22/10/14

Retro Reseñas: Fablehaven

Hoy en la sección "Retro-reseñas" recuperaremos la saga "Fablehaven":
Una obra maestra de la literatura fantástica

¡Regresamos con la sección "Retro-reseñas"! Esa sección en la que revisitamos algunas de nuestras primeras reseñas como bloggeros, y nos ponemos nostálgicos con algunas de las mejores novelas de carácter juvenil que hayamos leído nunca.

No me malinterpretéis. En las "Retro-reseñas" no reseñaré literatura clásica (para eso está la sección de "clásicos"), sino que actualizaré algunas de mis primeras reseñas. Desde que soy redactor de este blog he crecido como crítico y, aunque no sabría señalar un antes y un después, un día volví la vista atrás y recuperé algunas de mis antiguas reseñas. Literalmente quise extrangular a mi yo del pasado, y de la necesidad de dar justicia a aquellas novelas que aberré con mi opinión inexperta, nació la sección "Retro Reseñas", en la que actualizo, ahora que cuento con más experiencia y una perspectiva distinta, algunas de mis primeras reseñas.

Hoy, es el turno de Fablehaven, una épica pentalogía fantástica, que publiqué cuando Lectureka! tenía apenas un mes de vida:

La saga Fablehaven, obra del autor norteamericano Brandon Mull, es para mí, aún a día de hoy, el mayor y más intenso contacto con la literatura fantástica que he tenido jamás. En su momento, la puntué con un 10, el primero en la historia del blog, y no era para menos... Adentraos por vosotros mismos en el universo de Fablehaven...

Aviso: dado que hace ya más de un año que leí el último libro de la serie, por lo que utilizaré la sinopsis oficial de las novelas, en lugar de escribir una propia como es habitual. Además, es posible que la sinopsis de los últimos libros contenga spoiler de los precedentes.

Portada para: Fablehaven Vol. I
Portada actual / Portada original
Fablehaven.
Autor: Brandon Mull.
Editorial: Roca

Sinopsis oficial: Kendra y Seth Sorensen van a pasar el verano con su abuelo, un hombre malhumorado que no parece querer saber mucho de sus nietos. Además de todo eso, no hay televisión, ni videojuegos, y el abuelo es extremadamente estricto en lo que se refiere a las normas. Pero sí que les dará algo: seis llaves, un diario con candado y un acertijo que ningún otro primo de Kendra y Seth ha resuelto jamás.
Un mundo de criaturas fantásticas, bondadosas y perversas abrirá sus puertas para siempre…

Portada actual / Portada  original
Fablehaven II: La ascensión del lucero de la tarde.
Autor: Brandon Mull.
Editorial: Roca

Sinopsis oficial: El abuelo Sorenson, el guarda de la reserva mágica, invitará a tres especialistas, —un maestro de pociones, a un coleccionista de reliquias mágicas y a un cazador de criaturas míticas— para que le ayuden a proteger la reserva de la Sociedad del Lucero de la Tarde, una organización ancestral que pretende infiltrarse en la reserva y hacerse con el artefacto poderoso que allí se oculta.
El tiempo se acaba. El Lucero de la Tarde se aposta a las puertas. Si el artefacto cae en las manos equivocadas, podría producirse la caída de todas las reservas mágicas y, posiblemente, el fin del mundo tal y como lo conocemos. ¿Será capaz Kendra de aprender a utilizar los dones que le concedieron las hadas a tiempo? Y Seth, ¿dejará de meterse en líos? ¿Podrán superar sus miedos paralizantes?

Portada actual / Portada original
Fablehaven III: La plaga de la sombra.
Autor: Brandon Mull.
Editorial: Roca

Sinopsis oficial: Se avecina una temporada complicada en Fablehaven. Algo o alguien ha liberado una plaga que transforma a los seres de la luz en criaturas de la oscuridad. Seth descubre que el problema muy pronto, pero también se da cuenta, a medida de que la infección se extiende, de que la reserva está en verdadero peligro. En medio de este inmenso problema, los Sorenson no saben a quién acudir. La Esfinge siempre les había dado buenos consejos, pero ahora ya no están seguros de si se ha convertido en un traidor. Es posible que Vanesa sepa algo, pero tampoco se puede confiar en ella...Entre tanto, Kendra y los Caballeros del Amanecer deben viajar a una reserva lejana y hacerse con otro de los artefactos, antes de que el enemigo se lo arrebate...

