello deja de ser una buena opción.
Leer en una tumbona puede llegar a ser muy cómodo, ¡aunque no puedo decir lo mismo de los bancos del parque!




En el colegio o instituto:

Leer en el colegio o el instituto va de la mano con en trabajo. No te extrañes si la lectura escogida por el profesor es tremendamente horrible, y, aunque ellos la consideren educativa, más bien embotan el cerebro. (¡Viva a la lectura libre!)
Peor aún será si toca leer en alto... la lentitud puede llegar a ser desesperante.
Si tu centro cuenta con una biblioteca escolar, podría ser tan cómoda como una biblioteca al uso. Eso sí, ¡di adiós al silencio!



En el metro o autobús:

La lectura de camino al trabajo o a la escuela es también muy frecuente. Personalmente, no soy capaz de concentrarme con el ruido de los otros viajeros, y tiendo a marearme con el movimiento. Si embargo para otros es muy sencillo abstraerse con un poco de música... ¡Pero atentos a la parada!
Muchas estaciones de transporte promueven la lectura a través de diferentes iniciativas, como puntos de venta de libros y prensa o máquinas expendedoras de novelas. Algunas incluso han instaurado iniciativas muy originales, como la de la imagen que figura sobre este párrafo. Pertenece a la red de metro de Nueva York, donde en una ocasión se aplicó el proyecto "Underground Library". Las paredes de la estación y los trenes estaban forradas con imágenes de libros y audiolibros con códigos QR en su lomo, que permitían descargar muestras de cada uno de ellos a través de dispositivos móviles. Contaba además con terminales electrónicos.


Y ahora en verano...

La playa es un lugar perfecto para la lectura. ¡Y si encuentras una de las pocas en el mundo con biblioteca integrada mejor! En una silla o tumbona, tumbado sobre la toalla o directamente en la arena... a tu gusto.
Si acompañas la lectura de gafas de sol, y te sitúas a la sombra de una sombrilla (o palmera), tienes el día solucionado. 
Eso sí, ¡cuidado con la crema, la arena y el agua! que los libros y e-readers son muy delicados...

Y tú, ¿dónde lees?
¡Esperamos vuestros comentarios!

6 comentarios :

  1. ¡Hola Pablo! Yo, sin duda, leo en mi habitación porque me concentro más. Eso sí, en cuanto mis padres entran en mi cuarto, me interrumpen la lectura y la verdad es que es muy molesto...

    ¡Interesante entrada! ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es cierto que es uno de los lugares más cómodos, pero también muy frecuentado por otras personas (sobre todo si, como yo, lo compartes con un hermano).

      Un saludo desde Lectureka!

      Eliminar
  2. ¡Oh! Ojalá pusieran una biblioteca en plena playa, yo estaría encantada de la vida. A mí la verdad es que leer tirada en mi cama me encanta, es lo mejor del mundo. Aunque no le hago ascos al sofá, ni al bus, ni a la calle en general, la verdad. Que yo mientras sea con un libro, feliz :D

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así se habla! ¡Cualquier lugar es perfecto si el libro tiene gancho!

      Eliminar
  3. Yo suelo leer siempre en mi habitación o en la biblioteca :) Y al aire libre me gusta también bastante.
    ¡Por cierto, te he nominado a los Liebster Award! :D
    Así que pásate por el blog, que te toca hacerlo :)
    Un abrazo.
    http://eloloralibronuevo.blogspot.com.es/2014/07/nominaciones-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu nominación. Intentaré responder en cuanto pueda.
      ¡Saludos desde Lectureka!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!