1/9/14

Ulysess Moore: la nave del tiempo

Llega la reseña más nostálgica de Lectureka!
¡La saga de Ulysses Moore ha vuelto!


¿Extrañados? ¿Acaso nos os esperabais una reseña de una saga destinada al público infantil en un blog de literatura juvenil? ¡Nunca es tarde para revisitar los libros que marcaron mi infancia! 

Allá por el año 2006, comenzó a publicarse la saga que marcaría a toda una generación de lectores. "Ulysses Moore", una saga de ficción repleta de acción y fantasía, nacida de la desbordante imaginación del exitoso autor italiano "Pierdomenico Baccalario". Puertas del tiempo, enigmáticos laberintos, mundos imaginarios... Nunca olvidaré lo que viví tiempo atrás entre las páginas de Ulysses Moore.

La saga fue sin duda un éxito, y vendió millones de ejemplares en todo el mundo. Incluso llegó a haber rumores de una película...

Pero, para mi sorpresa, la saga ha regresado. Hace años que había concluido al publicarse el decimosegundo tomo pero, inesperadamente, este año el autor ha decidido continuarla con una nueva entrega... Y obviamente me vi obligado a leerla. Realmente reseñaré únicamente la última entrga, pero os brindaré información de utilidad sobre las doce primeras, por si se diera el caso de que decidierais convertiros en viajeros imaginarios... ¿Qué nos espera en las nuevas aventuras de Ulysses Moore? A continuación...


Dado que hace años que leí la saga, redactaré la ficha de cada uno de los doce primeros libros, y dejaré un enlace, si me permitís la excepción, para que leáis la sinopsis oficial (aunque tengo por costumbre escribir mis propios resúmenes). Acto seguido analizaré el tomo 13 con profundidad...


Ulysses Moore 1. La Puerta del Tiempo (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº1
La puerta del tiempo.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.





Ulysses Moore 2. La tienda de los mapas olvidados (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº2
La tienda de los mapas olvidados.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.




Ulysses Moore 3. La Casa de los espejos (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº3
La casa de los espejos.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.



Ulysses Moore 4. La isla de las máscaras (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº4
La isla de las máscaras.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.




Ulysses Moore 5. Los guardianes de piedra (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº5
Los guardianes de piedra.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.



Ulysses Moore 6. La primera llave (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº6
La primera llave.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.



Ulysses Moore 7. La ciudad escondida (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº7
La ciudad escondida.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.



Ulysses Moore 8. El señor de los rayos (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº8
El señor de los rayos.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.



Ulysses Moore 9. El laberinto de sombras (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº9
El laberinto de sombras.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.



Ulysses Moore 10. El país del hielo (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº10
El país del hielo.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.



Ulysses Moore 11. El jardín de cenizas (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº11
El jardín de cenizas.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.


Ulysses Moore 12. Los viajeros imaginarios (Pierdomenico Baccalario)
Ulysses Moore Nº12
Los viajeros imaginarios.

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.






Ulysses Moore Nº13:

Ulysses Moore 13. La nave del tiempo (Pierdomenico Baccalario)

Autor: Pierdomenico Baccalario.
Editorial: Montena.

Sinopsis: tiempo después de lo ocurrido en "Los viajeros imaginarios", muchos conocen ya la historia de Jason Julia y Rick a través de los emplazamientos imaginarios más extraños que hayan llegado a existir, gracias a los doce diarios de Ulysses Moore, publicados en todo el mundo. Los incrédulos creen que se trata de una historia completamente ficticia, y muy pocos saben de su veracidad. 
Nuestros nuevos protagonistas: Murray, Mina, Shan y Connor, ignoran por completo la existencia de los diarios y las puertas del tiempo. Pasan las tardes enfrascados en videojuegos de rol, sin saber que más allá de la pantalla existen mundos harto fascinantes... Todo cambiará cuando cierto día llegue hasta ellos la Metis, la nave capaz de viajar entre los puertos imaginarios, siguiendo la legendaria corriente azul. Reparar el barco es solo el primer paso, que les llevará a seguir la pista de Ulysses Moore, que les llevará, hasta Kilmore Cove.



Opinión personal: Todo ha cambiado. Kilmore Cove está irreconocible desde la útlima vez que lo visité. Ahora lo miro con otros ojos también, con los ojos y el criterio de un lector experimentado, y no con la inocencia del niño que era cuando leí los primeros libros de la saga...
Nuevos personajes, nueva aventura... a primera vista puede parecer que se trata de un nuevo comienzo, que el autor ha recurrido a nuevos protagonistas para narrar de nuevo una aventura similar, pero no es así... ojalá lo fuera.

Pero como todos sabemos, no se debe comenzar a construir la casa por el tejado, y hay explicaciones que tienen prioridad... Así que comenzaré por las doce primeras entregas.

Crecí con la saga de Ulysses Moore, y realmente viví increíbles aventuras con ella. Todo encaja a la perfección, en un mundo ricamente elaborado. Pierdomenico ha logrado construir, piedra a piedra un universo fascinante, cimentado sobre una lógica apabullante, dentro de lo imposible. 
Pierdomenico Baccalario es un autor con un estilo narrativo muy reconocible y particular. Sus novelas marcaron particularmente mi infancia como lector, y realmente sabe lo que le gusta a los lectores de 8-12 años. Una de sus peculiaridades es que escribe bajo pseudónimo con frecuencia. No sólo la saga "Ulysses Moore", otras como "Sharlock, Lupin y yo" o "Código Lyoko" también fueron escritas con distintos nombres. Todos ellos se corresponden a personajes de las respectivas historias, pues siempre intenta aportar lógica y realismo a la existencia de sus novelas, lo cual me fascina. 


Por todo eso y mucho más, creo que la magia se ha roto. Que el autor italiano ha cometido un error prosiguiendo una saga que había cerrado con broche de oro, intentando estirar una historia perfecta que ya no da más de sí.

Todo el espíritu de Ulysses Moore se ha perdido en "La nave del tiempo". Es, sencillamente, la peor y la más soporífera de todas las novelas que conforman la saga. Realmente, el único capítulo realmente interesante ha sido el último de todos (Baccalario sabe como poner punto final a una historia, sin duda). La nueva trama que ha tejido no es atractiva, ni interesante. Yo más bien la tildaría de insulsa, y deliberadamente lenta. Entiendo que ya no soy el niño al que está dirigida la novela pero... igualmente no creo que de la talla.

Llegados a este punto me pregunto... ¿por qué continuar? Estoy completamente en contra de las sagas infantiles extensas. Más de una vez ha ocurrido que comienzo una serie siendo aún un niño, y se prolonga hasta una edad demasiado avanzada para ser realmente atractiva, por lo que no disfruto el final. Teniendo en cuenta que la calificación oficial de la serie es de 8 a 12 años, los lectores originales de la saga tendrán ahora entre 16 y 20 años, y yo, que comencé su lectura a la tierna edad de 8 años, ya tengo 14. Los lectores crecemos, y es por eso que anticipo que esta continuación no tendrá ni por asomo el éxito de sus predecesores. Hemos madurado y pasado página. Hemos cruzado una puerta, hacia la literatura juvenil. Aquellos tiempos en los que Ulysses Moore era la saga literaria de moda han acabado, y ahora mis recuerdos, aquel buen sabor de boca que perduraba se ha tornado amargo.


Valoración:

Cualidades (consultar diccionario de acrónimos): una verdadera G.I.E.D.
Nota: 6



Próximamente...



¡Hasta la próxima reseña!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!