29/9/14

Premio a la mejor labor editorial 2014

Ediciones Trea se alza este año con el premio a la Mejor Labor Editorial:


Como viene siendo costumbre, todos los años desde 1994 se falla por estas fechas el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, uno de los muchos premios literarios que el Ministerio de Cultura de España entrega anualmente. La particularidad de este galardón en concreto que es no otorga aporte económico alguno, sino que es meramente honorífico.

Hace seis días el jurado emitió su veredicto (lo admito, comunico la noticia un poco tarde) y dictaminó sobre que empresa recaería el premio que, según indica el criterio de selección "Premia a aquellas editoriales que se hayan distinguido, a lo largo de toda su trayectoria, por enriquecer la vertiente cultural del libro español, al margen de criterios puramente comerciales". 
Este año ha sido "Ediciones Trea" la editorial que ha tenido el honor de ser premiada, por "su trayectoria de veinticinco años con un equipo editorial comprometido con una temática poco tratada como es la gestión cultural (museos, bibliotecas, archivos, historia de la edición, etc.) además de sus otras líneas editoriales".

(Click en la imagen para acceder a la web de la editorial galardonada)

La historia de Ediciones Trea comenzó a escribirse en el año 1991 en Gijón y "centra sus líneas editoriales en las ciencias sociales, la literatura y las ediciones de arte y bibliofilia, además de la temática asturiana". Actualmente su catálogo ronda los 800 títulos.

El jurado que tuvo a bien otorgarle esta distinción está compuesto por una serie de personalidades literarias y políticas, como la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, o la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, entre otros representantes de distintos gremios literarios de toda España.Además, dos de los jueces han de ser representantes de las editoriales ganadoras en años anteriores; en este caso José Antonio Ballesteros, en representación de la editorial Kalandraka (2012), y María Pilar Álvarez Sierra, en representación de la editorial Turner (2013).


¿A qué editorial premiaríais si estuviera 
en vuestra mano la elección?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!