12/9/14

Un verano literario. Parte 2.


La cuenta atrás ha comenzado. Tic, tac, tic, tac... en cuestión de días estaré de nuevo en el colegio y las vacaciones habrán tocado fin :(  ¿Qué mejor momento para recordarlas?

Hoy, vuelvo con la segunda y última parte del reportaje "Un verano literario", en el que os muestro, a través de fotos "made in my camera", mis vivencias durante mi breve estancia en Ámsterdam, siempre desde el punto de vista de un ávido lector, claro está

Haced click aquí para leer la primera parte del reportaje, si queréis, por ejemplo, conocer mi experiencia en la Casa de Ana Frank, ¡o en el banco de Bajo la misma Estrella! (En este reportaje hay para todos los gustos). Seguid leyendo si, en cambio, os interesa saber más sobre la primera librería especializada en cómics de la historia, o adentraros en "The American Book Centre", una gigantesca librería de cuatro plantas especializada en libros americanos... ¡Y localizada en pleno centro de Ámsterdam!



Lambiek, la tienda de cómic más antigua del mundo:


Puede parecer poco, pero con 46 años de experiencia, Lambiek es ya la tienda de cómic más longeva de la historia, y también la primera de Europa, y probablemente de todo el mundo.


Este pequeño establecimiento, situado en la calle de Keerstrat (Ámsterdam), comenzó su andadura en el año 1968. Fue fundada por Kees Kousemaker, y desde entonces se ha convertido en una de las tiendas de cómic más señaladas del mundo, y un importante punto de encuentro para artistas y aficionados. ¡Una visita obligatoria para todos los comiqueros que pisen Ámsterdam!                                                                                                                                                  La tienda cuenta también con una galería o sala de exposiciones, aunque cuando yo estuve allí no se podía acceder a ella, pues parecía ser que estaban preparando algo en su interior...

Por supuesto, todo esto no significa que antes de 1968 los cómics no se comercializaran, sino que no lo hacían a través de tiendas especializadas en la materia, como quioscos o librerías al uso. Pero fue en Lambiek donde por primera vez fue posible encontrar una amplia variedad de ejemplares, y un servicio especializado en el género.


El visitante no debe esperar encontrarse ante un establecimiento como los de hoy en día. Olvidémonos del manga, el merchandishing, los juegos de mesa, y toda la parafernalia que distingue a las tiendas de cómics actuales. Lambiek es una tienda más bien clásica (tan clásica que fue la primera de todas), pero igualmente ofrece bastante variedad. Disponen de cómics para todas las edades, cómics antiguos pero también las últimas novedades.

Igualmente, tras entrar a saludar, echar un vistazo, y sacar algunas fotos, me fui con las manos vacías pues, aunque venden muchos cómics extranjeros, la mayoría están traducidos al idioma autóctono, y yo no hablo neerlandés...


Pese a todo, no por ser la tienda de cómics más antigua ha de estar anticuada. Desde 1994, Lambiek cuenta también con una página web propia: Lambiek.net (pinchad en la imagen de abajo para acceder a ella).Se trata de una web muy completa (¡disponible también en inglés!).

En este sitio web, no solo disponen de información exhaustiva sobre la tienda, sino también de n amplio catálogo de compra on-line, con ¡envíos a todo el mundo! Además cuenta también con una sección de noticias, e incluso la famosa "COMICLOPEDIA", una enciclopedia propia que recopila información de más de 12.000 artistas (y en aumento), así como de la historia del cómic.


¡Un lugar histórico como pocos!





The American Book Center:


No he podido evitar inmortalizarme ante esta maravilla. ¿Veis como la felicidad inunda mi rostro?
La reliquia que tengo tras de mí es conocida como "The American Book Center" (su nombre lo dice todo), y está situada en el centro de Ámsterdam. 


Este inmenso edificio está conformado por (si no me equivoco) cuatro plantas repletas de estanterías que guardan miles de obras de arte de gran valor (también conocidas como "Libros"). ¿Por qué es diferente de las demás? Porque contiene exclusivamente libros Americanos. E esta librería fue donde saciamos nuestra ansia de leer libros no disponibles en España (aunque aquel ejemplar que yo más ansiaba no estaba disponible...). ¿Por qué no publicarán Beyonders en castellano?

Como habréis apreciado, el escaparate es verdaderamente atractivo. Pero las auténticas joyas se encuentran en su interior. La primera planta estaba dedicada casi exclusivamente a la prensa y revistas, mientras que la segunda estaba plagada de novela adulta, y la tercera de libros juveniles, cómics y juegos de mesa. En la última planta se encontraban los libros de viajes, psicología, espiritualidad, enciclopedias... ¡Podéis pasearos por el interior del establecimiento íntegro a través de Google Maps!

Como podréis ver en las siguientes fotos, aunque la organización era algo caótica en muchos casos, variedad no faltaba...





Los libros que se vinieron con nosotros a España...


¡Qué preciosidad! Estos son los cinco ejemplares que adquirimos allí, (porque en la mochila no cabían más...). 
Mi hermana se llevó los libros "Siege and Storm" y "Ruin and Rising". La segunda y tercera parte de "Sombra y hueso" (saga disponible en España). Asimismo, también adquirimos el Spin-off de Divergente "Four" (que fue publicado en España ayer mismo), y la enciclopedia de "Cazadores de Sombras": "Él códice de Cazadores de Sombras", que aún no ha sido traducido al castellano, y no se contempla que vaya a serlo a corto plazo.

Por último, en la tienda de la Casa de Ana Frank compré la biografía gráfica de Anna Frank en castellano (también disponible en múltiples idiomas), escrita por Sid Jacobson e ilustrada por Ernesto Colón, y publicada en nuestro país por Norma Editorial (y, por algún motivo, impresa en China).



El único libro que no pude encontrar, era también el que deseaba con más anhelo: la trilogía "Beyonders", escrita por Brandon Mull, autor de la saga "Fablehaven".

La trilogía en cuestión comezó a publicarse hace ya tres años (2011), y a "A world without heroes" le sucedieron "Seeds of rebelion" (2012) y "Chasing the Prophecy" (2013).

Ha sido traducida a varios idiomas, pero el castellano no se cuenta entre ellos. Dado que Fablehaven es una de mis sagas preferidas (una de las pocas en haber recibido un 10/10 en este blog), asumí que debía leer Beyonders en inglés, y tras mucho tiempo de búsqueda, me he visto obligado a importarlo desde la Casa del Libro. ¡Con un poco de suerte lo tendré entre mis manos en un par de meses!

¡Esto ha sido todo por este reportaje!
¡Nos vemos en la próxima entrada!

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Pablo! Esa librería que has visitado es preciosa. Ojalá pudiera ir a Ámsterdam, seguro que es muy bella. Aún así no he ido (hasta ahora) a algun país extranjero. ¡Qué pena!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy seguro de que tu habrías disfrutado mucho allí!

      ¡Un saludo desde Lectureka!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!