9/10/14

Ana Frank: la biografía gráfica.

El diario más famoso del mundo,
en forma de biografía gráfica.


La historia de Ana Frank es quizás una de las más tristes que ha conocido la humanidad. Esta joven judía permaneció oculta de los nazis durante varios años en un anexo secreto de una casa de Ámsterdam, y una muerte prematura marcó su trágico final, aunque supongo que ya conoceréis la historia.

Este verano he pasado unos días en la hermosa ciudad de Ámsterdam, donde tuve la oportunidad de visitar la casa / museo de Ana Frank, en la cual se ocultó su familia durante la Segunda Guerra Mundial, evitando la persecución de los judíos por parte del ejército nazi. La visita al inmueble me hizo cobrar conciencia de lo duro que habría sido vivir una situación semejante, y de por qué el diario de esta joven se ha convertido en un referente mundial. Tanto es así que en la tienda del propio museo adquirí la biografía gráfica de Anna Frank (disponible en múltiples lenguas), publicada en castellano por Norma Editorial.

Encontraréis todo aquello que merezca la pena mencionar en mi opinión personal de la obra, así que, tras esta breve introducción, comienza mi reseña:


Anna Frank: la biografía gráfica.
Autores: Sid Jacobson y Ernie Colón.
Editorial: Norma Editorial.

Sinopsis: tras la primera guerra mundial, cuando Europa parece al fin en paz, comienza la historia de Annelies Marie Frank, nacida allá por 1929. Pero, como en tantas ocasiones en nuestra historia, los conflictos bélicos no se hacen de rogar, y tras la victoria del partido nazi alemán en el parlamento (1932) comienza la dictadura de Hitler y la represión de la población. Como gota que colma el vaso, en 1939 estalla la segunda guerra mundial, y la familia Frank, como tantas otras familias judías, se ve obligada a huir del país, pues la alternativa es ser explotados en un campo de concentración nazi. Comienza entonces la etapa más dura de la vida de Anna, la hija menor de la familia Frank que, junto con el resto de sus parientes, debe ocultarse durante varios años en una casa de Ámsterdam, bajo el amparo de un conocido de su padre. Es durante esta época cuando redacta el famoso diario de cuadros rojos, y, poco después, cuando se produce el fatal desenlace de su historia.


Opinión personal: antes de comenzar me gustaría despejar dudas acerca de la naturaleza de este volumen. Como habréis podido comprobar, no se trata de una novela gráfica del reputado Diario de Ana Frank, sino de una biografía completa de su vida, mucho más allá de su diario. El cómic comienza mucho antes de que se produjera el nacimiento de la joven, cuando sus padres contraen matrimonio, y remata años después de su trágica muerte, cuando su historia se convierte en un fenómeno mundial.

Ante todo esta obra tiene un valor histórico abrumador. El experimentar la segunda guerra mundial desde el punto de vista de una niña de mi edad (aproximadamente) es algo que convierte esta historia en una de las más tristes que he leído. Al no tratarse de una adaptación del diario, ofrece una visión más profunda de la situación que se vivía en aquella época, y del impacto mediático que tuvo tras la muerte de Ana y la difusión de su diario.


No podría decir que he disfrutado leyendo este cómic (lo cual tampoco significa que no me haya gustado), pero es cierto que no es una lectura que te suba la moral precisamente. En fin, tras una infancia relativamente feliz, Hitler y los nazis comienzan a perseguir a los judíos, y la familia Frank, junto con los Van Pels, se mudan a "La casa de atrás, en Ámsterdam" para evitar ser capturados.
Finalmente sucede la tragedia, y son descubiertos por soldados alemanes, y repartidos por distintos campos de concentración europeos, muriendo inevitablemente durante el transcurso de los próximos mese, víctimas de enfermedades, o simplemente de inanición (exceptuando Otto Frank, el único superviviente de la familia). Es duro, sin duda, pero, aunque esa no haya sido la intención de Ana cuando escribió su diario, es mucho más didáctico que cualquier libro de historia, al permitirte ponerte en la piel de los personajes, que al fin y al cabo son personas reales, que han pasado por esa situación.


Las desventajas de tratarse de una obra de carácter histórico, sin que el spoiler está asegurado, y, aunque una parte de mí me decía que todo saldría bien, que pronto acabaría la guerra y los habitantes del anexo secreto sobrevivirían, todos sabemos como acaba la historia (al igual que en todas las películas de terror acaban abriendo la puerta), lo cual es desolador. Sencillamente, no es justo. Peor es incluso cuando continúas la lectura y descubres que, de haber sobrevivido unos pocos días más, Ana y su hermana habrían sido liberadas durante el rescate del campo de concentración en el que residían.


Durante la lectura de la obra, el lector no conoce a una Ana triste y reprimida, sino más bien, a una joven traviesa y risueña, que hasta el último momento busca la felicidad, y muestra una actitud bastante positiva, a pesar de la situación en la que está inmersa. Al menos en un principio. Es obvio que después aparezcan el miedo y la incerteza de cara al futuro, pensando en lo que pueda suceder, pero no es lo que más llama la atención en la protagonista, sino más bien su transición hacia la madurez. Cómo cada vez se convierte en una persona más sensata, y formula profundas reflexiones sobre la guerra y la vida en la casa de atrás. Pero, a pesar de todo, es una adolescente, y, como es habitual, también comienza a sentir que el mundo no le comprende, y a distanciarse de su madre, además de descubrir el amor del modo más inusitado. Todo se vuelve cada vez más negro.


Pero ante todo Ana es una soñadora que siempre tiene la mirada puesta en un futuro mejor, cuando la guerra acabe bien (cuando descubra que no será así, desgraciadamente será demasiado tarde para ella...), y persigue su meta de ser escritora, algo con lo que muchos podrán sentirse identificados. A menudo se dedica a leer y escribir historias (y, como es de suponer, su diario), y destaca su especial dominio del lenguaje a su temprana edad, teniendo en cuenta la época en la que vivía, y el hecho de estar encerrada en un espacio reducido sin poder abandonarlo en varios años. Estoy seguro de que, con su muerte, además de una vida inocente, se ha perdido también una prestigiosa escritora con un futuro prometedor.

Refiriéndonos a la ejecución de las ilustraciones que conforman el cómic, no es lo mejor que he visto, pero la estética es la adecuada, pues estoy seguro de que una estética cartoon no habría funcionado en una obra de este carácter.
Del mismo modo, el guión y los diálogos son los adecuados para una biografía de esta clase.

En definitiva, es una impactante dosis de realidad que no dejará indiferente a ningún lector.


Valoración:
Cualidades:  T.R.I.NE.L.EM.SE. (Consultar diccionario de acrónimos....)
Nota: 8,5

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!