13/10/14

¿Sabías qué...? La biblioteca del futuro

La biblioteca del futuro verá la luz en 100 años

Biblioteca del Futuro: Libros para dentro de 100 años.
Imagen: Computerahoy.com
¿Cómo serán los libros dentro de cien años? ¿Cómo habrá evolucionado la literatura hasta entonces? Estas son las preguntas que pretende responder el proyecto centenario "The future library", que su promotora; la artista escocesa Katie Patterson probablemente nunca verá terminado.

Este mismo año comenzará a construirse en Noruega una importante biblioteca, que albergará este proyecto durante la friolera de 100 años. Cien autores de prestigio escribirán, durante los próximos cien años, un total de cien obras literarias inéditas que se guardarán bajo llave en la biblioteca y no serán publicadas hasta el año 2114.

La realidad es que la estructura que albergará la colección centenaria está siendo construida en Oslo y, ante la perspectiva de que dentro de cien años se haya extinguido el libro en papel, se han plantado 1000 árboles para imprimir dentro de un siglo los libros que conformarán el proyecto. Además, también se almacenará una imprenta de papel (por si las moscas).

 Web del proyecto (pincha en la imagen)

Solo los autores de las 100 obras conocerán su contenido, y el común de los mortales, que solo sabrá su título, tendrá que esperar un siglo a que se recuperen los manuscritos del almacén de alta seguridad, se talen los árboles y se impriman y distribuyan los ejemplares, que versarán sobre toda clase de temas, y cultivarán todo tipo de géneros y extensiones.

En la antología final, resultado de este experimento de cien años, la próxima generación podrá estudiar la evolución de la cultura, lenguaje, e intereses de nuestra sociedad en próximo siglo, y quizás, (solo quizás) redescubrir el libro en papel...

La escritora encargada de escribir el primer volumen de la Biblioteca del Futuro (que para cuando sea abierta al público ya será la Biblioteca del Pasado), no es otra que Margaret Atwood, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008. La autora está a punto de cumplir los 75 años, y a no ser que se produzca algún milagro científico a corto plazo, nunca descubrirá la repercusión de su obra...

He aquí el vídeo de presentación del proyecto:


He de decir que hay que tener mucho valor para embarcarse en un proyecto de este calibre. No sé si yo sería capaz de organizar un proyecto que no será culminado hasta años después de mi muerte. Pero, quien sabe, ¡puede que alguno de nosotros sea uno de esos cien autores del futuro!

Dentro de cuatro años, en 2018, se producirá la apertura de la biblioteca, pero solamente contendrá exposiciones sobre los autores participantes en el proyecto, y hasta 2014 no se inaugurará su colección, oculta fuera del alcance de la civilización durante mucho tiempo...

¿Un curioso proyecto, verdad?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!