26/8/14

Crítica de "Bajo la misma estrella", la película:

Enamorarse es como quedarse dormid@, primero lentamente, y después rápidamente...

¡¡Interactua con BAJO LA MISMA ESTRELLA y gana entradas de cine!!

El romance de moda acaba de terminar su viaje a la gran pantalla, emocionando a millones de espectadores a lo largo y ancho del globo. Su éxito y recaudación ha sido tal, que la productora encargada del proyecto ya planea la adaptación de otras dos novelas de John Green: "Ciudades de Papel" y "Buscando a Alaska".
Aunque ya no podréis ver en cines el largometraje que ha arrasado entre los jóvenes de todo el mundo (especialmente en EE.UU), en cuestión de días se producirá su lanzamiento en DVD en inglés, y no tardará en suceder los mismo en nuestro país.
Hace ya varias semanas tuve la oportunidad de verla, y tras un ajetreado mes de agosto he sacado tiempo para escribir la reseña que veis en vuestra pantalla. Pero antes, ¿Qué os parece si recordamos el tráiler final?

Sinopsis oficial: Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort) son dos extraordinarios adolescentes que comparten un ácido sentido del humor, un desprecio por lo convencional y un amor que les arrastra (y a nosotros con ellos) hacia un viaje inolvidable. Su relación es incluso más increíble si tenemos en cuenta que se han conocido y enamorado en un grupo de apoyo a personas con cáncer. BAJO LA MISMA ESTRELLA, basada en el best-seller de John Green, explora la felicidad, la emoción y la tragedia que supone estar vivo y enamorado.

Lo mejor: se trata de la adaptación más fiel que he visto en mucho tiempo. Más incluso que "Divergente" y "En llamas", películas que también tildé de "extremadamente fieles". Los actores son la guinda del pastel. Si acompañamos un guión perfectamente adaptado con una buena interpretación, la combinación es simplemente brillante.

Lo peor: Si no te gusta mucho la temática o el argumento, lo más probable es que se haga cargante y pesada, y sus dos horas de duración se hagan un "pequeño infinito", aunque a mí me ha parecido bastante dinámica.

The Fault of Our Stars

Otras observaciones: Si sois seguidores del blog desde hace tiempo, probablemente conoceréis mi opinión sobre la historia. Todo lo que tenía que decir al respecto ya lo he dicho en mi reseña del libro, y no repetiré de nuevo mis motivos para no ser precisamente amigo del género romántico. De todos modos, cuanto más tiempo pasa desde que leí la novela original, más me gusta, más la comprendo, y esta película ha aportado algo más al conjunto.

Como he destacado antes, el guión es fidelísimo a las pautas marcadas por John Green en la novela, y aunque probablemente no coincida al 100%, yo, personalmente, no he echado nada en falta. Si fuera el autor, estaría muy satisfecho, transmite perfectamente el espíritu de la novela, e incluso me atrevería a decir que todo aquello que yo repudiaba de ella pasa en esta ocasión más desapercibido, se han pulido algunas imperfecciones... pero lo mismo podríamos decir de aquello que más me gustó, determinadas metáforas que también son algo menos notables (algunas ni siquiera llegaron a aparecer).

En general, al contrario de lo que pueda parecer, la película es muy luminosa. Me gusta la composición de los planos y me gusta el montaje, en mi opinión bastante dinámico. Me encantó especialmente la inclusión de los correos y whatsapps en pantalla...

Todo el humor que caracteriza a la historia acompaña también a la película, que es de todo menos triste hasta que llega el tramo final.

La banda sonora no ha destacado especialmente en esta ocasión, aunque tampoco me puedo quejar, no ha sido un mal acompañamiento. Pero la guinda del pastel es el fantástico reparto, con el que, excepto en casos puntuales, estoy más que satisfecho. La pareja protagonista no podría ser una combinación mejor. Tanto Shaileene como Ansel lucen perfectamente juntos, y por supuesto se ve que mucho más natural que cuando ella actuó junto a Theo James en Divergente. El resto del reparto también ha estado a la altura, destacando principalmente a los padres de Hazel o al duende verde como Peter Van Houten.

The Fault of Our StarsTo: IsaacFrom: Augustus

La ciudad de Ámsterdam es sin duda mi escenario preferido de toda la película, por no hablar del banco, y la habitación de Hazel... (más detalles abajo).

Pero, ante todo, me llevé una gran decepción al final... ¡yo quería conocer el dilema del tranvía!

Grado de fidelidad: sumamente elevado.  Estoy seguro de que esta adaptación tendrá un papel muy importante en los Lectureka Choice Awards 2014! (Estad atentos a finales de año).

Una de curiosidades:

El banco de la discordia:
The Fault of Our Stars

Una de las escenas más populares de la película, tiene lugar precisamente en la ciudad de Ámsterdam, y su principal protagonista es un banco. También en el libro era un acto clave para la historia, pero tras el rodaje hay una anécdota más que contar...
Y es que el banco existe realmente. La escena fue grabada en las calles de la ciudad. Concretamente escogieron un banco de Leidsegratch, y, tiempo después de finalizar el rodaje, el ayuntamiento de la ciudad se percató de que dicho banco llevaba más de un mes desaparecido, y alguien había puesto una maceta en su lugar... Digamos que el control del mobiliario urbano en Ámsterdam deja que desear...

Bajo la misma estrella

Lo cierto es que el banco está atrayendo a cada vez más turistas, y se barajaron numerosas hipótesis, hasta que, finalmente, un buen día, reapareció como por arte de magia. El 7 de julio el Amsterdam Film Office anunció que habían recuperado el banco sano y salvo, e incluso compartieron una foto en su Twitte de su colocación. Afirmaron en varias ocasiones que se trataba del banco genuino, pero no hicieron declaraciones sobre cómo y dónde lo habían encontrado.

Harry Potter y el pequeño infinito:

Aunque parezca difícil de creer, la película de "Bajo la misma estrella" guarda una relación indirecta con "Harry Potter". Curioso, ¿no?
Dos de las decoradoras que participaban en el rodaje también habían coincidido en la saga cinematográfica de Harry Potter. Hablamos de Molly Hughes y Stephenie McMillan, dos íntimas amigas. Por desgracia, Stephenie murió durante el rodaje, precisamente de cáncer, y por eso Molly incluyó diversos elementos  de Harry Potter en la habitación de Hazel. Con permiso de Warner Bros, colocaron en la habitación la Copa de los Tres Magos, el Giratiempo y la saga literaria de Harry Potter completa.

Cuando me acordé de ello la película había terminado, y no llegué a fijarme. ¿Los habéis encontrado vosotros? Tampoco encontré en internet ninguna imagen en la que se apreciaran, pero la que veis aquí está sacada directamente de la web de Molly Hughes, que recomiendo que visitéis si queréis descubrir como se construyeron los decorados. ¡Menudo cambio!

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido la película?