21/8/14

¿Sabías que...? en formato digital retenemos menos información


  ¿Puede alterar el soporte nuestra percepción de los narrado en un libro? Según un estudio de la Universidad de Stavanger de Noruega, la respuesta está clara. El nivel de retención en cada dispositivo es distinto, y la memoria táctil puede hacer más sencillo que recordemos lo leído. 
  El estudio, liderado por Anne Mangen, ha llegado a la conclusión de que los lectores que leen en formato digital retienen menos información que aquellos que prefieren el formato físico. ¿Cómo han llegado entonces a dicha conclusión, y cuál es su explicación científica?


Para obtener los datos, se sometió a 50 lectores a una prueba. Todos ellos leyeron un relato de 28 páginas de la autora Elizabeth George, pero la mitad lo hizo en papel, y la otra mitad en soporte digital, con e-readers Kindle. Tras la lectura se sometieron a un test sobre la historia, que consistía en ordenar 14 sucesos de de la misma correctamente. El test determinó que quienes habían leído el relato en papel recordaban mejor el orden de los acontecimientos. Un estudio similar realizado con IPads llegó a la misma conclusión. 

La culpa de todo lo tiene nuestra memoria táctil, que complementa a nuestros propios recuerdos. "Cuando leer en papel puedes sentir con tus dedos como las páginas se van apilando en el montón de la izquierda y disminuyendo en el de la derecha", afirmaron los investigadores. Sin embargo, en un e-book no experimentamos la misma sensación, lo cual dificulta la reconstrucción de los hechos.


Interesante, ¿no?

1 comentario :

  1. ¡Hola Pablo! También pienso que un libro retiene más los sucesos del libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!