31/10/14

¡Arranca el Salón del Manga!

Ayer dió comienzo el XX Salón del Manga de Barcelona
¡Celebra el XX aniversario del Salón con Pokémon!

cartel-pokemon-esp.jpg
Todas las fotos de este reportaje pertenecen a la web del organizador del evento: "Ficomic.com".


2014-07-17-planofiraesp.cubierto-s.jpg¡La vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona ha abierto sus puertas! Ya lleva un día de intensa actividad, ¡y lo mejor aún está por llegar!

La convención de Manga más importante de nuestro país arranca este año celebrando su 20 aniversario, y lo hace por todo lo alto junto a la empresa de videojuegos referente en Japón; Nintendo, que llevará a los Pokémon a todos los rincones del Salón para conmemorar el evento.



img-1303[2].jpg

La convención abrió sus puertas ayer bajo el lema "Celebra el XX aniversario del Salón con Pokémon", y tocará su fin el próximo domingo 2 de noviembre. Ocupa los Palacios 1 y 2 de la Fira Barcelona Montjüic, y el éxito de la convocatoria ha sido tal que las entradas para el sábado están completamente agotadas, y ni siquiera se podrán adquirir en taquilla en el evento.

¿Qué es lo que atrae a tanta gente del Salón del Manga? ¡Descubrámoslo!





Más información en la web del organizador Ficomic.com




Un año tras otro, desde hace dos décadas, este evento busca rendir culto a la cultura nipona y difundirla entre personas de todas las edades, principalmente entre los amantes del manga y los videojuegos, ¡aunque también se organizan visitas escolares! (Ojalá mi colegio me hubiera llevado alguna vez a eventos como este...). A continuación haremos un pequeño recorrido por todas las actividades del Salón, y conoceremos todo aquello que los desafortunados que vivimos en la tora punta del país nos perdemos cada año:

Entre los invitados de honor al Salón del Manga de este año podríamos destacar a los mangakas Takeshi Obata, Takehiko Inoue, o Ken Niimura, pero no solo de dibujantes se nutre este Salón; también estarán presentes Nobuaki Fushiki y Ricardo Sanz, dos especialistas en comida japonesa que mostrarán el arte del Sushi durante la convención, y Joan Roca, el mejor pastelero del mundo según la revista Restauran Magazine.
Pero, como iba diciendo, la feria de este año girará en torno a Pokémon, así que también participarán en varios actos Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, dos de los desarrolladores de la saga Nintendera, así como Hideo Baba, una insigne figura en el mundo del videojuego japonés, con la saga "Tales of" a su cargo, que presentará sus proyectos en el Salón.


A lo largo de estos cuatro días de proyectarán una serie de películas anime de Nintendo, Selecta Visión y Yowu Entertainment como parte del programa. Entre ellas podemos encontrar  películas y mediometrajes anime para todas las edades y de todas las épocas; desde "El jardín de las palabras" y "5 centímetros por segundo", hasta clásicos de los videojuegos como "Street Fighter II: la película" o "Dragon Ball Z: Battle of the gods", pasando por un documental de la cultura anime en cataluña y "Bayonetta Bloody Fate", la versión anime del primer juego de la saga "Bayonetta", que debuta este mes en Wii U en exclusiva con "Bayonetta 2".


Exposiciones:

Otro de los puntos más interesantes de esta celebración son las exposiciones: abiertas al público durante todo el evento.

03-145.jpg
Este año, como era de esperar, una de ellas estará dedicada a Pokémon, exhibiendo una colección de obras de arte conceptual de toda la historia de la saga, pero la más destacable quizás es la exposición "Ahora que tenemos 20 años", que analiza la trayectoria de este Salón dos décadas después, a través de los pósters y fotografías de anteriores ediciones.

