22/8/14

Brave Story 2: la torre del destino

La segunda parte de la novela más épica ha llegado a Lectureka!

Wallpaper de la película anime de Brave Story

Brave Story, la novela de fantasía japonesa más prestigiosa de todos los tiempos, me ha marcado de por vida como lector. Aunque, si no me equivoco, la edición original japonesa se publicó en un solo tomo, la traducción que llegó a España el pasado año lo hizo dividida en dos vólumenes. Tras haber leído hace unos meses el primero de ellos, hoy os ofrezco mi reseña de la segunda parte, titulada "La torre del destino".

Si deseáis consultar mi crítica de la primera parte, así como ampliar vuestros conocimientos sobre la historia de la novela, y su salto al anime, manga y videojuegos, pinchad en este enlace

A continuación, es el turno de mi reseña. Continúa la épica aventura de Wataru en el mundo de visión...


BRAVE STORY 2Brave Story: La torre del destino.
Autora: Mikuyi Miyabe.
Editorial: Quaterni.

Sinopsis: la carrera por alcanzar la torre del destino se complica. La travesía de Wataru por el mundo de Visión aún no ha terminado. Solo tiene en su poder una de las cinco gemas que debe acoplar a la Espada del Valiente para hallar el camino a la torre de la diosa y cambiar el rumbo de su destino.
Pero él no es el único que busca alterar su porvenir. Misturu, quien en su día le salvó de la muerte, es ahora su competidor. A diferencia de Wataru, domina la magia y ya posee la mayoría de sus gemas. A todo esto se suma la inquietante certeza de que uno de los dos deberá ser sacrificado junto a un ciudadano de Visión para que la diosa restaure la gran barrera de luz...
Un deseo y solo uno le será concedido a Wataru si alcanza la torre pero, ¿qué mundo debe prevalecer? ¿Visión, o la Tierra? Al fin y al cabo son las dos caras de una misma moneda...



Opinión personal: ¿Conocéis esa sensación que experimentamos cuando terminamos de leer un libro especialmente profundo, que te empuja a sentarte en una esquina y reflexionar largo y tendido sobre el origen del universo? Así describiría el explosivo final de Brave Story, ¡desde ahora mi novela japonesa favorita! (La única que he leído en realidad).

La historia completa de Brave Story ahonda más allá de la trama fantástica que se percibe a simple vista. No hay que arañar demasiado la superficie para ver lo que hay debajo, leer entre líneas. Lo que la autora da a entender con su prosa maestra es mucho más de lo que he podido aprender con cualquier otra novela. Es... fantástico. Desde un punto de vista profundo narra una historia nacida del matrimonio entre un juego de rol y un libro de fantasía, con peso filosófico oculto a cada rincón...

Fan Art
La historia comienza como acabó el primer libro, un protagonista viajando por un mundo en el que, por sacarle algún defectillo a la novela, la faceta más fantástica está menos explotada de lo que me gustaría, pero que igualmente crece con la historia convirtiéndose cada vez en un lugar más enriquecedor e interesante.

En la primera reseña comenté que, al contrario de lo que esperaba, los conflictos de la Tierra me intrigaban más que lo sucedido en el propio mundo fantástico. Sin embargo, en esta ocasión se hace más visible que el mundo de Visión no es más que un reflejo del nuestro, del corazón de Wataru, y Mitsuru, fruto de la imaginación y prejuicios de todos los hombres.  De ese punto parte la trama en la que Wataru ha de afrontar, camuflados en un entorno ficticio, los problemas de nuestra propia sociedad.


Fan Art
La evolución de los personajes, y no hablo solo del protagonista, es constante y visible. Y esa misma evolución se traslada al lector. La inmersión es total.
Y todo ello va acompañado de la misión principal del protagonista, encontrar cinco gemas mágicas que le dotarán de distintos poderes. A decir verdad, aunque pensé que la búsqueda sería lo más interesante, solo el hallazgo de la primera y la última gema fue realmente emocionante. Las tres restantes pasaron casi desapercibidas para mí, eclipsadas por muchos otros sucesos con peso en la trama.
Tras leer la segunda parte, he llegado a cuestionar la decisión de la editorial a dividir la obra en dos partes. No solo por el hecho de que habría preferido leerla del tirón, sino porque, por motivos argumentales, el reparto no es precisamente equitativo, siendo la primera parte el doble que la segunda.





Opino que es el libro perfecto mis profesores de lengua deberían haberme obligado a leer. La mayor parte de los profesores de esta materia que me han dado clase hasta ahora tienden a rechazar el género fantástico, prefiriendo lastrarnos con novelas educativas e insustanciales, con una enseñanza directa y superflua. Con Brave Story si que habría aprendido algo de verdad, y además casi sin percatarme. Leemos esta novela buscando entretenernos con el género fantástico, y al acabar nos gusta aún más por todo el contenido metáforico que hay detrás (parezco un anuncio de Jazztel).


La historia y los personajes son de lo más profundo que he leído en años. Y el final... es indescriptible. Nunca imaginé que un libro pudiera tener una conclusión tan brillante, tan bien orquestada, tan... preciosa. 
Aunque el final deje más cabos sueltos de lo que me gustaría, solo por las últimas 50 páginas de este libro mi vida ha merecido la pena.

Fan Art

Una frase épica: Vesna esta holicia. Hasta que vuelvas a brillar, en Visión, en el mundo real. Aunque el hijo del hombre sabe que el tiempo, la vida en sí misma es eterna.



Valoración:

Cualidades (consultar diccionario de acrónimos): A.I.T. / E.P.I. / G.E.L / L.B. / L.E.E.R. / O.V.N.I. / ¡Y todos los acrónimos positivos que haya y habrá en nuestro diccionario!
Te gustará si te gustó: cualquier novela fantástica o juego de rol que hayas leído o jugado en tu vida.

Nota: 10 Si mal no recuerdo, el cuarto en la historia de este blog que acumula ya más de 100 obras reseñadas...


Capítulo de muestra oficial:


¡Hasta la próxima reseña!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!