21/9/14

¿Sabías qué...? Leer Harry Potter reduce los prejuicios:

¿Es posible que los escritos de J.K. Rowling te hagan mejor persona? 
Un estudio demuestra que sí.


Ya lo dije en varias de mis reseñas: los valores morales son muy destacables en las novelas de Harry Potter. Ahora, la Universidad de Módena y Reggio Emilia me da la razón, a través de su estudio "La mejor magia de Harry Potter: reducir los prejuicios".

Al fin y al cabo, Harry Potter plantea dilemas comunes de nuestra sociedad, trasladados a un contexto mágico. Desde la discriminación de los elfos domésticos, hasta la diferencia social entre muggles, mag@s, y "sangre sucia", así como la obsesión de voldemort por la hegemonía y la "pureza de sangre" (no sé por qué, pero cada vez me recuerda más a Hitler...). A todo esto se suma el hecho de que Dumbledore, como la autora ha defendido en varias ocasiones, es homosexual. Uno más de los prejuicios de nuestra sociedad.

Partiendo desde este punto, la investigadora Loris Vezzali ha repartido entre decenas de estudiantes de distintas edades un cuestionario que aborda temas de actualidad como la inmigración, el racismo o la homosexualidad, y todos aquellos sujetos que habían leído previamente la saga de Harry Potter, y con los que se habían realizado previamente unos experimentos que trabajaban algunos textos extraídos de las novelas de J.K.Rowling, obtuvieron resultados que demostraban una mejor actitud hacia los individuos discriminados.

Harry Potter and the Philosophers StoneHarry Potter and the Chamber of SecretsAzkabanHarry Potter and the Philosopher Stone

Puestos a sacar conclusiones... ¿Soy el único que piensa que si Harry Potter fuera una lectura obligatoria en la carrera de política terminaría la crisis en España? :)

4 comentarios :

  1. Hola ^-^
    Te gustará más o menos el género, la historia... pero los valores que transmite son intachables. Todos los personajes tienen su punto flaco, su error... y en Hogwarts tienen que convivir con gente diferente y no hay problema. Las obras de Rowling son realmente admirables en ese sentido

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea, la verdad que no me extraña porque tal y como dices trata temas que traídos del mundo mágico, se dan mucho.

    Me encanta este blog, siempre voy aprendiendo cosas nuevas :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Es cierto que desde que escribo este blog aprendo muchísimas cosas, y sin duda estoy mucho más atento a la actualidad literaria, y a pequeñas curiosidades como esta...

      ¡Un saludo desde Lectureka!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!