26/10/14

Premios Príncipe de Asturias 2014

Se celebra por última vez la entrega de los Premios Príncipe de Asturias
A partir de 2015 serán conocidos como los Premios Princesa de Asturias



El pasado viernes 24 (sí, ya sé que llego un poco tarde) tuvo lugar en Oviedo, por trigésimo tercer año consecutivo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, entregados anualmente por la Fundación Príncipe de Asturias, durante un acto presidido por el propio Príncipe de Asturias (ahora rey).
La particularidad de los Premios Príncipe de Asturias 2014 es que, a partir de ahora, dejarán de conocerse con ese nombre, pues en 2015 serán rebautizados como Premios Princesa de Asturias, en honor a la infanta que aspira al trono.



Olvidémonos por un momento de la monarquía hispánica que, literariamente hablando, nos interesa muy poco, y regresemos a lo que nos importa. El jurado del premio reconoce cada año a una serie de personalidades u organizaciones en ocho categorías diferentes: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia, que reciben una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación económica de 50.000€.

Como podéis observar en el vídeo informativo de la parte superior, este año han sido premiados un arquitecto, un profesor, un ilustrador, un científico, un escritor, una activista, un programa de intercambios e incluso la Maratón de Nueva York. En nuestro análisis nos centraremos en los Premios de Comunicación y Humanidades (Quino, dibujante, creador del personaje "Mafalda") y Letras (John Banville, escritor). Aunque aquellos que tengáis inquietudes intelectuales y queráis conoces al resto de galardonados, podéis consultar la web de la Fundación Príncipe de Asturias, o ver el vídeo de la ceremonia íntegra que os dejo a continuación.


En el minuto 32 podemos ver como se hace acto de entrega del Premio de Comunicación y Humanidades, al dibujante Argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como "Quino", el mundialmente famoso creador del personaje de cómic "Mafalda", "por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento, y porque su obra conlleva un alto valor educativo que trasciende cualquier geografía, edad y condición social".

A partir del minuto 37:20 podemos ver como es entregado el Premio de las Letras al escritor irlandés John Banville: "por su inteligente honda y original creación novelesca por le belleza e ironía de sus textos y la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".



Los galardonados y su obra:

Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014



El dibujante galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año no ha sido otro que Quino, de origen argentino (1932). Los años le han pasado factura, y con ya 82 primaveras cumplidas se desplaza en silla de ruedas, lo cual no limita su creatividad.
Estudió bellas artes, pero dejó la carrera para dedicarse al mundo de la viñeta. Saltó a la fama en 1964 al crear al personaje de cómic "Mafalda" una niña que analiza lúcidamente la situación política del momento, siendo a menudo vehículo de denuncia social



Banner4



Este año está de enhorabuena pues, su creación predilecta cumple 50 años. Desde 1964 Mafalda es un fenómeno mundial, que dio el salto a la pequeña pantalla y el mundo multimedia, y aún hoy, 50 años después, sigue vigente. Con motivo de dicho aniversario este mismo año ha sido publicado un tomo recopilatorio integral denominado "Todo Mafalda", que reúne absolutamente todas las tiras cómicas del personaje desde su creación hasta hoy en día

El volumen en cuestión ya está en mi estantería (doy fe, es enorme y probablemente pese más que yo), y estoy dispuesto a leerlo de arriba a abajo y ofreceros una reseña lo más completa posible durante las próximas semanas. ¡Estad atentos a Lectureka!





John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

John Banville, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, nació en 1945 en Wexford (Irlanda), y desde muy joven, con solo 12, tuvo presente su deseo de ser escritor. "He dedicado mi vida a batallar con las frases", declaraba.
Abandonó sus estudios para trabajar para la compañía aérea "Aer Lingus", y poder viajar por el mundo y, aunque más tarde lamentó sus actos, llegó a ostentar altos cargos como redactor de distintos periódicos irlandeses, para más tarde publicar su primer libro; en 1970, una recopilación de relatos titulada "Long Lankin".



Desde entonces su impecable prosa le ha valido numerosos reconocimientos, y se ha convertido en uno de los escritores irlandeses con más prestigio en la actualidad.



Continuará... ¡en 2015!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!