17/10/14

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014

"Prohibido leer a Lewis Carrol"  le vale a Diego Arboleda el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014


Desde 1978 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce anualmente la que el jurado considera la mejor obra infantil y juvenil publicada en España durante el año precedente.


"Prohibido leer a Lewis Carroll", White Raven 2014Este año el galardón ha recaído sobre la obra "Prohibido leer a Lewis Carrol", una obra pensada para los más pequeños de la casa, obra del escritor Diego Arboleda y el ilustrador Raúl Sagospe, un libro que ya se había alzado con el Premio Lazarillo 2012, y ha sido incluido en la lista de honor White Ravens 2014.

El premio está dotado de 20.000€, cuyo único propósito es que su autor continúe dedicándose a la creación literaria sin que el dinero sea un impedimento.

El jurado la consideró una obra "extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo. El texto, recreación de una época, está salpicado de referencias literarias e históricas. Destaca por sus personajes sólidos y muy bien construidos, así como por la fina ironía de los juegos lingüísticos".





El jurado estuvo compuesto por representantes de las Reales Academias Española, Gallega, Vasca y Catalana,  de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (entre otros), además de los ganadores de las dos últimas convocatorias: César Mallorquí (2013) y Laura Gallego (2012).


Acerca del autor y su obra:

Diego Arboleda nació en Estocolmo en 1976, y se licenció en filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a publicar en 2008 (Ti-tac), dirigiéndose siempre a un público infantil, y en  2009 (con su obra "Mil millones de tuberías") se vinculó con el que desde entonces sería el ilustrador de todos sus cuentos: Raúl Sagospe.

En 2013 publicó la que ya se ha convertido en su creación más prestigiosa; Prohibido leer a Lewis Carrol, que narra la historia de Alice, una muchacha que idolatra "Alicia en el país de las Maravillas", cuyos padres temen que conozca a Alice Lidell, una anciana de 83 años que inspiró en su juventud a Lewis Carrol durante la creación de su historia.

Su autor afirma ser un apasionado de la obra de Carrol, y se inspiró para la creación de este cuento en un homenaje a Alicia Lidell y la prohibición del libro en China (por promover la creencia en animales antropomorfos) por parte de la Universidad de Columbia.


¿Alguna apuesta para la convocatoria de 2015?

2 comentarios :

  1. OMG, me encantan las ilustraciones *____* ¡Quiero el libro, sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente es muy atractivo, y si el jurado dice que merece el premio... imagino que será un libro muy bueno.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!