16/8/14

Reseña cinematográfica: Frozen, el reino del hielo

Así es la película de animación más exitosa de la historia...


Después de batir récords de recaudación en taquilla y situarse como la película de animación más vista de la historia, Frozen: el reino del hielo, aterriza por fin en Lectureka! Esta película de Disney ha sido premiada con dos Oscars y dos Globos de Oro, en las categorías de "Mejor película de animación" y "Mejor canción" por "Let it go", y su éxito no para de crecer. Pero... ¿superará este éxito de Disney mis exigencias? Digamos que me ha dejado helado...

"Calentemos" primero con el tráiler:


Sinopsis oficial: Walt Disney Animation Studios, tras "Enredados" y "Rompe Ralph", presenta "Frozen", una historia llena de aventura y comedia. Anna, una optimista y valiente chica, se embarca en un viaje épico en el que hará equipo con Kristoff, un audaz hombre de montaña, y su fiel reno Sven, para encontrar a su hermana Elsa, cuyos poderes de hielo han atrapado al reino de Arendelle en un invierno eterno. Se encontrarán con situaciones extremas, duendes místicos y un muñeco de nieve muy divertido llamado Olaf. Juntos lucharán contra los elementos para salvar el reino.






Lo mejor: el apartado gráfico es brillante y, a fin de cuentas, lo más pulido de toda la película.


Lo peor: las altas expectativas me han jugado una mala pasada, y me he quedado con ganas de más. En general se ve pobre y jamás habría dicho que se convertiría en la más popular de la historia...




¡Nunca es tarde para reseñar la película que ha causado furor estas navidades...! Entre una cosa y otra, he tenido que esperar hasta agosto para verla, y ahora, por fin, os traigo mi reseña.
La película de Frozen aterrizó en este blog más bien por casualidad. En Lectureka! solo reseñamos películas que guarden relación de algún modo con la literatura y, si mal no recuerdo, cuando comenzamos a hablar de Frozen, hará ya poco más de un año, aún sin saber a ciencia cierta de que trataba, Disney aún se refería a ella como "una película de animación basada en el cuento de la Reina de las Nieves"... Menos mal que pronto dejaron de promocionarla bajo esa premisa, o sería a Andersen a quien se le congelaría el corazón...
Preparaos porque hay mucho que contar... ¡Agárrense que vienen turbulencias!



Antes de sacar lo peor de mí como crítico, comenzaré valorando los puntos positivos con los que me he encontrado. Concretamente, lo mejor de todo es sin duda el apartado gráfico. Constantemente me dejo impresionar con la belleza de las películas de animación, cuya técnica (injustamente relegada al público infantil) ha ido mejorando con el paso de los años, hasta lograr un acabado tan bello y espectacular como el que hemos visto en Frozen, que luce unos gráficos, texturas e iluminaciones dignos de auténticos maestros... Pero mientras que me quito el sombrero ante los encargados de este apartado, no podría decir lo mismo del guionista...




Mis expectativas respecto al argumento de Frozen eran probablemente excesivas. La diferencia entre lo que la publicidad me dejaba entrever y la realidad era abismal, y cuando pensaba que entre clips y tráilers ya lo había visto todo, me dí cuenta de que aún ignoraba mucho... y prefería seguir así. Se trata de la mayor decepción que me he llevado con una película de Disney en mucho tiempo. No me malinterpretéis, pero cuando te sientas en un sofá con un cuenco de helado a ver la película de animación más exitosa de la historia... te esperas algo más.


En realidad, no es nada nuevo. Últimamente Disney me había sorprendido favorablemente con algunas de sus películas. Entre otras, Maléfica me encantó, e incluso llegué a pensar que Disney se estaba dejando atrás aquella época en la que todas sus películas dejaban el mismo sabor de boca. ¡Qué iluso he sido una vez más! Frozen ha sido un regreso a las clásicas películas de Disney, recuperando una estructura tan recurrente como (seamos francos) cursi, con un guión totalmente estereotipado y una sensación de déjà vu constante. A cada minuto me preguntaba, ¿cuántas veces habré visto esto antes? Ya sabéis como funciona Disney... Si una fórmula funciona, ¿por que cambiarla? (Yo tengo unas cuantas razones de peso para hacerlo...).

Si bien considero excesivos el Premio Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de animación que ha recibido la película, sin duda soy el primero en respaldar sus galardones en la categoría de "mejor canción" por "Let it go", lo cual me lleva a comentar el apartado sonoro...


Recuerdo que cuando escuché por primera vez la canción de "Let it go", escribí en un avance de la película de este mismo blog que "era la canción perfecta que todo tráiler debería tener" (unos meses después dicha canción le valió los dos galardones más prestigiosos del mundo del cine)... pero por supuesto me refería a la versión original, y es que la banda sonora ha perdido muchísimo al ser traducida al castellano. Tendría que haber visto la película en inglés (lástima no haberme acordado antes que puedo configurar el idioma de la televisión). La canción original suena mucho mejor. ¡Qué tiempos aquellos en que las canciones no se traducían por falta de presupuesto!


Al fin y al cabo la banda sonora de Frozen se ha hecho para que se luzca una sola canción. Las restantes pasan bastante más desapercibidas. Además... ¿adivináis qué? ¡Son iguales que las de todas las películas de Disney! Cuando escuché  "Do you want to be a snowman" y "for the first time in forever", a pesar de ser la primera vez que lo hacía no pude evitar pensar... ¿en cuantas películas habrán utilizado el mismo ritmo?


Mi reflexión final, es que de nuevo me he dejado encandilar por la publicidad, aún sabiendo a ciencia cierta lo que me esperaría (de verdad, el jefe de márketing de Disney es un auténtico genio... podría vender cualquier cosa).

¡Esperad! ¡Retiro todo lo dicho hasta ahora...!
 ¡Toda la peli ha merecido la pena por ver a Olaf!



Muy pronto...
¡La reseña de Bajo la Misma estrella!

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Pablo! Ya que eres parte del jurado del concurso "Qué Estás Leyendo", me gustaría saber cuando dáis el fallo, o sea, los ganadores y finalistas. Gracias.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Íñigo!
      No sé si debería decirte esto pero...La verdad es que los organizadores no han contactado conmigo en ningún momento. Imagino que se habrán olvidado de esa parte, así que en realidad no soy jurado del concurso y sé tanto como tú.

      En la web de ¿Qué estás leyendo? pone que se ha ampliado el pazo de inscripción hasta el 15 de agosto, día en que también finaliza el plazo de evaluación. No sé cuando se producirá el fallo, pero ya que el premio consiste en un viaje en el mes de noviembre, así que apuesto a que será antes de esa fecha :)

      ¡Un saludo desde Lectureka!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!