27/7/14

Memorias de Idhún: Tríada (en cómic):

El destino del mundo de los tres soles y las tres lunas pesa sobre los hombros de un dragón, un unicornio, y una serpiente...
Otra vez...

Pincha aquí para leer la reseña de la adaptación al cómic de "La resistencia".
Pincha aquí para estar al corriente de las últimas novedades del universo idunhita.

Diez años después, Memorias de Idhún vuelve a estar de actualidad, especialmente por lo relativo a la publicación de la enciclopedia de Idhún. En mi afán por revivir la historia que leí hace ya tantos años, me he hecho con todos los cómics que conforman la adaptación de la saga. Hace unos meses que reseñé los cuatro cómics de la adaptación de "La resistencia" (primer libro de la trilogía), y hoy es el turno de los correspondientes a "Tríada" (segundo libro de la trilogía). Un total de seis volúmenes de aproximadamente 70 páginas cada uno, publicados entre 2011 y 2013.
Se trata de Tríada: Despertar 1, 2 y 3 / Predestinación 1,2 y 3.
(Despertar y Predestinación son los títulos correspondientes a la edición de bolsillo de la trilogía, que se publicó en seis tomos en lugar de tres).

Memorias de Idhún: Tríada (Tomos 5-10: Despertar 1-3 y Predestinación 1-3).
Autora: Laura Gallego / Estudio Fénix
Editorial: S.M.

Sinopsis: El portal a Idhún se ha abierto de nuevo, y es hora de que la Tríada de la profecía regrese al lugar al que pertenece. El dragón, unicornio y shek viven en el interior de Jack, Victoria y Kirtash, y los tres se han unido con un objetivo común, derrotar  a Ashran el nigromante, el tirano que domina Idhún. Pero nada bueno puede salir de la alianza entre un dragón y una serpiente alada, enemigos por instinto, y menos aún si Kirtash es el hijo del enemigo... solo una cosa los une: Victoria, en cuyo interior habita el último de los unicornios en estado latente.
Al entrar en Idhún, el álter ego fantástico de los tres héroes comienza a manifestarse, y la aventura y el peligro están a la orden del día...

Opinión personal: Los cómics apenas han cambiado. Se mantienen en la misma línea que los cuatro tomos precedentes. Fieles al libro original como ninguna otra serie que haya leído jamás, con unas ilustraciones (si se me permite una jerga tan coloquial) tremendamente alucinantes, y de la duración precisa para reproducir con exactitud cada uno de los detalles... ¡Que nostalgia! Me sorprendí de nuevo al comprobar que había retenido casi todos y cada uno de los sucesos de la historia... ¡y aún lo recuerdo cinco años después!

Pero, definitivamente, algo ha cambiado. Algo es distinto. Hemos entrado en Idhún.
En la reseña de "La resistencia", valoré especialmente la belleza de los personajes y escenarios, que eran incluso muy similares a la imagen que se había formado en mi cabeza a la edad de nueve años, pero los sucesos que narra el primer libro (o los cuatro primeros cómics) tienen lugar íntegramente en la Tierra o en Limbhad. Ahora, ha sido una auténtica delicia redescubrir por completo el mundo de los tres soles y las tres lunas... un Idhún colorido donde los haya, que se mantiene intacto desde la última vez que lo visité...

He llegado a la conclusión de que solo existen dos opciones, o bien el que lleva las riendas de Estudio Fénix soy yo en otra vida, ¡o bien han dibujado los cómics para mí! ¡Es exactamente como lo habría hecho yo (si supiera dibujar, claro)! Y yo que coincidía con Laura Gallego en que las descripciones no eran su punto fuerte...

Sé que probablemente cualquier experto en la materia me considere falto de criterio, y quizás los cómics y las ilustraciones no sean tan perfectos. Sinceramente, me da igual, para mí lo son. No me cabe duda de que esta serie es todo un chute de epicidad en grandes dosis, dotado de un estilo gráfico encantador que me cautivó desde el primer momento (sueño conque Estudio Fénix adapte mis obras en un futuro...).

Algo que me asombra especialmente de las brillantes ilustraciones de estudio fénix es la forma en la que materializan la magia. Hechizos, orbes de fuego, escudos de energía, y todo lo que pueda imaginar, y que generalmente falla en muchos cómics de género fantástico, es absolutamente redondo en esta saga. Me quito el sombrero ante los ilustradores (saludos desde Lectureka! a todo el equipo, que probablemente nunca llegue a leer esto :).
Sin duda alguna, los cómics de Memorias de Idhún publicados hasta el momento están entre mis favoritos (curiosos que mis cómics favoritos sean en realidad una adaptación y no un original...), sí, ya sé que no soy precisamente un ávido devorador de cómics (al menos no comparándolo con la cantidad de libros que devoro), pero con este en concreto me siento muy satisfecho (¡pero la cartera de mis padres no!).

Cualidades: A.I.T. / E.P.I. (consultar diccionario de acrónimos)
Me ha gustado tanto como: El juego de Ender (cómic) Leer reseña aquí.
Nota: 9'8

¡No podré esperar a los cómics de Panteón! Deberían haber comenzado a publicarse este año, pero se han retrasado a 2015, debido a la publicación de la enciclopedia, también ilustrada por Estudio Fénix. Quedan nueve cómics pendientes de publicar, y la saga no finalizará hasta 2019... ¡Aún me queda mucho Idhún por descubrir!

¡Pronto reseñaré la adaptación de "Panteón"!
(Si 2019 se considera pronto...)