Por si fuera poco existe también una exposición de "arreglo floral japonés", e incluso la primera exposición de filatelia manga de la historia del Salón, una extensa colección de sellos con influencias anime que llamarán la atención de más de uno.
Pero esas son solo unas pocas de un total de 11, sobre temas muy variados como el "J-pop", máscaras mitológicas japonesas o "Japón en 14 conceptos".



sellos--5-.jpg


Durante el transcurso de evento se hará acto de entrega de los XX Premios del Salón del manga, en los que el público pudo votar a través de la web del Salón del Manga durante los últimos meses. Las votaciones decidirán (entre una lista de finalistas designada por un jurado profesional) cuáles son las mejores obras publicadas el pasado año en las categorías de mejor "Shonen, Shojo, Seinen, Kodomo, fanzine, serie o película, DVD o Blu-ray, manga de autor español y autor vivo de manga de cualquier género o época". ¡Os mantendremos informados al respecto!
Estos premios carecen de dotación económica, pero aportan prestigio internacional a los galardonados.

El alma de una convención de este estilo son los expositores, que ocupan la mayor parte del espacio dispuesto en los dos pabellones. Librerías especializadas en cómic, editoriales, webs, artistas, restaurantes de comida japonesa, desarrolladores de videojuegos, puestos de venta de merchandishing (sin olvidar el ESPACIO POKÉMON)... darán vida al evento a través de sus expositores.
Podéis consultar el mapa del recinto y la lista completa de expositores aquí

despiece-atun-18-.jpgjumichi-masuda-16.jpg


Entre las actividades más destacadas están las firmas de autores japoneses, coloquios, conferencias y talleres de gastronomía nipona, así como clases magistrales de dibujo de manga o el "Espacio del espíritu de Japón", entre muchos otros.

En mi opinión, una de las actividades más llamativas es el "Espacio de juegos japoneses", en el que los visitantes aprenderán a dominar juegos de mesa tales como el "Shogi", "Kensei", "Guerra de Mitos" o "Avatar Deadmatch". Pero la actividad estrella es el "Real Escape game: ", que tras una gira por distintas convenciones llega por primera vez a España.
Se trata de un típico videojuego de escape, en el que el jugador comienza en un recinto cerrado del que debe escapar... Parece sencillo, ¿no? Pero lo que hace este juego realmente singular es que... ¡los jugadores están dentro de él físicamente! Los participantes tendrán que encontrar pistas en una estancia real para poder escapar y ganar el juego (con 5% de éxito en anteriores ediciones). ¿Cuántos resolverán el misterio? ¿Cuál será su recompensa?

¡Casi olvido lo más importante! El pilar principal del evento es (cómo no) la Región Pokémon, que es como se ha bautizado a la sección de videojuegos este año, donde se podrá probar lo último en videojuegos (principalmente de Nintendo y Bandai Namco), como son "Pokémon X Y", "Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa", "Pokémon Art Academy", "Mario Kart 8", "Bayonetta 2" o "Super Smash Bros for Wii U / 3DS". 

    

Concursos del Salón del Manga:

Finalizamos el reportaje con las que son quizás las actividades más seguidas de toda la feria. Hablamos de los "Concursos de Cosplay", una serie de certámenes en los que los visitantes pueden participar con sus disfraces (en ocasiones tras inscripción previa).

ticket-pokemon-02.jpgSe celebrarán un total de 5 certámenes de cosplay durante los cuatro días de duración del evento. Uno de ellos es el "Concurso de cosplay del XX Salón del Manga", acompañado del "Concurso de Cosplay Tales of" y el "Cosplay especial Pokémon".

Los tres se celebrarán íntegramente durante la feria, pero también tendrá lugar la final española del "World Cosplay Summit", cuyos ganadores participarán en la gran final internacional de Japón en 2015.
Por primera vez el Salón acogerá también el "Clara Cow's Cosplay Cup", con una mecánica similar a la del World Cosplay Summit.



logo-20141005.jpeg

¡Pero aún hay más! Todos los años se celebra también el "Concurso de Manga del Salón del Manga", previamente a la inauguración del mismo. Muchos mangakas presentaron sus obras, pero el ganador de este año ha sido "Eduard Balust" (que ya se había alzado con el mismo galardón en 2012) con su obra a color "Microrrealidad", siendo la finalista "Roberta rea" con su manga en blanco y negro "Atrapasueños". La extensión máxima de las obras participantes es de 4 páginas, y podéis leerlas completas aquí.


¡El año que viene más!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!