2/11/14

A viaxe de Gagarin

La carrera espacial ha comenzado...


Pincha aquí para leer el primer capítulo de la novela.

Hoy os traigo de nuevo una reseña literaria, en este caso muy especial. Se trata del análisis de la última novela de Agustín Fernández Paz; "A viaxe de Gagarin", cuyo título rinde homenaje al cosmonauta ruso "Iuri Gagarin", el primer hombre en viajar al espacio exterior, a bordo de la nave "Vostok I", hace ya más de 53 años.


Pero, no os confundáis, "A viaxe de Gagarin" no es una obra que verse sobre la carrera espacial, los astronautas estadounidenses o los cosmonautas soviéticos, sino sobre la vida de un joven durante la década de los sesenta, que transcurre paralelamente a los hitos espaciales y la dictadura franquista, y encuentra el amor de la forma más inusitada... ¿Os llama la atención? Echadle un vistazo...

Blog de "A viaxe de Gagarin aquí".

A viaxe de Gagarin
Autor: Agustín Fernández Paz
Editorial: Edicións Xerais de Galicia

Sinopsis: 12 de abril de 1961, la fecha decisiva en la que tiene lugar una de las mayores proezas del ser humano; el viaje al espacio. El protagonista de esta historia, Miguel Mendiguren, se convierte desde ese momento en un apasionado del cosmos, y uno de los mayores admiradores del héroe; Iuri Gagarin, hasta tal punto que llega a ser apodado con el nombre del cosmonauta ruso.
A la escasa edad de diez años, una de las etapas más importantes de la vida de Miguel acaba de comenzar. Comenzaba también la carrera espacial, así como la época más dura de la represión franquista en España, que Miguel vivirá con la inocencia de un niño, hasta que la madurez le abra los ojos.
Aparentemente, vive una vida normal. Su padre y su madre regentan una pequeña imprenta y librería respectivamente en A Coruña. Sin embargo, con el paso del tiempo Miguel irá descubriendo los secretos que le oculta su propia familia, y la tensión que se vive entre la oposición clandestina. A todo esto se suma que, una vez llegada la adolescencia, Miguel se enamorará perdidamente de Francesca, y vivirá una aventura romántica marcada por las diferencias de clase y el amor prohibido...


Booktráiler oficial:


Opinión personal: por todos es sabido que la versatilidad como escritor de Agustín es infinita, y puede adaptarse a cualquier tipo de registro. Una vez más se hace patente con "A viaxe de Gagarin", que si bien no agradará a los acérrimos de la ficción fantástica (como es de esperar tratándose de una obra temporalmente situada en la dictadura), funciona muy bien y transmite un mensaje claro de forma eficaz.

Detrás de la historia hay un evidente y titánico proceso de documentación, tal y como se relata en la página 273, "A escritura, unha viaxe" (que yo más bien llamaría "A viaxe de Agustín"), en la que detalla todo el proceso que implicó investigar durante mucho tiempo la época en la que se establece la historia: la competición entre los Estados Unidos y la URSS por le monopolio del negocio espacial, la dictadura de franco que se vivía en España por aquel entonces, e incluso el funcionamiento de una imprenta de la época. Todo ello con el fin de reproducir y ambientar la obra con la mayor fidelidad posible.


Lo cierto es que el trabajo previo dio sus frutos,  y la inmersión es total. Transmite a la perfección el temor que se vivía día a día en aquella época, y la represión de la libertad y los derechos jurídicos por parte de la policía secreta y la Brigada Político Social.

Es real hasta tal punto que consigue inspirar temor sin utilizar en ninguna de las 271 páginas que comprende la historia la palabra "Franco" (al menos que yo recuerde), una figura que, sin embargo, siempre está presente.

Siendo directo, es una inyección de realidad en vena, que hace al lector consciente de la situación que nuestros antepasados vivieron cuando tenían nuestra misma edad (me siento afortunado).





Pero "A viaxe de Gagarin" no es una novela esencialmente triste, sino que va mucho más allá, tocando uno de los temas más delicados que existen; el amor. El protagonista casi nunca es del todo consciente de lo que ocurre a su alrededor. En un principio porque aún ve el mundo con la ignorancia de un niño, y más tarde porque no puede pensar en otra cosa que en Francesca, de quien se enamoró perdidamente en un encuentro fugaz que desembocará en numerosas y pequeñas aventuras secretas, a sabiendas de que sus respectivos padres no aprobarían su relación, y que son, a su modo, (ejem, spoiler) el equivalente juvenil a las actividades clandestinas de sus padres, que de la misma forma intentan ocultar su actividad al gobierno (fin del spoiler).


Ahora bien. Llegado a un punto de la trama, probablemente acabarás preguntándote si de verdad los viajes espaciales tienen alguna relevancia en la historia (y por supuesto sí lo tienen, aunque hace falta leer a fondo para descubrirlo). Toda la carrera espacial es, en sí misma, una perfecta metáfora de la evolución de Miguel, que madura al mismo tiempo que lo hace la ciencia espacial, de ahí que el hecho de que el protagonista sea apodado como "Gagarin" sea una pieza clave en la historia.
Cuando el hombre llega por primera vez al espacio, Miguel está aún descubriendo el mundo. La etapa más dura de su existencia coincide también con la muerte del héroe al que idolatraba, su modelo a seguir; el propio Gagarin, y la noche en la que por fin el protagonista encuentra la felicidad coincide también con el momento en el que Neil Armstrong pisa la Luna. Brillante.





El desenlace de los hechos no dejará a nadie indiferente. No sabría definirlo. No se trata de un final triste, pero tampoco lo clasificaría como un final feliz definido. Y claramente no es un final redondo. Simplemente, es un final. Un final, neutro, como la vida misma, que a veces sonríe.
A veces.




Valoración:

Cualidades: A.I.T. / 
Me ha gustado tanto como: Anna Frank, Biografía Gráfica
Nota: 8

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Pablo! Cuánto tiempo... Este libro suena la mar de interesante y me encantaría leerlo, pero si es en gallego me parece que no voy a poder cumplir mi deseo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena. ¡Supongo que yo tampoco podría leer un libro en catalán! Pero la literatura siempre es una buena excusa para aprender nuevos idiomas... :)

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!