31/7/14

Reflexiones: escuchando libros

Volvemos, una vez más, con una nueva entrega de la sección "Reflexiones", esa sección en la que comparto con vosotros mis más profundas cavilaciones.

Lejos de tratar temas preocupantes y / o polémicos como en otras ocasiones, hoy me gustaría abordar un tema completamente diferente, y que a mí me tiene fascinado, a pesar de que apenas hemos podido explorarlo en nuestro país. Hablo de los...

AUDIOLIBROS

Los audiolibros, ese gran terreno inexplorado por el sector editorial en España, y que, sin embargo, es algo muy común en la cultura anglosajona. ¿Qué es un audiolibro? ¿Cuáles son sus virtudes y desventajas? ¿A qué se debe su ausencia (o más bien escasez) en España? Todo eso y mucho más, en la reflexión de hoy...


¿Qué son los audiolibros? Las maravillas del formato audible:

He aquí un claro ejemplo de Audiolibro (arriba). Como su nombre indica, se trata de una adaptación de una novela a audio, con el fin de ser vendida en forma de CD. 
Las ventajas de este formato son infinitas. Si bien es cierto que pierde el factor de la lectura, uno no siempre dispone de un ambiente adecuado para la lectura. Se trata de una forma perfecta de disfrutar la lectura en cualquier parte: en el metro (y quien dice metro dice tre, bus... y cualquier vehículo que no pilotes tú) o en cualquier ambiente ruidoso que impida concentrarse en la lectura, o incluso mientras realizas cualquier tipo de actividad cotidiana, como las tareas de casa. Disfrutar de una buena  novela con ambas manos libres no es algo que ocurra todos los días.
Al igual que los libros, es posible adquirirlos en formato físico o digital, y llevarlos siempre contigo en tu reproductor, smartphone o dispositivo electrónico.

Algunos de ellos están narrados por verdaderos locutores profesionales, mientras que, en otras ocasiones, algún famoso, o el propio autor de la novela, presta su voz a la causa. En muchas ocasiones se incluye música o efectos sonoros, como si de una verdadera película se tratara. ¿Cuántas veces nos habremos imaginado la banda sonora de un libro en nuestra cabeza?

Si son tan fantásticos, ¿por qué las editoriales españolas no se atreven con los audiolibros? 
Porque no todo el monte es orégano...

Falling Kingdoms

Los perjuicios del formato y otras reflexiones:

Parecen fantásticos, ¿verdad? Pero, al margen de lo que parecen grandes ventajas, está el coste que pueden alcanzar. La producción de un audiolibro es cara para una editorial. Hay que pagar al narrador y editor del audio, así como el propio CD. El coste aumenta considerablemente para el comprador, pues las novelas en audio sobrepasan habitualmente las 10 horas de duración, lo cual se puede traducir en un gran número de discos (cerca de uno por hora). Además, al comprar un audiolibro, no solo estás pagando el audio en sí, sino también la historia que ha ideado el escritor. Es por eso que quizás lo más rentable sería comprar un pack de libro + CD.

Indagando por internet, Amazon e ITunes, he recopilado los precios de algunos bestsellers juveniles para que os hagáis una idea. Mientras que algunos títulos como "The fault in our stars" (Bajo la misma estrella) mantenían un precio similar al del libro en papel (rondaba los $10), otros como "Divergent" (Divergente) superaban los $20. Muchos como "Falling Kindoms" (La caída de los reinos) o "Beyonders" alcanzaban los $30. Si te gusta escuchar, tu cartera sufrirá...

Macmillan Readers: Treasure IslandListen and Take the Story With You

¿Por qué apenas hay en España? ¿Qué opino yo de ellos?

En España la cultura es muy cara, y el precio de los libros es muy superior al de otros países.
El formato audible es muy popular en países de habla inglesa, y especialmente en Estados Unidos, pero traducir los audiolibros al castellano, o grabar un audiolibro propio supondría un coste muy elevado y posiblemente la mayoría de los lectores preferirían invertir su dinero en un par de libros en papel que en un solo audiolibro.
De todos modos, no veo por qué no probar. Me parece un formato muy interesante como complemento a la novela escrita (insisto, complemento), y por eso creo que deberían venderse en packs. Además, ya hemos visto que existen bastantes audiolibros asequibles...

En España, la variedad de audiolibros es muy escasa (prácticamente nula), y la única forma de adquirilos es a través de plataformas digitales, como Amazon o ITunes, donde apenas hay un par de decenas de títulos disponibles en este formato (sin contar las lecturas escolares de aprendizaje de idiomas extranjeros, claro). Lo máximo que he llegado a ver en una tienda física, es alguna recopilación de cuentos clásicos infantiles, acompañada de una cinta de casette, al principio de este siglo, cuando apenas sabía leer (ya llovió desde aquellos tiempos).

¿Se popularizará algún día el audiolibro en España?
¿Qué opináis vosotros de este formato? ¿Merece la pena? ¿Pagaríais por él?

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Pablo! Pues a mí me gustaría mucho que se popularizaran estos sistemas en España, pero tiene también sus incovenientes. Me has hecho recordar que tiempo atrás, yo también tenia cintas de casette adaptadas a libros como "Tarzán". Creo que me gustaban.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaría. No veo el porqué de su ausencia en el mercado, y me gustaría mucho probar un audiolibro, a pesar de todo. ¡Hay que ver lo positivo!

      Cuando yo era chiquitín, coleccionaba cintas con cuentos cásicos. Desde blancanieves hasta el libro de la selva, y muchísimas basadas en películas de Disney. Aún las tengo cogiendo polvo en un cajón... ¡Qué recuerdos!

      ¡Saludos desde Lectureka!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!