Portada actual / Portada original
Fablehaven IV: Los secretos de la reserva de dragones.
Autor: Brandon Mull.
Editorial: Roca

Sinopsis oficial: Las reservas para seres mágicos siguen en peligro y la carrera por hacerse con los cinco artefactos que abren la prisión de los demonios continúa. Los Caballeros del Alba poseen dos, pero la idea de que la Sociedad del Lucero de la Tarde pueda hacerse con el resto es aterradora. Kendra averiguará dónde está la llave que abre la cámara en donde se encuentra otro de los artefactos leyendo los diarios secretos de Patton: una reserva de dragones llamada Wyrmroost.
¿Conseguirán los Caballeros del Alba conquistar Wyrmroost? ¿Quién dentendrá a la Esfinge? ¿Se puede confiar en Vanessa? ¿Cuál será el siguiente artefacto con el que darán? Por cierto ¿alguien sabe dónde está Seth?

Portada actual / Portada original
Fablehaven V: Las llaves de la prisión de los demonios.
Autor: Brandon Mull.
Editorial: Roca

Sinopsis oficial: El explosivo final de la serie por fin ha llegado. No te pierdas la apasionante conclusión de la serie best seller mundial.
En la última entrega de la serie, las fuerzas de la luz y la oscuridad se enfrentan en una batalla desesperada por hacerse con el control de las llaves de la prisión de los demonios.

Opinión personal:  Fablehaven ha marcado un antes y un después en mí como lector. He de reconocerlo; al igual que la mayor parte de mis sagas preferidas, en un principio no me llamó la atención. La sinopsis de la primera parte es bastante sencilla, y no fue suficiente como para aunar en unas pocas líneas la calidad de esta obra. Pero tras la insistencia de mi madre, me aventuré con su lectura, y mi vida cambió para siempre.

Fablehaven es literalmente FANTÁSTICO, una historia completa y profunda constituída por engranajes que encajan a la perfección en una atmósfera muy trabajada. Vivimos rodeados de animales fantásticos pero... no los vemos. Se ocultan en una red de reservas de criaturas de leyenda situadas en todos los rincones del mundo pero... ¡Atención! En algunas de ellas se ocultan artefactos de gran poder, que conjuntamente tienen el poder de romper el sello de la prisión de los demonios y desatar el caos.... Sobre esta base tan sólida se cimenta Fablehaven, un rascacielos que a cada piso es más rico y elaborado.

Fan Art

Criaturas mágicas, reservas secretas, objetos con atributos inimaginables... El universo creado por Brandon Mull es sencillamente perfecto, y los personajes del mismo son redondos, atractivos y completos. La evolución es notable en cada uno de ellos, ya sea principal o secundario.

La imaginación del señor Brandon es infinita, y aún cuando crees que la historia lo ha dado todo de sí, el autor se guarda un as en la manga que hace que la trama sea toda una montaña rusa en cambio constante, que presenta numerosos conflictos y puntos de giro. Algo sencillamente mágico.

Todo aquel que haya leído Fablehaven ha caído presa de su encanto. A voz de pronto, no podría encontrar ningún defecto. Cada una de las novelas que conforman la saga supera en todos sus aspectos a la precedente, algo insólito, tratándose de una saga juvenil. En fin, ya sabemos que la emoción tiende a decaer a medida que se acerca el final en muchas ocasiones... pero este no es el caso.

Por si todo esto fuera poco... Haré un aparte para alabar el trabajo del ilustrador de las portadas, un bello poema en forma de dibujo... en especial el hermoso centauro de "La plaga de la sombra". Es una lástima que hayan cambiado la cubierta en la última edición...

Se trata de una saga de lectura obligada para todos los amantes de la fantasía, que habría lucido muy bien en forma de videojuego, o película. De hecho, su salto a la gran pantalla estuvo cerca, pero tras años esperando, nuestra esperanza flaquea.

Recomiendo encarecidamente su lectura (por si no había quedado suficientemente claro). Es sencillamente una historia épica sin ninguna carencia argumental cuyos personajes te atraparán desde el primer momento. No podría describir con palabras lo que ha significado para mí, así que juzgad vosotros mismos. Leed Frablehaven.

Nota: 10