30/11/14

Book-tag #4: el cuerpo humano


¡Es la hora de un nuevo Book-tag! Para la entrada de hoy he recurrido a un tag muy común en los blogs literarios que probablemente conozcáis; se trata del "Tag del cuerpo humano literario", y consiste en relacionar libros con distintas partes de nuestra anatomía, estableciendo una comparación metafórica entre ellos. Sencillo, ¿no? He hecho algunos arreglos para adaptar el tag a mi propio estilo. Espero que os gusten. ¡Allá vamos!


OJOS: un libro del que te enamoraste a primera vista


(Ojo: definición gráfica) 
La portada que he elegido se caracteriza por tener un gigantesco ojo reclamando la atención del lector. Pero no un ojo cualquiera; el ojo de un dragón, el ojo del dragón gallego, que preside la portada de "Dragal III; A fraternidade do dragón", de Elena Gallego Abad. 
Nunca se debe juzgar a un libro por su portada pero, en este caso, refleja a la perfección el contenido del libro. Es tan... épica.



Boca: un libro del que todos hablan:


Con el reciente estreno de la adaptación cinematográfica de la novela, El Corredor del Laberinto ha sido Trending Topic entre los lectores de todo el mundo, y el impulso que ha recibido la novela ha sido significativo. 
Muchas personas me instaron a leerlo entonces, pero yo soy de esos que tardaron en darse cuenta de que "corredor" no se refería a "pasillo" no se deja llevar por las modas, y tras el mal sabor de boca que me dejó "El juego infinito", la última obra de James Dashner, no las tenía todas conmigo.
El efecto colateral de tener amigos es ir a ver películas que no te acaban de interesar, y sí; yo soy una de esas personas que ha visto la película de "El corredor del laberinto" sin haber leído la novela, y aunque no me ha disgustado, sigo pensando que el libro seguirá en la misma línea que el antes mencionado, y voz narrativa de James Dashner no ha acabado de conectar conmigo.



Pulmones: un libro que consideras vital en tu vida


Soy incapaz de sentarme a escribir cualquier tipo de relato, historia o ensayo sin un diccionario haciéndome compañía o, en su defecto, una conexión a internet estable.
Para un escritor, el diccionario es su mejor aliado, y yo que estoy acostumbrado a escribir textos a diario (este blog es la prueba) le doy uso a diario. Aunque a la larga me he acostumbrado a utilizar la versión web o la aplicación, un proceso mucho más rápido y cómodo, que ofrece muchas más acepciones, frases hechas, expresiones de todo tipo, verbos conjugados... Ah, y es gratis, que no estoy por la labor de desembolsar cien euros que podría invertir en otros libros...



Estómago: un libro que devoraste


De pequeño, solían describirme con el adjetivo "Devoralibros", y cuando aún era relativamente joven, un buen día en la Feria del Libro de mi ciudad, descubrí un libro fascinante que trataba literalmente de eso: de un niño que comía libros para adquirir conocimientos.

Se trata de "El increíble niño devoralibros", escrito por Oliver Jeffers y publicado en España por Kalandraka (aunque no he encontrado ninguna imagen de la portada en castelllano), un libro que bebe a la perfección de la metáfora transformándola en una historia de modo literal. un cuento infantil idóneo para ávidos lectores con brillantes ilustraciones y una sorpresita al final...

A día de hoy, apenas lo recuerdo pero... sabía muy bien (introducir risa maligna aquí).



Hígado: un libro gordo


Odio categorizar a los libros por el grosor de su lomo, pero los que presiden las biblioteca de Kansas City (EE.UU.) con realmente unos tochos de aúpa, ¿No creéis? ¡Yo sería incapaz de leerlos en una sola vida! :)



Corazón: un libro romántico

Eje, ejem, (tos sugerente), ejem -todos- ejem...


De un modo u otro, los autores acaban introduciendo todo libro juvenil una subtrama amorosa (si el propio amor no es el eje central del mismo, claro)... Hace tiempo que lo asimilé y dejé de cuestionarlo. Y si tengo que hacer memoria y escoger solo uno... Mi cabeza y mi corazón explotaría.



Cerebro: un libro realista y reflexivo


Aunque en esencia Brave Story es pura fantasía (al estilo de los RPG japoneses nada menos) tiene un trasfondo camuflado en una trama de apariencia ficticia que encierra un realismo mucho más enrevesado que me ha hecho reflexionar durante horas y horas aun después de haber acabado la lectura.
Todo es una gran metáfora, un viaje por la mente y los prejuicios del protagonista, camuflados en el contexto de un mundo fantástico y criaturas de cuento en conflicto, por no hablar de la evolución moral del protagonista y el hecho de que todo es en realidad un reflejo de... será mejor que lo descubráis por inciciativa propia. ¡Brave Story es una lectura obligada!



Uñas: un libro que cuidas como si fuera oro

La imagen habla por sí sola:


¿Cuál no? En cierto modo, mis libros son como mis uñas. No me esfuerzo demasiado en cuidarlos, pero soy tan cuidadoso que no hace falta. ¡Siempre están impecables! (Instinto natural del lector).


¡Esto es todo por hoy!
¿Que habríais escogido vosotros? ¡Vuestra opinión en los comentarios!

6 comentarios :

  1. ¡Que buen tag! Me lo apunto para hacerlo alguna vez en el blog ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, Pablo me ha encantado tu tag además a mí, como a ti, me pasa lo de cuidar cada libro como si fuera único, me duele tanto ver un libro al que le falten hojas, escrito o mal cuidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un suplicio que haya seres tan despreciables en la faz de la tierra como para maltratar un libro... :(

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho este book tag, creo que yo ya lo he hecho, más que nada porque recuerdo que en la categoría boca puse el de bajo la misma estrella, pero perfectamente encajaba este, porque dios mío, sale por todas partes.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente muchos conincidan en estas categorías. SIempre son los mismo libros los que están en boca de todos. Menos mal que no leo por moda, ¡o no tendría tiempo para leer todo lo que me recomiendan!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!