24/10/14

Día de la biblioteca 2014:

¡Feliz día de la biblioteca!


El día ha llegado. La jornada de hoy es muy especial. Allá por 1997 la Asociación Epañola de Amigos del libro Infantil y Juvenil decidió que hoy, 24 de octubre, se celebraría en nuestro país el Día de la Biblioteca, que reivindica la importancia de un organismo vital en nuestra sociedad: las bibliotecas, que defienden nuestro derecho fundamental a la lectura, acercando los libros a toda la población.


La fecha escogida por la Asociación coincide con la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, uno de los mayores centros de promoción de la literatura que hayan existido jamás, destruido en 1992 por bombas incendiarias disparadas por el ejército serbio. Este año la conmemoración tiene especial valor, pues hace tan solo unos meses que la biblioteca fue reabierta al público tras años intensos trabajos de restauración. 

"Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar también a los hombres"

Heinrich Heine

Lo más curioso es que el autor de este pecado capital, aquel que ordenó disparar las bombas no fue otro que un usuario habitual de dicha biblioteca; un profesor de literatura especializado en Shakespeare, que consideraba su estilo arquitectónico "impuro".


El cartel del evento de este año (que podéis ver al inicio de esta entrada)luce un homenaje a la recientemente fallecida Ana María Matute, obra de la artista "Carme Solé Vendrell" que, si mal no recuerdo, fue galardonada el año pasado con el Premio Nacional de Ilustración 2013.

El texto que acompaña la ilustración es un pregón escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar, en recuerdo de la ilustre escritora:


Hace un año celebramos tan señalada festividad con una entrevista a dos trabajadoras de la Biblioteca Xosé Neira Vilas, (Vigo), pero este año, ante la imposibilidad de repetir la experiencia, hemos creado un proyecto interesante...


Nuestro Proyecto: Donde viven los libros


Hace aproximadamente un año creamos la sección "Dónde viven los libros", esa sección en la que vosotros, los lectores, sois protagonistas. En ella, en lugar de autores de renombre, entrevistamos a personas que poseían inmensas bibliotecas en su hogar, pero en cuanto nuestro círculo de conocidos no dio para más, la sección cayó en el olvido... ¡Y no podemos permitirlo! ¡Hemos de dar a los grandes lectores la gloria que se merecen!

En esta ocasión, para revitalizar la sección, buscamos que vosotros, los lectores, colaboréis con nosotros. Hacednos saber a través del gadget de contacto de la columna izquierda que queréis participar y, una vez que os respondamos, enviadnos vuestras fotos, y toda aquella información que consideréis de interés sobre vuestras bibliotecas y colecciones literarias. ¡Aceptamos bibliotecas de cualquier tamaño y soporte! Desde habitaciones plagadas de libros, hasta una pequeña estantería en un rincón de vuestro cuarto, ¡o una captura de pantalla de vuestra tablet o e-reader!
Además, si sois bloggeros y habéis hablado de vuestra biblioteca en vuestros respectivos blog, podéis dejarnos un enlace en los comentarios, ¡y nosotros haremos todo el trabajo por vosotros!


En unos días crearé una pestaña superior especial para el proyecto, y en un futuro próximo os mostraré mi propia biblioteca. Mientras tanto... ¡ya podéis participar! Compartid el vídeo y el proyecto en vuestras redes sociales si lo consideráis interesante. ¡Cuantos más participantes mejor! Además, si registramos una participación considerable por vuestra parte, quizás tramemos algo mayor...

¡Animaos a colaborar en el proyecto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!