30/9/14

Día Internacional de la Traducción 2014

Hoy, 30 de septiembre, es el Día Mundial de la Traducción:


As you know, today is the International Translation Day, and that's why i'm writing this post in English... Ok, i'm just kidding.

El día 30 de septiembre de hace 1594 años falleció San Jerónimo de Estridón, el primer traductor de la Biblia. Es por eso que la F.I.T. (Federación Internacional de Traductores) ha escogido esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Traducción, un evento que busca reivindicar la profesión de traductor, y se lleva celebrando desde 1991.




Los traductores son uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestra cultura, y, en especial, la extrajera, pues son, entre otras cosas, los encargados de que las obras de todo tipo traspasen fronteras. Los lectores, cinéfilos y gamers tenemos mucho que agradecerles...




El lema del evento este año es "Language Rights: Essential to All Human Rights" (Derechos linguísticos: esenciales para todos los derechos humanos), y el que tenéis a la izquierda de este texto es el cartel oficial de este año, que la F.I.T. seleccionó entre todos los participantes del certamen que celebran anualmente para crear el cartel. En este caso los cinco continentes (habitados) representados con palabras de distintas lenguas.







Como es de costumbre, a lo largo y ancho del mundo cada empresa, institución, colegio, entidad, librería, biblioteca... celebrará el día de hoy con diferentes eventos conmemorativos. ¿Tenéis vosotros noticias de alguno? ¡Contadnos vuestra experiencia en los comentarios!


Os dejamos también el mensaje que ha difundido el presidente de la F.I.T.: Dr. Henry Liu (espero que leáis inglés con fluidez, es bastante interesante):




¡Feliz Día de la Traducción!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!